Resolución núm. 1077 EXENTA, publicada el 22 de Julio de 2020. LLAMA A POSTULACIÓN EXTRAORDINARIA EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR EN SU TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, PARA PROYECTOS DEL PLAN DE ATENCIÓN PARA VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO, CORRESPONDIENTES AL POLÍGONO DE INTERVENCIÓN ETAPA PILOTO, ETAPA I Y ETAPA II, DE LA COMUNA DE ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA - MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 846629514

Resolución núm. 1077 EXENTA, publicada el 22 de Julio de 2020. LLAMA A POSTULACIÓN EXTRAORDINARIA EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR EN SU TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, PARA PROYECTOS DEL PLAN DE ATENCIÓN PARA VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO, CORRESPONDIENTES AL POLÍGONO DE INTERVENCIÓN ETAPA PILOTO, ETAPA I Y ETAPA II, DE LA COMUNA DE ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO
Rango de LeyResolución

LLAMA A POSTULACIÓN EXTRAORDINARIA EN CONDICIONES ESPECIALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR EN SU TÍTULO II, MEJORAMIENTO DE LA VIVIENDA, REGULADO POR EL DS Nº 255 (V. Y U.), DE 2006, PARA PROYECTOS DEL PLAN DE ATENCIÓN PARA VIVIENDAS EMPLAZADAS EN SUELO SALINO, CORRESPONDIENTES AL POLÍGONO DE INTERVENCIÓN ETAPA PILOTO, ETAPA I Y ETAPA II, DE LA COMUNA DE ARICA, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

Santiago, 10 de julio de 2020.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 1.077 exenta.

Visto:

  1. El DS Nº 255 (V. y U.), de 2006, y sus modificaciones, que regula el Programa de Protección del Patrimonio Familiar.

  2. La resolución exenta Nº 41 (V. y U.), de fecha 9 de enero de 2020, y sus modificaciones, que autoriza efectuar llamados a postulación y/o comprometer recursos en el otorgamiento de Subsidios Habitacionales durante el año 2020, de conformidad a las disposiciones reglamentarias establecidas para los Sistemas y Programas que se indica, entre otros, a la atención a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar regulado por el DS Nº 255 (V. y U.), de 2006.

  3. El decreto exento Nº 11 (V. y U.), de fecha 25 de enero de 2017, que aprueba y declara norma oficial de la República de Chile la Norma Técnica NCh3394 "Suelo Salino - Requisitos Geotécnicos y de Instalaciones Sanitarias para Diseño y Ejecución de Obras".

  4. La resolución exenta Nº 218, de fecha 21 de febrero de 2018, del Director del Serviu Región de Arica y Parinacota, que define sectores con presencia de suelos salinos en la ciudad de Arica; para efectos de aplicación del llamado extraordinario en condiciones especiales para el desarrollo de proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar, en su Título II, Mejoramiento de la Vivienda, regulado por el DS Nº 255 (V. y U.) de 2006.

  5. El oficio ordinario Nº 1.227 de fecha 24 de marzo de 2020 del Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Arica y Parinacota, mediante el cual solicita autorizar la realización de un Llamado en Condiciones Especiales DS 255 (V. y U.) de 2006, para proyectos del Plan de Atención para Viviendas Emplazadas en Suelo Salino, correspondientes al Polígono de Intervención Etapa Piloto, Etapa I y Etapa II, de la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota, por un monto que asciende a la cantidad total de 164.603 UF.

  6. El correo electrónico de fecha 4 de mayo de 2020 del Jefe de Planes y Programas de la Seremi de V. y U. y de la Región de Arica y Parinacota, por el cual se solicita contratar Fiscalización Técnica de Obras (FTO) para este Llamado, situación no prevista en lo solicitado a través del oficio indicado en el Visto que precede.

  7. El correo electrónico de fecha 13 de mayo de 2020 de la Encargada de Departamento Técnico de Serviu Región de Arica y Parinacota, que acoge indicaciones efectuadas por el Encargado Asistencia Técnica del Departamento de Gestión de Calidad Ditec y el Departamento de Atención del Déficit Cualitativo DPH a la propuesta de contratación de Fiscalización Técnica de Obras (FTO) para este Llamado.

  8. El correo electrónico de fecha 19 de mayo de 2020 del Director de Serviu Región de Arica y Parinacota, que solicita que el Llamado objeto de la presente resolución sea efectuado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo para la Región de Arica y Parinacota y no mediante un Llamado Regional.

    Considerando:

    1. Que existen familias en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota, cuyas viviendas se emplazan en suelo salino, condición que requiere minimizar el riesgo de deterioro o filtraciones de las redes sanitarias que estén en contacto directo con el terreno, con la consecuencia de socavones.

    2. Que producto del sismo de gran magnitud ocurrido el año 2014, sumado a los últimos movimientos telúricos, así como las lluvias estivales producidas en la Región de Arica y Parinacota, se han acrecentado las filtraciones de las redes sanitarias dañadas, lo que ha generado situaciones de riesgo para las familias que habitan esas viviendas, por lo cual se requiere generar con urgencia medidas que permitan mitigar el riesgo y mejorar la calidad de vida de las familias afectadas.

    3. Que las viviendas emplazadas dentro del Polígono de Intervención Etapa Piloto, Etapa I y Etapa II, de la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota, fueron construidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Norma Chilena NCh3394 "Suelo Salino - Requisitos Geotécnicos y de Instalaciones Sanitarias para Diseño y Ejecución de Obras", de modo que sus instalaciones sanitarias en contacto con el suelo incumplen los estándares técnicos señalados en dicha norma, por cuanto sus redes de alcantarillado y agua potable están construidas con materialidades y componentes no permitidos actualmente y que, por tanto, presentan mayor riesgo de filtraciones de agua y colapsabilidad o asentamiento por disolución de sales.

    4. Que existen en la comuna de Arica viviendas emplazadas en suelos salinos que fueron atendidas en los llamados previos de esta línea, en su etapa preventiva, que requieren la etapa de reparación para concluir la intervención.

    5. Que el carácter de urgencia que requieren estas intervenciones, impide que algunas de las familias para quienes se realiza el llamado, cumplan con la totalidad de los requisitos a que se refiere el DS Nº 255 (V. y U.), de 2006.

    6. Los correos electrónicos de fechas 23 y 25 de junio de 2020, que dan cuenta de la conformidad de los Jefes de División de Política Habitacional y Jurídica, con el tenor del presente acto administrativo, dicto la siguiente

      Resolución:

    7. Llámase a postulación extraordinaria en condiciones especiales pasa el desarrollo de proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (*) en su Título II, Mejoramiento de la Vivienda, regulado por el DS Nº 255 (V. y U.), de 2006, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR