Resolución núm. 10162 EXENTA, publicada el 12 de Enero de 2016. RECONOCE CENTRO DE PRODUCCIÓN MICRO PARADOX, PARA EL ENVIO DE PLANTAS DE NOGAL PARADOX (JUGLANS REGIA X JUGLANS HINDSII), DESDE EL ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A CHILE - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 591419110

Resolución núm. 10162 EXENTA, publicada el 12 de Enero de 2016. RECONOCE CENTRO DE PRODUCCIÓN MICRO PARADOX, PARA EL ENVIO DE PLANTAS DE NOGAL PARADOX (JUGLANS REGIA X JUGLANS HINDSII), DESDE EL ESTADO DE CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A CHILE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

RECONOCE CENTRO DE PRODUCCIÓN MICRO PARADOX INC, PARA EL ENVIO DE PLANTAS DE NOGAL DE LAS ESPECIES QUE INDICA.

Núm. 10.162 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2015.

Vistos:

Lo dispuesto en la Ley Nº 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero; el decreto ley Nº 3.557 de 1980 del Ministerio de Agricultura sobre Protección Agrícola; el decreto Nº 156 ,de 1998, del Ministerio de Agricultura que habilita puertos para la importación de vegetales, animales, productos y subproductos e insumos agrícolas y pecuarios, al territorio nacional; y las resoluciones Nos 558 de 1999; 3.080 de 2003; 3.815 de 2003; 2.878 de 2004; 133 de 2005; 5.695 de 2006; 3.589 de 2012; 6.383 de 2013; 6.036 de 2014, todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que el Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante SAG, es la autoridad nacional encargada de velar por el patrimonio fitosanitario del país.

  2. Que por resolución Nº 6.383/2013 que "Establece los requisitos para ingreso de material vegetal a Cuarentena Posentrada", se determinó que la especie Juglans spp. debe cumplir con el requisito de Cuarentena Posentrada.

  3. Que los requisitos fitosanitarios para la importación de plantas y ramillas de Juglans regia procedentes de Estados Unidos de Norteamérica, están establecidos en la resolución Nº 5.695/2006.

  4. Que los requisitos fitosanitarios para la importación de estacas de Juglans hindsii procedentes del Estado de California, Estados Unidos de Norteamérica, están establecidos en la resolución Nº 6.036/2014.

  5. Que, entre los requisitos fitosanitarios para la importación de estas especies vegetales, se exige que el material haya sido sometido a un tratamiento de desinfestación por inmersión contra insectos y ácaros; sin embargo, a solicitud del Animal and Plant Health Inspection Service del United States Department of Agriculture, en adelante USDA/APHIS, Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de los Estados Unidos de Norteamérica, este tratamiento será reemplazado por un tratamiento de aspersión previo al embarque, ya que por normativa de ese país, el tratamiento de inmersión no está autorizado.

  6. Que debido a reciente información científica y regulatoria a nivel mundial, el SAG ha actualizado la lista de hospedantes para Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria ausente para Chile, determinando que el nogal correspondería a un hospedante potencial.

  7. Que por resolución Nº 2.878/2004, el SAG reguló el Reconocimiento de Centros de Producción para exportar material de propagación de especies vegetales a Chile, con la finalidad de que el material que requiere cumplir con Cuarentena Posentrada pueda optar, en determinadas especies y condiciones, por un sistema simplificado de cuarentena o quedar liberado del sistema de Cuarentena Posentrada, siempre que provengan de Centros de Producción reconocidos por este Servicio, en el extranjero.

  8. Que existe interés de viveristas chilenos de importar material de propagación de nuevas variedades y patrones de nogal, optando por la alternativa que éste venga desde un Centro de Producción Reconocido desde el extranjero, para acelerar la obtención y disponibilidad comercial de este híbrido.

  9. Que el USDA/APHIS, solicitó al SAG el reconocimiento y autorización del Centro de Producción Micro Paradox Inc., ubicado en el condado de Sutter, California, para exportar a Chile plantas de portainjertos clonales de nogal paradox, híbrido entre Juglans regia y Juglans hindsii, enviando información documental de este Centro de Producción en relación al sistema de producción, infraestructura, medidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR