Resolución núm. 10140 EXENTA, publicada el 21 de Abril de 2016. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS RIBES SPP., RUBUS SPP. Y VACCINIUM SPP. Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 2.615, DE 1998 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 633890285

Resolución núm. 10140 EXENTA, publicada el 21 de Abril de 2016. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS RIBES SPP., RUBUS SPP. Y VACCINIUM SPP. Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 2.615, DE 1998

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE CERTIFICACIÓN DE MATERIAL DE PROPAGACIÓN DE LAS ESPECIES DE LOS GÉNEROS RIBES SPP., RUBUS SPP. Y VACCINIUM SPP. Y DEROGA RESOLUCIÓN N° 2.615, DE 1998

Núm. 10.140 exenta.- Santiago, 30 de diciembre de 2015.

Vistos:

La Ley N° 18.755, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero? el decreto ley N° 1.764, que fija Normas para la Investigación, Producción y Comercio de Semillas? el decreto ley N° 3.557, sobre Protección Agrícola? el decreto N° 188, de 1978, que Aprueba el Reglamento General del decreto ley N° 1.764, para las Semillas de Cultivo y el decreto N° 195, de 1979, Reglamento del decreto ley N° 1.764 para Semillas y Plantas Frutales, ambos del Ministerio de Agricultura? y las resoluciones N° 2.615, de 1998, que Establece Normas Específicas de Certificación de las especies de los géneros Ribes spp., Rubus spp. y Vaccinium spp.? N° 981, de 2011, que Establece Normas para Viveros y Depósitos de Plantas y N° 372, de 2014, que Establece Normas Generales de Certificación de Semillas Agrícolas y de Plantas Frutales, todas del Servicio Agrícola y Ganadero.

Considerando:

  1. Que, corresponde al Servicio Agrícola y Ganadero dictar las normas generales y específicas sobre certificación de material de propagación vegetal de plantas frutales.

  2. Que, en virtud de esa facultad y teniendo en consideración los nuevos avances tecnológicos en multiplicación de plantas y en detección de plagas, se ha estimado necesario perfeccionar y actualizar la norma específica de certificación de material vegetal de propagación de las especies de los géneros Ribes spp., Rubus spp. y Vaccinium spp.

  3. Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 57 del decreto N° 188, citado en vistos, la norma específica que se establece por la presente resolución ha sido sometida a consideración del Comité Técnico Normativo, reunido con fecha 3 de noviembre del año en curso.

    Resuelvo:

  4. Establécese la siguiente Norma Específica de Certificación de Material Vegetal de Propagación de las especies de los géneros Ribes spp., Rubus spp. y Vaccinium spp.

  5. Alcance

    La presente norma comprende el proceso de certificación fitosanitaria y varietal del material de propagación de las especies de los géneros Ribes spp., Rubus spp. y Vaccinium spp., según corresponda, hasta la producción de plantas certificadas.

  6. Definiciones

    Para los efectos de la presente resolución, se entenderá por:

    1. Brote enraizado: Aquellos trozos de raíces de 5 a 10 cm. de largo y no mayores de 4 mm. de diámetro. Se llama hijuelo al tallo de primer año.

    2. Brote etiolado o ahilado: Aquel que sin desarrollo de clorofila se ha formado a partir de raíces, aprovechando la facultad de las células basales de emitirlas al colocarlas en un medio apropiado.

    3. Campo: Corresponde al aislamiento por distancia, el que varía dependiendo del grupo especie y de cada etapa del proceso de certificación.

    4. ELISA (EnzimeLinked Inmunosorbent Assay): Técnica analítica utilizada para la detección de patógenos, a través del uso de anticuerpos específicos capaces de reconocer proteínas propias del agente, y que a través de una reacción enzimática colorimétrica puede diagnosticarse su ausencia o presencia.

    5. Estructura de confinamiento: Corresponde al aislamiento artificial, el cual deberá cumplir con las exigencias específicas señaladas en la presente resolución.

    6. Indexaje biológico: Técnica utilizada para diagnosticar patógenos a través de su transmisión a hospederos sensibles, los que sometidos a condiciones ambientales controladas pueden o no manifestar síntomas, indicando de esta forma la presencia o ausencia de un patógeno.

    7. Material de propagación: Estructura de una planta utilizada en la propagación vegetativa, tales como yemas, hijuelos, estolones, entre otros.

    8. Material/planta postulante al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR