Decreto 521 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL PABELLÓN VALENTÍN ERRÁZURIZ Y OTROS PABELLONES DEL HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN, UBICADO EN LA CALLE SANTA ROSA Nº 1234, COMUNA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456818410

Decreto 521 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL PABELLÓN VALENTÍN ERRÁZURIZ Y OTROS PABELLONES DEL HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN, UBICADO EN LA CALLE SANTA ROSA Nº 1234, COMUNA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor18 de Mayo de 2010

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL PABELLÓN VALENTÍN ERRÁZURIZ Y OTROS PABELLONES DEL HOSPITAL SAN BORJA ARRIARÁN, UBICADO EN LA CALLE SANTA ROSA Nº 1234, COMUNA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

Núm. 521.- Santiago, 30 de diciembre de 2009.- Considerando:

Que, la construcción del Hospital San Borja Arriarán fue promovida por la Junta Central de Beneficencia, en su sesión del 18 de octubre de 1910, en la cual se acuerda habilitar un Hospital de Niños en la quinta El Mirador, iniciándose en 1913, concluyendo en 1924 y comenzando a funcionar en el año 1925.

Que, la construcción de este hospital es consecuencia de las graves epidemias de principio de siglo; fue el segundo Hospital de Niños de Chile y en él se ubicó el primer servicio de infecciosos del país.

Que, con fecha 15 de julio de 1911, el Supremo Gobierno decretó que el establecimiento del Hospital de Niños llevaría el nombre de Manuel Arriarán Barros, en homenaje al benefactor que donó el dinero para su construcción, y que dependería de la Junta de Beneficencia de Santiago. La administración estaría bajo don Germán Riesco y don Alejandro del Río, ambos considerados eminencias de la medicina en Chile.

Que, el Pabellón Valentín Errázuriz fue inaugurado en octubre de 1925, con ocasión de la celebración del Congreso del Niño y se ha mantenido en funcionamiento ininterrumpido hasta hoy, albergando actualmente el mayor número de servicios del Hospital San Borja Arriarán.

Que, el 6 de mayo de 1963, se produjo la explosión e incendio del pabellón de operaciones del Pabellón Errázuriz indicado como "la peor tragedia ocurrida en un hospital chileno" según se expresa en los Anales del Hospital San Borja Arriarán. El incendio y estallido, que acabó con la vida de dos infantes y cuatro médicos, se originó con la explosión de un balón de ciclopropano, utilizado como anestésico. A partir de este accidente se mejoraron las condiciones de seguridad de los pabellones de cirugía y se cambió el sistema de anestesia a los pacientes en el país.

Que, el Pabellón Errázuriz y los otros pabellones principales son obra del connotado arquitecto Emilio Jecquier, siendo éste el volumen principal de un conjunto formado por cinco pabellones: Pabellón Errázuriz, Pabellón Petronila Salamanca, Pabellón Juana de Jesús, Pabellón Manuel Orellana y Pabellón Carmen y Dolores Arriarán, los cuales se ordenan en torno a una plazoleta interior.

Que, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR