Decreto 317 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO CERRO MORENO DE ANTOFAGASTA' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 333362106

Decreto 317 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'AEROPUERTO CERRO MORENO DE ANTOFAGASTA'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor18 de Noviembre de 2011

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, REPARACIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "AEROPUERTO CERRO MORENO DE ANTOFAGASTA"

Núm. 317.- Santiago, 14 de octubre de 2011.- Vistos:

- El artículo 87º del DFL MOP Nº 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El DS MOP Nº 956 de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El oficio Gab. Pres. Nº 1746, de fecha 29 de diciembre de 2010, de su Excelencia el presidente de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio D.PL.OF. "O" Nº 04/A/2/3807/6865, de fecha 25 de noviembre de 2010, del señor Director General de Aeronáutica Civil, que aprueba las Bases de Licitación para la ejecución de la obra pública Fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a través del Sistema de Concesiones.

- El oficio Ord. Nº 1514. de fecha 23 de diciembre de 2010, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión del proyecto denominado "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Convenio de Mandato suscrito por el señor Director General de Aeronáutica Civil y el señor Ministro de Obras Públicas, con fecha 28 de octubre de 2009, aprobado por resolución (exenta) Nº 17, de fecha 11 de enero de 2010, de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

- La publicación del Llamado a Precalificación para el Registro Especial Internacional para el "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 7 de enero de 2007.

- La publicación del Llamado a Precalificación para el Registro Especial Internacional para el "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria", del cual forma parte el proyecto "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", efectuada en el Diario Oficial con fecha 9 de enero de 2007.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 683 de fecha 1 de marzo de 2011, que acepta solicitud de modificación de inscripción y precalifica en el Registro Especial Internacional para el "Programa de Relicitaciones de Concesiones de Infraestructura Aeroportuaria" al Grupo Interesado "Consorcio A Port Chile-IDC", conformado por las empresas "A Port Chile S.A." y "Holding IDC S.A.".

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 31 de diciembre de 2010.

- La publicación del Llamado a Licitación Pública Internacional del proyecto de Concesión "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", efectuada en el Diario Oficial con fecha 31 de diciembre de 2010.

- La resolución DGOP Nº 70, de fecha 15 de abril de 2011, que revoca resolución que indica y aprueba Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones, y su Circular Aclaratoria Nº 1.

- La resolución DGOP Nº 93, de fecha 16 de mayo de 2011, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 2, de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP Nº 128, de fecha 22 de junio de 2011, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 3, de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 2.486, de fecha 1 de julio de 2011, que aprueba Circular Aclaratoria Nº 4, de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", a ejecutar por el Sistema de Concesiones.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la Licitación de fecha 28 de julio de 2011.

- El oficio Ord. DGOP Nº 946, de fecha 11 de agosto de 2011, mediante el cual el Director General de obras Publicas solicitó a los Licitantes y Grupos Licitantes las aclaraciones que se indicaron, y la Carta de respuesta del Grupo Licitante "Consorcio A Port Chile - IDC", ingresada en la Oficina de Partes ubicada en calle Merced Nº 753, entrepiso, con fecha 16 de agosto de 2011.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de fecha 23 de agosto de 2011.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de fecha 25 de agosto de 2011.

- El Acta de Calificación de las Ofertas Económicas de fecha 30 de agosto de 2011.

- El Informe de la Dirección General de Aeronáutica Civil de fecha 7 de septiembre de 2011 contenido en el oficio D.PL.OF. "O" Nº 04/A/2/1342/5646.

- El Acta de Adjudicación del Director General de Obras Públicas de fecha 13 de septiembre de 2011.

- La resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas sobre Exención del Trámite de Toma de Razón.

Decreto:

  1. Adjudícase el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", ubicada a 25 km. al Norte de la ciudad de Antofagasta, en la Provincia de Antofagasta, II Región de Antofagasta, a las empresas "A Port Chile S.A." y "Holding IDC S.A." que conforman el Grupo Licitante "Consorcio A Port Chile - IDC".

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación de la Concesión de la obra pública fiscal denominada "Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", las Bases de Licitación y la Circular Aclaratoria Nº 1, aprobadas por resolución DGOP Nº 70 de fecha 15 de abril; la Circular Aclaratoria Nº 2 aprobada por resolución DGOP Nº 93, de fecha 16 de mayo; la Circular Aclaratoria Nº 3, aprobada por resolución DGOP Nº 128 de fecha 22 de junio, y la Circular Aclaratoria Nº 4 aprobada por resolución DGOP (exenta) Nº 2.486 de fecha 1 de julio; todas del año 2011; y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el Grupo Licitante Adjudicatario "Consorcio A Port Chile - IDC", en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación, sus Circulares Aclaratorias y en el Anteproyecto Referencial entregado por el MOP, por sobre lo establecido en la oferta presentada por el Adjudicatario de la Concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del Contrato de Concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    1. El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del decreto con fuerza de ley MOP Nº 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    2. El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    3. El DFL MOP Nº 850, de 1997 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley Nº 15.840 de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

    4. La Ley Nº 16.752 de 1968, Orgánica de la Dirección General de Aeronáutica Civil, y sus modificaciones así como sus normas complementarias.

    En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al Contrato de Concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa.

  5. - Forman parte integrante del Contrato de Concesión los siguientes Documentos individualizados en los artículos 1.4.2 y 1.4.4 de las Bases de Licitación:

    - Doc. Nº 1 : Llamado a Licitación por Conce sión.

    - Doc. Nº 2 : Bases Administrativas.

    - Doc. Nº 3 : Bases Técnicas.

    - Doc. Nº 4 : Bases Económicas.

    - Doc. Nº 5 : Circulares Aclaratorias emitidas por el

    Director General de Obras Públicas.

    - Doc. Nº 6 : Manual de Planes de Manejo Ambiental para

    Obras Concesionadas (última edición).

    - Doc. Nº 7 : Manual de Manejo de Áreas Verdes para

    Proyectos Concesionados (última edición).

    - Doc. Nº 8 : Aspectos Mínimos a Considerar en la

    Elaboración del Reglamento de Servicio de

    la Obra y Manual de Operaciones para la

    Concesión (última edición).

    - Doc. Nº 9 : Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del

    "Anteproyecto Referencial Ampliación y

    Mejoramiento Aeropuerto Cerro Moreno II

    Región", y sus Adendas Nº 1 y Nº 2.

    - Doc. Nº 10 : Plan de Mantenimiento de la

    Infraestructura Horizontal, confeccionado

    por la Dirección de Aeropuertos del MOP,

    diciembre de 2010.

    - Doc. Nº 11 : Resolución exenta Nº 154 (RCA) de la

    Comisión Regional del Medio Ambiente II

    Región de Antofagasta, de fecha 13 de mayo

    de 2010, que califica ambientalmente el

    "Anteproyecto Referencial Ampliación y

    Mejoramiento Aeropuerto Cerro Moreno II

    Región".

    - Anteproyecto Referencial "Ampliación y Mejoramiento Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta", aceptado parcialmente por el Grupo Licitante.

  6. - El inicio del plazo de la concesión se contará desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del presente decreto supremo de adjudicación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.7.5 de las Bases de Licitación.

  7. - La concesión, de acuerdo a lo establecido en los artículos 1.7.6, 1.7.6.1 y 1.7.6.2 de las Bases de Licitación, se extinguirá al cabo de 36 meses contados desde el mes "m" en que se cumpla la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR