Resolucion núm. 47 AFECTA, el 14 de Septiembre de 2009. PRUEBA CONVENIO DE TRANSFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMA ENTRENAMIENTO PARA EMPRENDIMIENTO EN LA PESCA - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469984418

Resolucion núm. 47 AFECTA, el 14 de Septiembre de 2009. PRUEBA CONVENIO DE TRANSFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMA ENTRENAMIENTO PARA EMPRENDIMIENTO EN LA PESCA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyResolución

APRUEBA CONVENIO DE TRANSFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMA ENTRENAMIENTO PARA EMPRENDIMIENTO EN LA PESCA

Núm. 47 afecta.- Valparaíso, 5 de agosto de 2009.- Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 20.314 de Presupuestos para el Sector Público año 2009; en la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura; en el decreto con fuerza de ley Nº 1-19.653, de 2001, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado; en la ley Nº 19.880, de Bases de Procedimiento Administrativo; en las resoluciones Nº 759, de 2003, y Nº 1.600, de 2008, ambas de la Contraloría General de la República; los acuerdos Nº 2 y Nº 4 de la Sesión Nº 40; acuerdo Nº 6 de la Sesión Nº 42, y el acuerdo Nº 2 de la Sesión Nº 44, todas del Consejo de Administración Pesquera; las resoluciones Nº 20, de fecha 26 de mayo de 2009, y Nº 26, de fecha 10 de junio de 2009, ambas de esta Subsecretaría de Pesca, y

Considerando:

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 173 de la ley Nº 18.892, General de Pesca y Acuicultura, se determina la creación del Fondo de Administración Pesquero, destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y acuicultura, y de fomento y desarrollo a la pesca artesanal, y programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras, de capacitación, apoyo social y reconversión laboral para los trabajadores que durante el periodo de vigencia de la ley Nº 19.713 hayan perdido su empleo, y de capacitación para los actuales trabajadores de las industrias pesqueras extractivas y de procesamiento. La investigación pesquera y en la acuicultura será administrada en la forma que determine la ley, garantizando la mayor autonomía de la autoridad administrativa.

Que el Fondo es administrado por el Consejo de Administración Pesquera, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, quien lo preside; el Ministro de Hacienda o un representante permanente designado por éste; el Ministro del Trabajo y Previsión Social o un representante permanente designado por éste; el Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Pesca.

Que el Consejo de Administración Pesquera determinó delegar en el Subsecretario de Pesca y en la Subsecretaría a su cargo la ejecución de los programas que se acordara desarrollar.

Que el Consejo de Administración Pesquera, en su sesión Nº 40, de 16 de marzo de 2009, resolvió aprobar, mediante acuerdo Nº 2, financiamiento para ejecución de proyecto "Proceso de Diversificación Productiva de la Pesca Artesanal de la Provincia de Aysén" por un monto de hasta $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos); y mediante acuerdo Nº 4 el financiamiento para "Programa de Capacitación para Auxiliar a Pescadores Artesanales de la Provincia de Aysén" por un monto de hasta $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos), dejando establecido que los recursos se transferirán a SERCOTEC para la implementación de dichos programas.

Que por medio de acuerdo Nº 6 de la sesión Nº 42, de fecha 14 de mayo de 2009, el Consejo de Administración Pesquera aprobó un monto de $16.000.000 (dieciséis millones de pesos) para pagar gastos de administración y operación de Programa para la Región de Aysén por $700.000.000 (setecientos millones de pesos).

Que en sesión Nº 44, de fecha 28 de julio de 2009, del Consejo de Administración Pesquera, se aprobó el acuerdo Nº2, en orden a rectificar al recién citado acuerdo Nº 6 de la sesión Nº 42, en el sentido que el monto total destinado a gastos de administración asciende a la suma de $71.600.000 (setenta y un millones seiscientos mil pesos) y que por tanto los recursos aprobados en sesión Nº 42 son adicionales a los aprobados anteriormente, y con la finalidad de completar los dineros destinados a dichos gastos de administración.

Que la implementación de este Programa permitirá el aprovechamiento de nuevas fuentes de ingreso para los pescadores artesanales y sus familias, al generar medidas que importan el fomento a una actividad que se encuentra deprimida en la zona de Aysén, y que incide en una problemática social que resulta imperioso atender, principalmente a través del desarrollo y fortalecimiento de la competitividad del sector pesquero artesanal de la Región de Aysén, por medio de capacitaciones que están dirigidas a la generación de ideas emprendedoras por parte de los pescadores artesanales beneficiarios del Programa.

Considerando lo expuesto y en el marco de los destinos legalmente establecidos para el Fondo de Administración Pesquero, la Subsecretaría de Pesca, en cumplimiento de Acuerdos del Consejo de Administración Pesquera adoptados en sesiones Nºs 40, 42 y 44, de fechas 16 de marzo, 14 de mayo y 28 de julio, todas de 2009, dispondrá recursos para complementar el programa integral para la Región de Aysén por $716.000.000 (setecientos dieciséis millones de pesos).

Que SERCOTEC es un servicio público, filial de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), existente desde el 30 de junio de 1952, mediante la firma de un acuerdo cooperativo de asistencia técnica, al que concurrieron la Corporación de Fomento de la Producción, el Gobierno de Chile y el Instituto de Asuntos Interamericanos en representación del gobierno norteamericano, obteniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR