Decreto núm. 9, publicado el 05 de Abril de 2010. PROMULGA EL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO' Y SU SEGUNDA FASE - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469847966

Decreto núm. 9, publicado el 05 de Abril de 2010. PROMULGA EL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO' Y SU SEGUNDA FASE

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

PROMULGA EL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO" Y SU SEGUNDA FASE

Núm. 9.- Santiago, 19 de enero de 2010.- Vistos: Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 24 de junio y 2 de julio de 2008 se suscribió, en Santiago, entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Acuerdo sobre el Proyecto: "Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano", y la Segunda Fase, suscrita entre las mismas Partes, el 3 y el 13 de noviembre de 2009.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960,

Decreto:

Artículo único

Promúlganse el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre el Proyecto: "Apoyo a la Reforma del Sistema de Justicia Penal Mexicano", suscrito el 24 de junio y 2 de julio de 2008 y su Segunda Fase suscrita entre las mismas Partes, el 3 y 13 de noviembre de 2009; cúmplanse y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Ángel Flisfisch Fernández, Ministro de Relaciones Exteriores (S).

Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Roberto Araos Sánchez, Consejero, Director General Administrativo (S).

GOBIERNO DE CHILE

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Título del Proyecto:

APOYO A LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL MEXICANO

Breve descripción

El presente proyecto tiene por objetivo fortalecer el proceso de modernización judicial en México en el ámbito de la justicia criminal, mediante el traspaso de experiencia y asesoría de expertos chilenos en los ámbitos de legislación procesal, gestión de sistemas judiciales y modernización de la administración de justicia penal.

El proyecto tiene 4 productos principales:

  1. Evaluación del Sistema de Justicia Criminal en México y de los Instrumentos del Sistema Judicial Chileno que pueden ser útiles para el proceso de reforma.

  2. Asesoría al proceso de elaboración jurídica y tramitación parlamentaria.

  3. Asesoría en los diseños de gestión y operacionales.

  4. Sensibilización de autoridades, capacitación de operadores en el nuevo sistema, concertación política y construcción de consensos.

PÁGINA DE FIRMAS

País: CHILE

Resultado(s)/Indicador(es) esperados : Consolidación de las Instituciones

Democráticas/Chile se consolida como

cooperante de países de ingreso medio.

Producto(s)/Indicador(es) esperados : Creación de espacios para el intercambio de

mejores prácticas entre gobiernos de América

Latina y El Caribe / Indicador: Número de

misiones al exterior y profesionales chilenos

comprometidos en la cooperación con países de

la región).

Agencia de Implementación : Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

(PNUD)

Aprobado por el PNUD.- Benigno Rodríguez, Representante Residente a.i. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.- Fecha: 24 de junio de 2008.- Por el Gobierno de Chile, Alejandro Foxley, Ministro Ministerio de Relaciones Exteriores.- Fecha: 2 de julio de 2008.- Cristina Lazo, Directora Ejecutiva Agencia de Cooperación Internacional de Chile.- Fecha: 30 de junio de 2008.

SECCIÓN I ELABORACIÓN DEL TEXTO
Capítulo I Análisis de la situación

Chile ha desarrollado durante la última década un profundo proceso de reforma del sistema de administración de justicia criminal, transitando -con razonable éxito- desde uno de los sistemas más inquisitivos vigentes en América Latina, a uno de tipo acusatorio.

Una de las principales lecciones de la reforma procesal penal chilena, consiste en intervenir profundamente la cultura de los operadores del sistema de justicia, condición indispensable para hacer operativos los cambios requeridos.

Ello no se logra simplemente a través de las modificaciones normativas, sean constitucionales o legales, sino complementando dichas transformaciones con nuevos diseños organizacionales para cada una de las instituciones del sector, que sean adecuados para las nuevas funciones que se les encomienda, con una profunda reestructuración de la gestión de esas mismas instituciones, y con una capacitación de todos los intervinientes que al mismo tiempo de transmitirles el nuevo sentido de su rol les entregue imágenes muy ciaras y simples sobre cómo deben desarrollarlo. Al mismo tiempo se hace necesario preparar a la sociedad en su conjunto para el nuevo sistema, lo requiere de activas y estratégicas campañas de difusión.

Por tales razones, en el desarrollo del nuevo sistema adversarial, Chile ha incorporado el uso masivo de las nuevas tecnologías, en materia no sólo de registro, sino también de administración de casos, organización de audiencias y del despacho judicial.

Adicionalmente, en Chile se adoptó la decisión de crear nuevas instituciones como el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, y de reformar estructuralmente de los tribunales con competencia en lo penal, todo lo cual han constituido factores de gran importancia en el proceso de modernización, especialmente en el mejoramiento de los sistemas de gestión.

Por su parte, en México, desde hace ya algún tiempo se viene discutiendo la transformación del actual sistema, de carácter inquisitivo, y su sustitución por uno nuevo, basado en el modelo acusatorio, que adecuándose a la realidad de ese país, incorpore elementos que incrementen la eficiencia de la justicia criminal, tanto desde el punto de vista de la persecución penal como del respeto de los derechos de imputados y víctimas de los delitos. Ello se ha traducido en procesos de modificación a la Constitución, en el nivel federal, y en legislaciones de estados como Nueva León, Chihuahua y Oaxaca, que han desarrollado sus propias reformas.

La Reforma Constitucional que introduce el sistema acusatorio en México fue aprobada por el Parlamento Federal en el mes de marzo y se encuentra en la actualidad en proceso de ratificación por los Estados. Una vez ratificada por al menos diecisiete de los treinta y un Estados, podrá entrar en vigor.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la Oficina del PNUD en Chile, este proyecto se enmarca dentro del área de Cooperación Sur - Sur incluida en el Programa País 2007-2009 que orienta el trabajo de colaboración entre el PNUD y el Gobierno de Chile. El proyecto que aquí se presenta se vincula específicamente con el resultado Nº 34 "Chile se consolida como proveedor de cooperación en países de ingresos medios" y también con el Nº 37 que busca incentivar la "Consolidación de reformas democráticas enfocadas en el cumplimiento de los derechos humanos, la transparencia del servicio público y los procesos de modernización del Estado".

Asimismo, PNUD viene trabajando con AGCI en diversos proyectos y asistencias preparatorias, con resultados relevantes en relación al fortalecimiento institucional de AGCI y los objetivos comunes de fortalecer el rol de país cooperante de Chile. El resultado de los proyectos en ejecución han demostrado que el trabajo de colaboración tiene ventajas comparativas para ambas instituciones en la materia y que AGCI es una agencia con capacidad para implementar proyectos a nivel nacional según las normativas de ejecución de proyectos nacionales del PNUD.

Acuerdo de Asociación Estratégica entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos:

La República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos suscribieron el 26 de enero de 2006 un Acuerdo de Asociación Estratégica, que tiene por objeto fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una asociación estratégica en materia política, económica, comercial y de cooperación, el que según señalan, encuentra su fundamento en la reciprocidad, el interés común, la complementariedad y la profundización de las relaciones entre ambas naciones en todos los ámbitos.

Se agrega que el acuerdo promoverá "la cooperación internacional para el desarrollo que coadyuve al desenvolvimiento de capacidades humanas y al fortalecimiento institucional en áreas identificadas como prioritarias para ambas Partes, así como de terceros países".

El Acuerdo encomendó a la Comisión Especial de Cooperación la ejecución del mismo en este ámbito.

Por su parte, el Artículo 9 del citado Acuerdo, al establecer los objetivos generales de la cooperación señala que las partes establecerán una estrecha y coordinada cooperación bilateral a nivel del sector público, particularmente en los ámbitos público institucional, democracia, derechos humanos, económico, técnico-científico, social y otros relevantes.

Se define como uno de los ámbitos de cooperación las materias relacionadas con derechos humanos y democracia los relacionados con el intercambio de...

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