Resolucion núm. 278, el 20 de Diciembre de 2007. APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE SUBSIDIOS PARA BECAS DE ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LEBU - CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470325778

Resolucion núm. 278, el 20 de Diciembre de 2007. APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE SUBSIDIOS PARA BECAS DE ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LEBU

Publicado enDiario Oficial
EmisorCORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO DEL FONDO DE SUBSIDIOS PARA BECAS DE ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LEBU

Santiago, 18 de octubre de 2007.- Hoy se resolvió lo que sigue:

Núm. 278.- Visto:

  1. - Que a la Corporación le asiste, entre otras funciones, la promoción de todas las actividades económicas del país, con excepción de aquellas expresamente previstas en el ordenamiento jurídico que la rige.

  2. - Que, con la finalidad de promover la formación técnica en el país y, en particular, en las zonas más rezagadas y, asimismo, de fomentar la expansión de las entidades privadas que, de conformidad con la legislación vigente, están autorizadas para otorgar esta modalidad de educación superior, se ha dispuesto la creación de un nuevo instrumento de fomento.

  3. - Que el Consejo de la Corporación, mediante el Acuerdo Nº 2.443, modificado a su vez por el Acuerdo Nº 2.451, ambos del año 2007, ha creado el Programa de Subsidios para Becas para Alumnos de un Centro de Formación Técnica (CFT), que se ubicará en la comuna de Lebu.

  4. - Lo prescrito en la ley Nº 6.640 y el Reglamento General de la Corporación, como asimismo lo dispuesto en la resolución Nº 55, de 1992, de la Contraloría General de la República, cuyo texto refundido, sistematizado y coordinado fue fijado mediante la resolución Nº 520, de 1996, y sus modificaciones posteriores, todas ellas emanadas del mismo organismo contralor.

Resuelvo:

Apruébase el Reglamento del Fondo de Subsidios para Becas de Alumnos del Centro de Formación Técnica en Lebu, cuyo texto es el siguiente:

REGLAMENTO DEL FONDO DE SUBSIDIOS PARA BECAS DE ALUMNOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA EN LEBU

  1. ANTECEDENTES GENERALES

    I.1 Objeto

    En el marco del Plan de Desarrollo Territorial de la Provincia de Arauco, Plan Arauco, la Corporación ha creado el Programa de Subsidios para Becas que financiará, total o parcialmente, el costo de formación técnica de los alumnos que asistan a un Centro de Formación Técnica CFT que se ubicará en Lebu. Dicho CFT operará en un edificio de propiedad de CORFO, el cual será entregado en comodato, por un período de 10 años, mediante proceso de licitación pública, a la entidad de educación superior que se adjudique la licitación.

    A.- Beneficiarios

    Podrán postular al Fondo los alumnos egresados de instituciones de enseñanza media de aquellas comunas de la Zona de Arauco que se encuentren entre el 50% con más alto rendimiento académico de su promoción, en su respectiva institución de enseñanza y que cumplan los requisitos establecidos para cada tipo de subsidio.

    Se entenderá para estos efectos como Zona de Arauco aquella que comprende las comunas de Coronel y Lota de la Provincia de Concepción y todas las comunas de la Provincia de Arauco.

    Asimismo, podrán postular al Fondo aquellos alumnos egresados de enseñanza media de otras comunas distintas, siempre y cuando los alumnos se hayan encontrado cursando su enseñanza media en alguna de las localidades de la Zona de Arauco, al tiempo de empezar a cumplir con su Servicio Militar de conformidad con lo dispuesto en el decreto ley Nº2.306, de 1978, que dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.

    También podrán postular al Fondo aquellos alumnos egresados de enseñanza media de otras comunas, siempre y cuando hayan cursado parcialmente su enseñanza media en alguna de las comunas de la Zona de Arauco, y por causas de necesidad, no hayan podido culminarla, situación que deberá ser acreditada ante el CFT Lebu.

    Sin perjuicio de lo anterior, la cantidad de alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones descritas en los dos párrafos anteriores no podrá exceder de veinte en total por período académico y deberán cumplir con todos los procesos y requisitos comunes exigibles a los postulantes.

    B.- Total de Subsidios al Semestre

    Con cargo al Fondo de Subsidio de Becas, CORFO financiará hasta 400 subsidios semestralmente, que beneficiarán tanto a alumnos nuevos como a alumnos regulares.

    Para el caso en que la demanda no permitiere asignar el número de subsidios señalados, el saldo disponible de recursos podrá ser destinado a financiar un último semestre de titulación o un quinto semestre para cursar asignaturas pendientes, previa autorización del Director Regional del Biobío de CORFO.

    En ningún caso el número de subsidios otorgados podrá ser inferior a 300. Si la demanda no permitiere asignar este número, sólo podrá utilizarse para los fines señalados en el párrafo anterior, el saldo de recursos que exceda del cálculo del financiamiento de las 300 becas, o la matrícula real si ésta fuere superior a ese número, y los 400 subsidios contemplados, más los recursos derivados de deserciones u otra causa.

    C.- Tipo de Subsidios

    SUBSIDIOS PARA BECAS DE EXCELENCIA ACADÉMICA

    Se financiarán hasta 200 subsidios por semestre académico, equivalentes hasta al 100% del arancel fijado por el Centro de Formación Técnica, que beneficiarán a alumnos cuya excelencia académica lo amerite.

    SUBSIDIOS PARA BECAS POR SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

    Se financiarán hasta 200 subsidios por semestre académico, equivalentes hasta al 85% del arancel fijado por el Centro de Formación Técnica, que beneficiarán a alumnos cuya situación socioeconómica lo amerite.

    I.2 Condiciones Generales

    El costo de formación cubierto por el Fondo de Subsidios para Becas será el correspondiente al arancel fijado por el CFT de Lebu, determinado en la licitación pública indicada en el punto I.1, el que debe comprender los siguientes conceptos: matrícula, mensualidad, derecho a práctica y derecho a titulación de la carrera que haya de cursar el beneficiario.

    El monto máximo a subvencionar a través de este Fondo por alumno será, tratándose de la beca por excelencia académica, de 50 unidades de fomento anuales y de 25 UF por semestre académico y, en lo que se refiere a la beca por situación socio-económica, de 42,5 unidades de fomento anuales y de 21,25 UF por semestre académico. En el caso de ambas becas, y siempre que existan fondos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR