Resolución núm. 1025 EXENTA, publicada el 26 de Febrero de 2016. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 595449186

Resolución núm. 1025 EXENTA, publicada el 26 de Febrero de 2016. APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS Y ANEXOS PARA LA LICITACIÓN DE PROYECTOS PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS DE REINSERCIÓN ESCOLAR

Núm. 1.025 exenta.- Santiago, 23 de febrero de 2016.

Considerando:

Que, la ley Nº20.882 de Presupuestos del Sector Público para el año 2016, en su Partida 09, Capítulo 01, Programa 03, Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 902, Glosa 07, consigna recursos financieros para la asignación denominada "Educación de Adultos y Reinserción Escolar".

Que, la Glosa 07, citada precedentemente, incluye recursos para apoyar iniciativas orientadas a la retención escolar de niños, niñas y jóvenes de la población escolar y financiar propuestas pedagógicas que presenten instituciones de carácter educacional, que tengan por finalidad la reinserción educativa de la población escolar que no asiste al sistema educacional, los que se ejecutarán de acuerdo decreto Nº32, del Ministerio de Educación, de 2011 y sus modificaciones.

Que, el inciso final del artículo 1º del decreto Nº32, de Educación, de 2011, que reglamenta la asignación de apoyo a la reinserción escolar, establece que los recursos financieros previstos para el apoyo a la reinserción escolar tienen el carácter de fondos concursables destinados al financiamiento de proyectos de sostenedores e instituciones y se asignarán conforme a las bases de los concursos dictadas por el Ministerio de Educación.

Que, el Jefe de la División de Educación General, a través de ordinario Nº24, de 14 de enero de 2016, ha solicitado la aprobación de las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos, para el Concurso de Proyectos de Reinserción Escolar, año 2016, orientadas a la población infanto-juvenil en situación de exclusión y vulnerabilidad social, en todo el territorio nacional.

Que, en virtud de lo anterior, es necesario proceder a dictar el acto administrativo que apruebe las Bases del Concurso precedentemente mencionado.

Visto:

Lo dispuesto en la ley Nº18.956, que Reestructura el Ministerio de Educación y sus modificaciones; en la ley Nº20.882, de Presupuestos de Sector Público para el año 2016; en el decreto supremo Nº32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones; en el ordinario Nº24, de 14 de enero de 2016, del Jefe de la División de Educación General, y en la resolución Nº1.600, de la Contraloría General de la República, de 2008

Resuelvo:

Artículo único

Apruébanse las Bases Administrativas, Bases Técnicas y Anexos del "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa, año 2016", destinadas a atender a la población infanto juvenil en situación de exclusión de la escuela, cuyo texto es el siguiente:

"Bases administrativas, técnicas y anexos para el Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa, año 2016, destinadas a atender a la población infanto juvenil en situación de exclusión de la escuela o que ya ha abandonado el sistema educativo regular"

  1. BASES ADMINISTRATIVAS

    1. Convocatoria

      El Ministerio de Educación, en adelante e indistintamente el Ministerio o Mineduc, a través de la División de Educación General convoca a instituciones públicas y privadas con experiencia comprobable en trabajo con población infanto-juvenil en situación de riesgo de abandono de la escuela o que ya ha abandonado el sistema educativo formal, según lo establecido el Art. 1º, letra b) del decreto supremo Nº 32, de 2011, del Ministerio de Educación y sus modificaciones, a presentar propuestas de intervención socio-pedagógicas que tengan como propósito financiar propuestas pedagógicas presentadas por instituciones de carácter educacional, que tengan como fin lograr la reinserción de niños, niñas y jóvenes que no asisten al sistema educacional y, de esta manera, lograr la continuidad de sus trayectorias escolares.

    2. PARTICIPANTES

      Podrán participar las instituciones de carácter educacional, que hayan desarrollado experiencias en trabajo con la población infanto-juvenil, según lo expresamente señalado por el artículo 5º del decreto 32, de 2011, del Ministerio de Educación.

      Los postulantes deben presentar experiencia comprobable en el desarrollo de programas de reinserción educativa, deben poseer una consolidación institucional que les permita sostener una intervención de estas características y deben poseer un enfoque y una estrategia de articulación con el sistema educativo, así como respecto de las redes promocionales y proteccionales, de los territorios en los que se implementa el proyecto.

    3. PUBLICACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN

      Las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, serán publicadas en el Diario Oficial según el artículo 48, letra b) de la ley 19.880 y en el sitio web institucional www.mineduc.cl, en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa 2016", en los plazos establecidos en el Anexo Nº1.

    4. ENMIENDAS, CONSULTAS, ACLARACIONES Y RESPUESTAS

      4.1 Enmiendas

      En cualquier momento, antes de terminado el plazo para la presentación de las propuestas, el Ministerio de Educación podrá, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a una aclaración solicitada, enmendar los documentos que conforman el presente proceso, a través del acto administrativo correspondiente y totalmente tramitado, el que será comunicado por correo electrónico a todas las instituciones participantes y será publicado en www.mineduc.cl al día siguiente hábil, contado desde su total tramitación, y será obligatorio considerarla para la elaboración de la propuesta.

      4.2 Consultas y Aclaraciones

      Las instituciones que hayan accedido a las Bases podrán solicitar aclaraciones o formular consultas sobre cualquiera de los documentos que las conforman, dentro de los plazos establecidos en el Anexo Nº1.

      Las consultas serán dirigidas a la Coordinación de Inclusión y Diversidad al siguiente correo electrónico reinsercionescolar@mineduc.cl, indicando en el Asunto "consulta bases de reinserción 2016".

      No se considerarán válidas las consultas recibidas por otros medios, así como tampoco aquellas que sean recepcionadas una vez vencido el plazo especificado en el Anexo Nº 1.

      4.3 Respuestas

      El Mineduc emitirá un documento oficial, en la fecha estipulada en el Anexo Nº 1, que contendrá las respuestas y aclaraciones a todas las consultas recibidas, el que será publicado en el portal www.mineduc.cl en el link "Concurso de Proyectos de Reinserción Educativa 2016". Este documento constituirá parte integrante de las presentes bases, por lo que todas las instituciones deberán considerarlo al momento de preparar su propuesta.

    5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA EDUCATIVA

      Las propuestas se presentarán en dos sobres separados como se especifica a continuación:

      5.1. Antecedentes Administrativos.

      El sobre 1 deberá contener, en el orden que se expresa en el presente numeral, los siguientes antecedentes administrativos:

      . Fotocopia del RUT de la Institución.

      . Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.

      . Declaración jurada simple, del representante legal de la entidad responsable, en la que exprese que su institución cuenta con personalidad jurídica vigente, que está facultada para celebrar convenios y en la que conste que ni él y ninguno de los miembros del directorio se encuentra en el caso de las inhabilidades señaladas en las presentes Bases Administrativas.

      . Personería del representante legal en la que conste el otorgamiento de poderes para celebrar convenios.

      . Certificado de la entidad como receptora de recursos fiscales.

      . Antecedentes del equipo profesional responsable de la ejecución del proyecto (Anexo Nº 2).

      Los proyectos que no cumplan con la presentación de uno o más de los requisitos enumerados precedentemente, no serán evaluados.

      Toda propuesta que se reciba fuera del plazo no será evaluada ni devuelta.

      Los antecedentes deben presentarse en sobre cerrado en el que se especificará lo siguiente:

      5.2. Propuesta Técnica de Trabajo contenida en el Formulario respectivo.

      La propuesta de trabajo se elaborará de acuerdo a las Bases Técnicas y deberá ser suscrita (firmada y timbrada) por el representante legal y el coordinador pedagógico del proyecto.

      La propuesta de cada Proyecto debe ser presentada en formato digital al correo reinsercionescolar@mineduc.cl y en formato físico, en Teatinos 20, oficina 45, en un sobre cerrado que especifique lo siguiente:

    6. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Y PROPUESTAS EDUCATIVAS

      6.1. Comisión Evaluadora de las Propuestas

      Para asegurar la objetividad de la selección, los proyectos serán evaluados por una Comisión Técnica de Preselección, integrada por un profesional designado por el Subsecretario de Educación, quien la presidirá, por un profesional designado por el Jefe de la División de Planificación y Presupuesto y por al menos tres profesionales designados por el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación.

      6.2. Evaluación de admisibilidad

      En esta etapa se revisará que las propuestas presentadas se ajusten a los requerimientos administrativos establecidos en las presentes bases.

      La Comisión Evaluadora, en la etapa de admisibilidad, podrá requerir a cualquier proponente que aclare su oferta respecto de aspectos determinados que no resulten claros, pudiendo solicitar que se acompañen documentos complementarios, siempre que no se alteren los principios de igualdad de los proponentes y de estricta sujeción a las Bases y no implique pedir antecedentes que debieron haber sido acompañados dentro del plazo de presentación de las propuestas.

      6.3. Evaluación propuesta educativa

      La Comisión Evaluadora de las propuestas seleccionará los proyectos de las instituciones proponentes de acuerdo a los nueve criterios establecidos en el Artículo 8º del DS (Ed.) Nº32 de 2011, según los indicadores y la ponderación que se indica en el presente numeral.

      Cada indicador será evaluado con una nota de 0 a 5 (siendo 0-cero la nota más baja o inadecuada y 5, la mejor nota). Las notas correspondientes a cada criterio serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR