Resolución núm. 108 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2019. EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE INDICA Y APRUEBA BASES PARA EL INSTRUMENTO DENOMINADO 'PROGRAMA DIGITAL DE IMPACTO PRODUCTIVO' - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 762965573

Resolución núm. 108 EXENTA, publicada el 07 de Febrero de 2019. EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE INDICA Y APRUEBA BASES PARA EL INSTRUMENTO DENOMINADO 'PROGRAMA DIGITAL DE IMPACTO PRODUCTIVO'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO DEL COMITÉ DE ASIGNACIÓN DE FONDOS - CAF, QUE INDICA Y APRUEBA BASES PARA EL INSTRUMENTO DENOMINADO "PROGRAMA DIGITAL DE IMPACTO PRODUCTIVO"

Núm. 108 exenta.- Santiago, 29 de enero de 2019.

Visto:

  1. La resolución (A) N° 154, de 2017, de Corfo, que "Dicta nuevo texto que consolida disposiciones para el Comité de Asignación de Fondos - CAF y Comité de Asignación Zonal de Fondos - CAZ", que en su artículo 5, numeral 9, lo faculta para "Aprobar la creación de los instrumentos de financiamiento, programas o concursos; establecer sus objetivos generales, montos y porcentajes máximos de cofinanciamiento o los montos de financiamiento, plazos máximos de ejecución, definición de potenciales beneficiarios y criterios de evaluación, así como la modificación de alguno de estos elementos, previa propuesta del Gerente de Desarrollo Competitivo.".

  2. El Acuerdo adoptado en la Sesión N° 17/2018, del Comité de Asignación de Fondos - CAF, celebrada con fecha 6 de noviembre de 2018, que aprobó la creación del Instrumento denominado "Programa Digital de Impacto Productivo".

  3. Lo dispuesto en el artículo 3° de la ley N° 19.880, en orden a que las decisiones de los órganos administrativos colegiados deben llevarse a efecto mediante la dictación de una resolución de la autoridad ejecutiva competente.

  4. La resolución (E) N° 1.545, de 2018, de Corfo, que ejecutó el Acuerdo de Consejo N° 3.023, de 2018, que "Modifica Acuerdo de Consejo N° 2.870, de 2015, Modificado por Acuerdos de Consejo N° 2.936, de 2016; N° 2.960, N° 2.963 y N° 2.980, todos de 2017; y N° 2.998 y N° 3.016, ambos de 2018; que Fija Nuevo Texto Sobre "Organización y Descripción General de Funciones y Coordinación de la Corporación de Fomento de la Producción", y modificó la resolución (E) N° 855, modificada por la resolución (E) N° 1.498, ambas de 2018, que aprueba el texto refundido de la "Organización y Descripción General de Funciones y Coordinación de la Corporación de Fomento de la Producción, la cual estableció a la Gerencia de Redes y Competitividad como continuadora de la Gerencia de Desarrollo Competitivo.

  5. Las facultades que me confiere la resolución (A) N° 154, de 2017, ya citada; la resolución (E) RA N° 58/554/2018, que me asignó funciones de Gerente de Redes y Competitividad Suplente, y lo establecido en la resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

    Resuelvo:

    1. Ejecútase el Acuerdo adoptado por el Comité de Asignación de Fondos - CAF, en su Sesión N° 17/2018, del Comité de Asignación de Fondos - CAF, celebrada con fecha 6 de noviembre de 2018, que aprobó la creación del Instrumento denominado "Programa Digital de Impacto Productivo".

    2. Apruébase el siguiente texto de las Bases del Instrumento "Programa Digital de Impacto Productivo":

  6. Contexto

    La Gerencia de Redes y Competitividad, tiene por objetivo promover el desarrollo y crecimiento de las empresas chilenas, facilitando la construcción de redes productivas y de colaboración que les permitan mejorar su desempeño en sus actuales mercados y acceder a nuevos, entregando herramientas para que éstas mejoren su productividad y puedan competir en mejores condiciones.

    En este contexto, el uso y expansión de las tecnologías digitales ha generado diversas transformaciones que han penetrado de manera transversal a todas las esferas de la sociedad. Esta nueva era de la economía digital, pone a las empresas, especialmente las de menor tamaño, frente a desafíos y oportunidades que demanda cambios en sus procesos productivos y de gestión, en las formas de comercialización y en el cómo relacionarse con el medio.

    Para abordar este desafío -el bajo nivel de utilización de tecnologías digitales en las empresas- a través de nuestras líneas de apoyo e impulsando el trabajo coordinado entre los actores públicos y los tejidos productivos, apoyaremos a las empresas para que incorporen competencias y adopten tecnologías digitales en sus procesos productivos, de gestión y/o negocio, lo que contribuirá al aumento de sus ventas y/o reducción de sus costos.

    Para efectos de nuestro trabajo entenderemos por bajos niveles de utilización de tecnologías digitales en las empresas, a la inexistencia o bajo empleo de tecnologías digitales en los procesos de gestión de venta y operación, en las relaciones con sus clientes, otras empresas o el Estado y en la innovación de su negocio.

  7. Objetivos

    2.1. Objetivo General

    Contribuir a que los beneficiarios incrementen sus ingresos, a través de la incorporación de competencias y/o la adopción de tecnologías digitales en sus procesos productivos, de gestión y/o negocios.

    2.2. Objetivos Específicos

    a) Identificar, en las empresas beneficiarias, las brechas tecnológicas digitales que afectan su productividad y ventas.

    b) Proveer a las empresas información sobre tecnologías y estrategias digitales, y facilitar la resolución de brechas tecnológicas genéricas.

    c) Implementar tecnología digital en los procesos de gestión, de venta y operación, de las empresas beneficiarias, a través de servicios tecnológicos y asistencias técnicas de acuerdo a las brechas detectadas en el diagnóstico.

    d) Instalar en las empresas las capacidades para el uso efectivo y eficiente de tecnologías digitales y la aplicación de medidas de seguridad de la información.

  8. Resultados e Impactos esperados del instrumento

    3.1 Resultados esperados

    a) Empresas diagnosticadas y con sus brechas tecnológicas digitales caracterizadas.

    b) Set de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir de forma efectiva los resultados propuestos al finalizar la ejecución del proyecto.

    c) Empresas con tecnologías digitales implementadas y operativas en sus procesos productivos, de gestión y/o negocios.

    d) Empresas capacitadas y con competencias para el uso efectivo y eficiente de tecnologías digitales.

    3.2 Impactos esperados del instrumento

    a) Empresas que emplean tecnologías digitales en los procesos de gestión de venta y/u operación, en las relaciones con sus clientes, otras empresas o el Estado y/o en la innovación de su negocio.

    b) Empresas que han aumentado sus ventas y clientes.

    c) Empresas que han mejorado su productividad laboral.

    d) Empresas que han reducido sus costos de producción.

    e) Set de indicadores cualitativos y cuantitativos que permitan medir de forma efectiva los impactos que se proponen alcanzar al año 1 (uno) de finalizado el proyecto.

  9. Participantes

    Los participantes de un proyecto, son los siguientes:

    a) Beneficiarios: Aquellas empresas atendidas por la Entidad Experta en el marco de la ejecución del proyecto.

    Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR