Resolución núm. 106, publicada el 16 de Noviembre de 2018. EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 3.001, DE 2018, QUE 'CREA 'COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA' Y MODIFICA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.892, DE 2015, QUE CREA 'COMITÉ DE MINERÍA NO METÁLICA' Y SUS MODIFICACIONES'; Y APRUEBA REGLAMENTO DEL 'COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA' - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 745840453

Resolución núm. 106, publicada el 16 de Noviembre de 2018. EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 3.001, DE 2018, QUE 'CREA 'COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA' Y MODIFICA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.892, DE 2015, QUE CREA 'COMITÉ DE MINERÍA NO METÁLICA' Y SUS MODIFICACIONES'; Y APRUEBA REGLAMENTO DEL 'COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO
Rango de LeyResolución

EJECUTA ACUERDO DE CONSEJO N° 3.001, DE 2018, QUE "CREA "COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA" Y MODIFICA ACUERDO DE CONSEJO N° 2.892, DE 2015, QUE CREA "COMITÉ DE MINERÍA NO METÁLICA" Y SUS MODIFICACIONES"; Y APRUEBA REGLAMENTO DEL "COMITÉ DE SUPERVISIÓN DE CONTRATOS SOBRE CONCESIONES MINERAS UBICADAS EN EL SALAR DE ATACAMA"

Núm. 106.- Santiago, 18 de julio de 2018.

Visto:

  1. Que, en el año 1977, la Corporación de Fomento de la Producción constituyó 59.820 pertenencias mineras en el Salar de Atacama de 5 hectáreas cada una, denominadas OMA, que fueron inscritas a su nombre con fecha 4 de octubre de 1977, a Fojas 408 y siguientes, N° 11, del Registro de Propiedad del Conservador de Minas de Calama correspondiente al mismo año. Posteriormente, mediante escritura pública de fecha 13 noviembre de 1978, otorgada ante el Notario de Santiago, don Víctor Manuel Correa Valenzuela, Corfo renunció parcialmente a algunas de las pertenencias mineras OMA. La inscripción de cancelación consta a Fojas 131, Nº 6, del Registro de Propiedad del Conservador de Minas de Calama correspondiente al año 1979, que contiene la copia de la sentencia de fecha 20 de marzo del mismo año, del Primer Juzgado de El Loa, dictada en los autos Rol N° 4.019, que aprueba la renuncia parcial.

  2. Que, el 13 de agosto de 1980, Corfo suscribió un "Convenio Básico" con la empresa norteamericana "Foote Mineral Company" - actual "Albemarle Lithium Inc."-, con el objeto de desarrollar el Proyecto de Litio en el Salar de Atacama en parte de dichas pertenencias, y de constituir una sociedad para la producción y venta de Litio y sus productos, libre del pago de regalías o de otros cargos, y para la comercialización de productos de magnesio que se extraigan y procesen a partir de las salmueras, en este último caso, sujeta al pago de una comisión sobre el precio de venta Corfo, el que fue objeto de modificaciones en los años 1987 y 1989, además de las que se indican en el Visto siguiente.

  3. Que, el 25 de noviembre de 2016, por escritura pública otorgada ante el Notario Público de Santiago don Pablo González Caamaño, la Corporación, la empresa "Rockwood Litio Limitada" - hoy "Albemarle Limitada" -, y las únicas socias de esta última, "Rockwood Lithium Inc." - actualmente "Albemarle Lithium Inc." - y "Foote Minera e Inversiones Limitada", suscribieron el Anexo de Modificación de Convenio Básico, con el objeto de autorizar una Nueva Cuota de producción y comercialización de productos de litio, adicional a la ya convenida en el Convenio Básico, y de establecer pactos relacionados con las comisiones a cobrar por la venta de dichos productos y su fórmula de cálculo, aportes I+D, precios preferentes para Productores Especializados y normas de acceso a la información, entre otras. Este Anexo fue modificado, posteriormente, por escritura pública de 16 de marzo de 2018, otorgada en la Novena Notaría de Santiago, de don Pablo González Caamaño. Los acuerdos recién indicados fueron aprobados mediante resolución (A) Nº 214, de 2016 y Nº 72, de 2018, respectivamente.

  4. Que, por otra parte, mediante Acuerdo de Consejo Nº 678, de 1983, se autorizó al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para llamar a una licitación pública nacional e internacional para la enajenación de estudios, pertenencias mineras y demás derechos de Corfo en el Salar de Atacama, en relación con el Proyecto Sales Potásicas y Ácido Bórico, con el objeto de que se adquirieran los proyectos indicados en forma conjunta o separada, y considerando la posibilidad de presentar propuestas alternativas de producir una sal de litio en forma adicional. Los derechos incluidos en esta licitación comprendían un predio de depósito de arcillas, las pertenencias mineras Rigo 1-3.660, y hasta 16.384 pertenencias mineras OMA, todos de propiedad de Corfo. El Acuerdo también contempló la posibilidad de que la Corporación participare como socia de la sociedad que se formare para materializar el proyecto, debiendo los proponentes señalar en sus propuestas las condiciones básicas del pacto social. Asimismo, se facultó al Vicepresidente Ejecutivo para fijar las condiciones, términos y demás especificaciones a que debían ajustarse las propuestas, y, previo Acuerdo de Consejo, adjudicar la licitación y celebrar todos los actos y contratos correspondientes.

  5. Que, por resolución (A) Nº 13, de 1986, se aprobó la concurrencia de Corfo con "Amax Inc." (Amax) y "Molibdenos y Metales S.A." (Molymet), a la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, a la que se denominó "Sociedad Minera Salar de Atacama Limitada" (Minsal Ltda.), la que fue constituida por escritura pública de fecha 31 de enero de 1986, otorgada ante el Notario Público de Santiago, don Sergio Rodríguez Garcés. Por otra parte, mediante escritura pública de 31 de enero de 1986, otorgada ante el mismo Notario Público, se suscribió el "Contrato para Proyecto en el Salar de Atacama", entre Corfo, Amax y Molymet; y por escritura pública de 18 de abril de 1986, otorgada ante el citado Notario Público, se celebró un contrato de arrendamiento entre Corfo y la "Sociedad Minera Salar de Atacama Limitada", en virtud del cual la Corporación entregó en arrendamiento a dicha sociedad, de la cual era socia, el derecho de usufructo de una cantidad determinada de las pertenencias mineras OMA, necesarias para el desarrollo del proyecto acordado en el "Contrato para Proyecto en el Salar de Atacama".

  6. Que más adelante, por escritura pública de fecha 14 de diciembre de 1992, otorgada ante el Notario Público de Santiago, don Raúl Undurraga Laso, Amax cedió sus derechos en Minsal Ltda. a la empresa Amsalar Inc. (Amsalar), quedando como socios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR