Decreto núm. 497, publicado el 19 de Octubre de 1991. REGLAMENTA ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR SOBRE INDOCUMENTADOS - MINISTERIO DEL INTERIOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470931818

Decreto núm. 497, publicado el 19 de Octubre de 1991. REGLAMENTA ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR SOBRE INDOCUMENTADOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR
Rango de LeyDecreto

REGLAMENTA ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR SOBRE INDOCUMENTADOS

Santiago, 11 de Junio de 1991.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 497.- Teniendo presente:

1) Que, la República de Chile y la República del Ecuador han suscrito un Acuerdo bilateral tendiente a regularizar la residencia de sus nacionales irregulares o indocumentados en el territorio de la contraparte.

2) Que, el referido Acuerdo obtuvo la correspondiente aprobación del Congreso Nacional, según consta en el oficio de la Honorable Cámara de Diputados N° 136, de fecha 28 de noviembre de 1990, y que fue promulgado por D.S. N° 1.331 de 1990, publicado en el Diario Oficial N° 33.962 de fecha 8 de mayo de 1991.

3) Lo dispuesto en el Art. 1° de dicho Acuerdo, y lo preceptuado en el Art. 91 N° 8 del D.L. 1.094 de 1975.

4) Que, para la aplicación del Acuerdo suscrito, se hace necesario dictar el decreto que lo reglamente; y De conformidad a lo dispuesto en el N° 8 del artículo 32 de la Constitución Política de la República.

Decreto:

Artículo único

Apruébase el siguiente Reglamento del Acuerdo entre la República de Chile y la República del Ecuador, sobre indocumentados.

  1. - Los nacionales del Ecuador que hubieren ingresado a Chile con anterioridad al 11 de marzo de 1990 y se encuentren residiendo en forma irregular o indocumentada, tendrán el plazo de un año, para presentar la solicitud de regularización de su situación migratoria.

    Este plazo se contará a partir de la publicación en el Diario Oficial del presente decreto.

  2. - Las solicitudes deberán presentarse ante las Gobernaciones Provinciales y el Departamento de Extranjería y Migración, del Ministerio del Interior, según se encuentren domiciliados, donde completarán formularios "Solicitud de Residencia", para sí y el grupo familiar dependiente.

    Para tales efectos, acreditarán encontrarse en la situación descrita en el N° 1 anterior, mediante Tarjeta de Turismo, pasaporte o Declaración Jurada ante Notario Público, y dar cumplimiento a los siguientes requisitos o exigencias:

    1. Pasaporte u otro documento que lo identifique como ecuatoriano o certificado del Consulado Ecuatoriano que indique nombre y nacionalidad.

    2. Medios de subsistencia económica: Contrato de Trabajo, Declaración de expensas, inversiones, certificados bancarios que justifiquen ingresos provenientes del exterior o cambio de moneda extranjera.

    3. Vínculos familiares con chilenos, si los tiene (padre, madre, cónyuge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR