Decreto núm. 77, publicado el 17 de Marzo de 1987. APRUEBA REGLAMENTO DE PRECALIFICACION DE CONTRATISTAS Y DISPONE APERTURA DEL REGISTRO ESPECIAL DE CONTRATISTAS PARA OBRAS QUE INDICA - MINISTERIO DEL INTERIOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470983994

Decreto núm. 77, publicado el 17 de Marzo de 1987. APRUEBA REGLAMENTO DE PRECALIFICACION DE CONTRATISTAS Y DISPONE APERTURA DEL REGISTRO ESPECIAL DE CONTRATISTAS PARA OBRAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO DE PRECALIFICACION DE CONTRATISTAS Y DISPONE APERTURA DEL REGISTRO ESPECIAL DE CONTRATISTAS PARA OBRAS QUE INDICA

Santiago, 16 de Enero de 1987.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 77.- Considerando que el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, tiene 1a dirección del Programa de Inversión Múltiple de Desarrollo Local, cuyo financiamiento proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Banco Interamericano de Desarrollo, Préstamo B.I.D, 141IIC-CH.

Visto: La facultad que me confiero el artículo 32 No. 8 de la Constitución Política de la República de Chile y la Ley No. 18.359

Decreto:

Apruébase el Reglamento de Precalificación de Contratistas, que se adjunta, el que se entiende forma parte integrante del presente decreto, para licitaciones nacionales e internacionales de obras correspondientes al Programa de Inversión Múltiplo de Desarrollo Local, cuyo financiamiento proviene en parte, del Préstamo B.I.D. 14I/IC-CH.

Dispónese la apertura de un Registro Especial de Contratistas, a cargo de la Unidad de Control Nacional del Programa de Inversión Múltiple de Desarrollo Local, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior.

Anótese, tómese razón y publíquese.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, Capitán General, Presidente de la República.- Ricardo García Rodríguez, Ministro del Interior.

Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud. Luis Patricio Serre Ochsenius, Brigadier General, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

PROGRAMA DE INVERSION MULTIPLE

DE DESARROLLO LOCAL

PRESTAMO B.I.D: 141/IC-CH

1985-1988

(F.N.D.R. - B.I.D.)

REGLAMENTO DE PRECALIFICACION DE CONTRATISTAS

PARA LICITACIONES INTERNACIONALES

  1. - INTRODUCCION.

  2. El Ministerio del Interior de la República de Chile tiene en desarrollo un programa de construcción de obras, a nivel nacional, en los sectores de salud, educación, vialidad y obras sanitaria, mediante financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo.

    Para el desarrollo de este programa se ha abierto un Registro Especial de Contratistas, en él se podrán inscribir todas las empresas nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos exigidos.

    La precalificación habilita para la participación en las licitaciones de proyectos, cuyos montos respectivos estimados fluctúen entre US$ 200.000 y US$ 3.500.000.

    El plazo para la ejecución de los proyectos del programa es de cuatro años, iniciándose en 1985 y finalizando en 1988.

    1.1. Características de las Obras:

    Las obras que se licitarán se enmarcan dentro de las características generales que a continuación se describen:

    a) Sector Salud:

    Construcciones, ampliaciones, normalizaciones y reposiciones de consultorios, postas y hospitales.

    Construcción y reposición de sistemas de autoclaves para hospitales, estaciones térmicas, grupos electrógenos, pabellones quirúrgicos, etc.

    b) Sector Educación:

    Construcción, ampliaciones y reposiciones de jardines infantiles, escuelas, liceos, internados, instalación de servicios, etc.

    e) Sector Obras Sanitarias:

    Construcción, ampliación y mejoramiento de redes de agua potable y/o alcantarillado.

    d) Sector Vialidad:

    Rehabilitación y/o mejoramiento de vías comunales;

    pavimentación de calzadas y construcción de aceras en vías urbanas.

    1.2. Características de las Licitaciones:

    Las obras serán licitadas mediante propuestas públicas internacionales, en las que sólo podrán participar los contratistas inscritos en este Registro, o bien, que cumplan, para Licitaciones de características especiales, con requisitos adicionales señalados en las respectivas Bases de Licitación, previa autorización del B.I.D.

    La modalidad de contratación será por suma alzada.

  3. - CONDICIONES GENERALES.

    2.1. Participantes de la Precalificación:

    La contratación de las obras se efectuará por medio de Propuestas Internacionales, en las que podrán participar Contratistas Nacionales y Contratistas Extranjeros de los siguientes países elegibles del B.I.D.:

    Argentina Israel

    Austria Italia

    Bahamas Jamaica

    Barbados Japón

    Bélgica México

    Bolivia Nicaragua

    Brasil Noruega

    Canadá Países Bajos

    Colombia Panamá

    Costa Rica Paraguay

    Chile Perú

    Dinamarca Portugal

    Ecuador Reino Unido

    El Salvador República Dominicana

    España República Federal Alemana

    Estados Unidos Suecia

    Finlandia Suiza

    Francia Surinam

    Guatemala Trinidad y Tobago

    Guyana Uruguay

    Haití Venezuela

    Honduras Yugoslavia

    2.2. Determinación de Nacionalidad de la Empresa:

    Para determinar la nacionalidad de una empresa contratista deberán aplicarse las normas dictadas por el B.I.D., las cuales deberán ser del conocimiento cabal de los señores contratistas y ser respetadas en su integridad.

    Conforme a lo señalado en el párrafo anterior, las siguientes son las normas de nacionalidad determinadas por el Banco:

    A.- Que esté constituida u organizada en un país elegible.

    B.- Que tenga la sede principal de sus negocios en un país elegible.

    C.- Que más del 50% de su capital sea propiedad de ciudadanos, residentes, o empresa (s) de países elegibles. (Dicha empresa o empresas también deberán calificar en cuanto a su nacionalidad y/o de Ciudadanos o residentes "bona fide" en esos países elegibles).

    D.- Que no exista arreglo alguno en virtud del cual una parte sustancial de las utilidades netas o de otros beneficios tangibles de las empresas, sean acreditados o pagados a personas o empresas, que no sean ciudadanos o residentes "bona fide" de los países elegibles.

    E.- Que por lo menos el 80% de todas las personas que prestan servicios, conforme al contrato de construcción en el país donde éste se lleve a cabe y estén empleados directamente por el contratista o por un subcontratista, sean ciudadanos de un país elegible.

    Para los efectos de este cómputo y respecto a una firma proveniente de un país que no sea el de la localidad de la construcción, no se tendrá en cuenta ciudadanos o residentes permanentes del país donde se lleve a cabo la construcción.

    Las normas anteriores, se aplicarán a cada empresa que se proponga para subcontratar parte del trabajo, El Banco tiene reglamentos detallados relativos a los requisitos de nacionalidad que se proporcionan a pedido.

    2.3. Capacidad Técnica y Económica:

    Podrán ser precalificados aquellos contratistas nacionales o extranjeros que acrediten la experiencia, capacidad económica y calidad profesional exigidas en el punto No. 5.

    Los contratistas extranjeros deberán además, dar cumplimiento a lo indicado en el Anexo No. 1 -Participantes Extranjeros.

  4. - DISPOSICIONES GENERALES.

    3.1. Idioma Oficial:

    Para todos los efectos de la precalificación el idioma oficial será el español.

    3.2. Aclaraciones al Reglamento de Precalificación:

    Si algún participante requiere aclaraciones al Reglamento de Precalificación, deberá solicitarlas por escrito a la Unidad de Control Nacional del Ministerio del Interior, ubicada en calle Agustinas No. 1236 - Piso 3°, Santiago - Chile.

    3.3. Entrega de documentos:

    Los participantes deberán entregar sus documentos y antecedentes para la precalificación en original, copia o fotocopia (sólo un ejemplar) en calle Agustinas No. 1935, Piso 3°, Santiago - Chile.

    3.4. Especialidad y Categoría:

    El Registro General de Contratistas estará dividido en 4 Especialidades, de acuerdo a lo establecido en el punto No. 4. A su vez, cada Especialidad estará dividida en tres categorías, atendiendo la experiencia, capacidad económica y calidad profesional de los contratistas.

    3.5. Metodología de Precalificación:

    Para quedar inscrito en cualquiera de las tres categorías en que está dividida cada Especialidad deberá cumplirse satisfactoriamente todas y cada una de las exigencias que se estipulan en el presente reglamento. Los contratistas quedarán inscritos en aquellas Especialidades en que hubiesen solicitado la inscripción, en la categoría más alta, respecto a la cual cumplan con todos los requisitos.

    La inscripción en una Especialidad determinada, sólo habilita al contratista a participar en las propuestas en que esa Especialidad hubiere sido especificamente invitada.

    3.6. Renovación del Registro:

    El Registro se renovará anualmente, durante el segundo trimestre de cada año, para lo cual los contratistas deberán entregar los antecedentes que oportunamente se les solicite.

    A aquellos contratistas que no envíen los antecedentes de renovación, se les dejará sin efecto su inscripción.

    3.7. Modificación de Categorías:

    Los contratistas podrán solicitar cambio (s) de categoría en cualquiera de las especialidades en que se encuentren inscritos, cuando se de una de las siguientes situaciones:

    i) Pueden acreditar mayor experiencia que la ya certificada por el Registro.

    ii) Si por cambios en los consejos directivos, en el personal directivo superior, en los estatutos y/o en cualquiera de las escrituras se alteraren los requisitos técnicos y/o de capital.

    En estos casos se procederá a reinscribir a los contratistas en las categorías que correspondan para cada especialidad, de acuerdo a los nuevos antecedentes presentados con motivo de la mayor experiencia o de las modificaciones constitutivas de la sociedad.

    Para estos efectos los contratistas deberán enviar una solicitud en tal sentido, adjuntando los antecedentes correspondientes, a la dirección indicada en el punto 3.2.

    del presente Reglamento.

    3.8. Irregularidades:

    Cualquier irregularidad en cuanto a la veracidad y autenticidad de los antecedentes presentados será causal para suspender al contratista del Registro hasta que aclare su situación y, si se comprobare que los antecedentes fueren falsos, se aplicará la sanción indicada en el punto 7.1. I. del presente Reglamento.

  5. - ESPECIALIDADES DEL REGISTRO Y TIPOLOGIA DE OBRAS PARA ACREDITAR EXPERIENCIA:

    El Registro Internacional de Contratistas, para el Programa de Inversión Múltiple de Desarrollo Local, se dividirá en las especialidades de Obras de Arquitectura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR