Resolucion núm. 458 EXENTA, el 17 de Mayo de 2007. APRUEBA NORMA GENERAL TECNICA Nº 96 SOBRE COLECTA MOVIL DE SANGRE - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470430746

Resolucion núm. 458 EXENTA, el 17 de Mayo de 2007. APRUEBA NORMA GENERAL TECNICA Nº 96 SOBRE COLECTA MOVIL DE SANGRE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

APRUEBA NORMA GENERAL TECNICA Nº 96 SOBRE COLECTA MOVIL DE SANGRE

Núm. 458 exenta.- Santiago, 8 de mayo de 2007.- Visto: Lo solicitado por memorándum C13 Nº 30, del Departamento de Calidad; lo establecido en los artículos 4º Nº 2 y 11 del Libro del decreto con fuerza de ley Nº 1 de 2005, del Ministerio de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763, de 1979; en las Normas para la extracción de sangre de donantes de sangre completa, aprobada por resolución exenta Nº 561, de 2000, del Ministerio de Salud; en la Norma para la selección del Donante de Sangre, contenida en la circular 4C/21 del 22 de marzo del 2000, del Ministerio de Salud y en la resolución Nº 520 del 1996, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, al Ministerio de Salud le compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

  2. Que, la transfusión es una acción asistencial cada vez más frecuente, por cuanto el sistema chileno de atención médica precisa de al menos 250.000 donaciones de sangre completa por año, ya sea en los Subsectores Público y Privado.

  3. Que, la donación de sangre en general proviene de tres tipos de donantes: de Reposición o Familiar, Altruista (voluntario no remunerado) y Autólogo, siendo en Chile el más frecuente el de Reposición o Familiar con un 92.3% del total de donaciones.

  4. Que, un objetivo esencial del Sistema de Salud es aumentar el porcentaje de donantes altruistas, en función de disminuir el riesgo de transmisión transfusional de agentes infecciosos. En la práctica, la atención de éstos se realiza frecuentemente en lugares externos al de los Bancos de Sangre de los Hospitales, mediante las denominadas Colectas Móviles de Sangre.

  5. Que, existe evidencia internacional de que los Donantes Altruistas que donan de manera repetida (dos o más veces en un año), presentan tasas muy bajas de infecciones transmisibles por transfusión y son por tanto la fuente de sangre de menor riesgo para los receptores de transfusiones.

  6. Que, se hace necesario regular este tipo de actividad, indicando las pautas mínimas, con el objeto de contribuir a estandarizar las Colectas Móviles, estableciendo las condiciones en que se realice la actividad de atención de Donantes de Sangre, las características del recurso humano y del equipamiento para su ejecución, cumpliendo con requisitos de calidad y seguridad para el donante y el personal que los atiende.

  7. Que, por lo anterior dicto la siguiente,

    Resolución:

    1. - Apruébase la siguiente Norma General Técnica Nº 96 sobre Colecta Móvil de Sangre:

    2. DE LOS PRINCIPIOS

      1.1 Debe procurarse una atención y un espacio físico

      amable, que promuevan la fidelización del Donante.

      1.2 El lugar de ejecución de la Colecta debe ofrecer

      condiciones físicas adecuadas para la seguridad del

      Donante de Sangre y el personal de salud que

      ejecuta la actividad.

      1.3 Debe garantizarse la confidencialidad de la

      entrevista.

      1.4 Debe realizarse una evaluación de salud adecuada

      del Donante.

      1.5 Los procedimientos de extracción deben garantizar

      la obtención de sangre estéril y sus condiciones

      de transporte deben ser adecuadas para asegurar su

      posterior fraccionamiento(1)

      1.6 Debe garantizarse atención médica en caso de

      accidentes o reacciones adversas.

      1.7 Debe asegurarse un cuidado post extracción

      apropiado del Donante.

      1.8 El transporte del personal debe ofrecer condiciones

      adecuadas de seguridad, previniendo en lo posible

      un accidente.

      (1) Ref: "Normas para la extracción de sangre de donantes de sangre completa". Ministerio de Salud. Resolución exenta 561, del 1 de marzo del 2000".

    3. DEL RECURSO HUMANO

      El Jefe Técnico de la Unidad o Equipo de Atención de Donantes de Sangre será un médico o tecnólogo médico con la especialidad de Banco de Sangre.

      Los profesionales a cargo del proceso de selección de los Donantes deben contar con conocimientos específicos en criterios de aceptación y rechazo de Donantes de Sangre y estar capacitados en técnicas de entrevista y comunicación eficaz.

      Los profesionales o técnicos paramédicos a cargo del proceso de extracción de sangre, deben tener experiencia demostrada en flebotomía y atención de Donantes de Sangre. Los técnicos paramédicos deben tener formación en Banco de Sangre y deben ser supervisados por un profesional(2).

      (2) "id. ant."

    4. DE LOS REQUISITOS PARA LOCALES PARA ATENCION DE

      DONANTES DE SANGRE

      Los locales para la atención de Donantes de Sangre deben cumplir los siguientes requisitos:

      3.1 Condiciones del Local:

      3.1.1 Debe ser seguro, limpio y cómodo para los

      Donantes y el personal.

      3.1.2 Debe existir estacionamiento para vehículos de

      transporte, cuya cercanía al local de Colecta

      facilite los traslados del personal, muebles,

      equipos e insumos.

      3.1.3 La iluminación del local debe ser la apropiada

      para todas las actividades requeridas.

      3.1.4 Debe contar con teléfono en una ubicación de

      rápido acceso para personal a cargo de la

      atención.

      3.1.5 Debe contar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR