Circular núm. 35, publicada el 10 de Marzo de 2009. DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO EN EL PLEBISCITO COMUNAL A REALIZARSE EL 15 DE MARZO DE 2009 EN LA COMUNA DE VITACURA - MINISTERIO DEL INTERIOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470016026

Circular núm. 35, publicada el 10 de Marzo de 2009. DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO EN EL PLEBISCITO COMUNAL A REALIZARSE EL 15 DE MARZO DE 2009 EN LA COMUNA DE VITACURA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR
Rango de LeyCircular

DISPOSICIONES DEL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA EL RESGUARDO DEL ORDEN PÚBLICO EN EL PLEBISCITO COMUNAL A REALIZARSE EL 15 DE MARZO DE 2009 EN LA COMUNA DE VITACURA

Núm. 35.- Santiago, 9 de marzo de 2009

TITULO I

Aspectos Generales

En conformidad con lo dispuesto en el artículo 112 de la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, corresponde al Ministerio del Interior, previa coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional, dictar las disposiciones para el resguardo del orden público con motivo de la realización de un Plebiscito Comunal a efectuarse el 15 de marzo de 2009, en la comuna de Vitacura, el cual fue convocado por Decreto Alcaldicio Sección 1ª N° 3/01 de 1 de enero de 2009.

La Ley Nº 18.700, ya citada, encarga a las Fuerzas Armadas y a Carabineros el resguardo del orden público, desde el segundo día anterior a un acto plebiscitario y hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores. (Art. 110, Ley Nº 18.700).

Cabe tener presente que, no obstante las facultades otorgadas a los Jefes de las Fuerzas por la Ley Nº 18.700, los Intendentes Regionales y Gobernadores Provinciales mantienen el ejercicio del gobierno y administración superior de sus respectivos territorios jurisdiccionales.

Con el objeto de que las fuerzas encargadas del orden público puedan cumplir debidamente las funciones que durante el proceso plebiscitario les encomienda la Ley Nº 18.700, se disponen a continuación las siguientes instrucciones:

TITULO II

Designación de autoridades encargadas de la mantención del orden público:

A.- Nombramiento de Jefes de Plaza

  1. - La Presidenta de la República, en uso de las facultades que le confiere la legislación vigente, Decreto Supremo Nº 1.085, de 12 de Julio de 1940, del Ministerio de Defensa Nacional, designó Jefe de Plaza, titular y suplente, a Oficiales del Ejercito, con el propósito de disponer en la mejor forma posible el empleo de los medios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, en el resguardo del orden público durante el Plebiscito Comunal a realizarse el 15 de marzo de 2009 en la comuna de Vitacura.

    Lo anterior, se oficializó mediante el Decreto N° 39 de 11 de febrero de 2009, publicado en el Diario Oficial de fecha 18 de febrero de 2009.

  2. - En consecuencia, para la mantención del orden público durante el mencionado proceso, el señor Jefe de Plaza asumirá el mando de las Fuerzas de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile, en la zona jurisdiccional de la Jefatura de Plaza dispuestas por el citado Decreto.

  3. - En cumplimiento a lo anterior, el señor Jefe de Plaza adoptará las medidas conducentes para el normal desarrollo del proceso plebiscitario.

  4. - El Jefe de Plaza deberá dar cumplimiento, entre otras, a las siguientes obligaciones:

    1. Asumir el mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, acantonadas en su zona jurisdiccional y de otros efectivos de las fuerzas mencionadas precedentemente, que lleguen a la zona o que especialmente se le subordinen para asegurar el mantenimiento del orden público.

      El Jefe de Plaza desempeñará sus funciones hasta el término del funcionamiento de los Colegios Escrutadores.

    2. Informar de las novedades que se produzcan a la autoridad administrativa de la zona jurisdiccional de la Plaza y a las autoridades dispuestas por el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior.

    3. Para informar e impartir instrucciones a la ciudadanía de la zona jurisdiccional de su Jefatura de Plaza, emitirá las órdenes de la Plaza que estimen necesarias, con el objeto que la población esté debidamente informada de estas instrucciones, así como de otras disposiciones que pueda emitir el Ministerio del Interior.

      B.- Nombramiento de Jefes de Fuerzas

  5. - Designación de Jefes de Fuerzas

    En conformidad a la Ley Nº 18.700, S.E. la Presidenta de la República, por Decreto N° 40 de 23 de febrero de 2009, que amplió el Decreto N° 39 del 11 de febrero de 2009, designó un Jefe de Fuerzas, que asumirá el mando de las fuerzas puestas a su disposición, para la mantención del orden público en las localidades de la comuna de Vitacura donde funcionarán las Mesas Receptoras de Sufragios y los Colegios Escrutadores.

  6. - Período de actuación de los Jefes de Fuerzas

    El Jefe de Fuerzas, encargado de la mantención del orden público, ejercerá sus atribuciones desde el segundo día anterior al acto plebiscitario (las 00:00 horas del 13 de marzo de 2009) hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores, sin perjuicio de las actividades preparatorias relativas al acto electoral que se les encomiende, para su mejor realización. (Art. 110 Ley Nº 18.700).

  7. - Designación de Jefes de Fuerzas en Locales de Votación

    El Jefe de Plaza designará a los Oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros encargados del orden y seguridad en los locales de votación, los que estarán facultados para hacer cumplir las disposiciones que la Ley Nº 18.700 contempla a este respecto, a fin de permitir un expedito funcionamiento de los mismos, utilizando para ello el personal puesto bajo su mando.

TITULO III

Disposiciones para la mantención del orden público

A.- Funcionamiento sedes oficiales de partidos políticos y de las Organizaciones Comunitarias de carácter territorial y funcional.

  1. - Los partidos políticos y las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional de la comuna podrán tener sedes oficiales y oficinas de propaganda, ambas hasta un máximo de cinco en la comuna, las que podrán exhibir en sus frontispicios letreros, telones, afiches u otra propaganda plebiscitaria a partir del 13 de febrero de 2009. (Art. 33 Ley Nº 18.700).

    El Jefe de las Fuerzas y el Ministerio Público deberán inspeccionar tales sedes, declaradas según lo dispuesto en el artículo 157 de la Ley N° 18.700, con el fin de establecer si en ellas se practicare el cohecho de electores, si existieren armas o explosivos, o se realizaren actividades o propaganda electoral fuera del período señalado en el artículo 30 de la misma ley. Deberán llevar a cabo iguales investigaciones en cualquier lugar en que se denuncie la práctica de cohecho, encierro de electores o actividades de propaganda electoral.

    Comprobada la comisión o preparación de alguna de esas infracciones el Juez de Garantía competente, a requerimiento del Fiscal, dispondrá la clausura del local y se incautarán los elementos destinados a las referidas actividades. (Art. 117 Ley Nº 18.700).

  2. - Los partidos políticos y las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional de la comuna declararán, a lo menos con quince días de anticipación al acto plebiscitario (hasta el 28 de febrero de 2009), la ubicación de sus sedes ante la respectiva Junta Electoral. Dichas sedes no deberán estar ubicadas a menos de doscientos metros de los locales en que funcionarán Mesas Receptoras de Sufragios. (Art. 157 Ley N° 18.700)

    Los Presidentes de las Juntas Electorales informarán a los respectivos Jefes de Fuerza de las ubicaciones de estos locales, dentro del segundo día de expirado el plazo a que se refiere el punto anterior (hasta el 2 de marzo de 2009). (Art. 157, Ley Nº 18.700).

    Los Jefes de Fuerzas deberán tomar conocimiento preciso de dichas ubicaciones a fin de hacer cumplir lo que dispone la ley en relación con ellos. Verificarán, en particular, si cuentan con locales anexos, respecto de los cuales se pueda presumir que sean destinados para concentración de electores, susceptibles de facilitar la práctica del cohecho o impedir el ejercicio del derecho a sufragio.

    Si llegaren a comprobar su existencia, ordenará se les independice en forma efectiva y si hubiere negativa de los encargados de dichos locales para atender las indicaciones que se impartan, darán cuenta al Ministerio Público, para que éste adopte las medidas del caso, sin perjuicio de que en el día del plebiscito se mantenga una especial atención a este aspecto.

  3. - Las sedes oficiales de los Partidos Políticos y de las organizaciones comunitarias podrán funcionar incluso el día 15 de marzo de 2009, pero en esta oportunidad tan sólo para los siguientes efectos:

    1. Hasta las 10:00 horas para la atención y distribución de los apoderados en las distintas Mesas Receptoras de Sufragios y demás organismos que señala la ley Nº 18.700. de esa hora para recibir y procesar la información que le proporcionen los respectivos apoderados. En ningún caso podrán las sedes indicadas realizar propaganda electoral o política, ni atender electores en el día de la elección. (Art. 158 Ley Nº 18.700).

    2. El Jefe de las Fuerzas y el Ministerio Público deberán inspeccionar las sedes declaradas por los Partidos Políticos y por las Organizaciones Comunitarias de carácter territorial o funcional, a fin de establecer si en ellas se realizan actividades de propaganda electoral fuera del período mencionado.

    3. Si ello ocurriere, de acuerdo con la ley, el Juez de Garantía competente, a requerimiento del Fiscal, dispondrá la clausura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR