Decreto 13739 - OTORGA APROBACION DEFINITIVA AL PLANO SECCIONAL LINEAS OFICIALES CALLE VIANA - ALVARES - LIMACHE - MUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241490778

Decreto 13739 - OTORGA APROBACION DEFINITIVA AL PLANO SECCIONAL LINEAS OFICIALES CALLE VIANA - ALVARES - LIMACHE

EmisorMUNICIPALIDAD DE VIёA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

OTORGA APROBACION DEFINITIVA AL "PLANO SECCIONAL LINEAS OFICIALES CALLE VIANA - ALVARES - LIMACHE"

Viña del Mar, 30 de diciembre de 2005.- Esta alcaldía decretó hoy lo que sigue:

Núm. 13.739.- Vistos: estos antecedentes; los decretos alcaldicios Nºs. 10.949/02, 13.022/2004, 3.076/2005, 7.465/2005 y 12.086/2005; el Acuerdo Nº 7647 del Concejo Municipal, adoptado de sesión extraordinaria de fecha 27 de octubre de 2005, los ordinarios Nºs 608/2005 y 609/2005 de la señora presidente del Concejo Municipal; los Ordinarios Nºs 174/2005 y 186/2005 de la señora asesor urbanista - Directora (S) del Departamento de Asesoría Urbana; los ingresos secretaría municipal Nºs. 923/2005 y 951/2005; la providencia de la señora secretario municipal de fecha 23 de noviembre de 2005; la providencia Nº 409/2005 y de fecha 14 de diciembre de 2005 del señor secretario abogado; la providencia de la señora alcalde de fecha 21 de diciembre de 2005; el ingreso secretaría abogado Nº 1766/2005; lo dispuesto en los artículos Nºs. 45 y 46 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 2.1.14 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; y las facultades establecidas en los artículos 56 y 65 de la ley Nº 18.695,

Decreto

  1. Otórgase la aprobación definitiva al "Plano Seccional Líneas Oficiales calle Viana- Alvares - Limache", de precisión al Plan Regulador Comunal de Viña del Mar vigente (decreto alcaldicio Nº 10.949/2002), en conformidad al acuerdo del Concejo Municipal Nº 7647, adoptado en sesión extraordinaria de fecha 27 de octubre de 2005, y lo dispuesto en los artículos Nºs 45 y 46 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y artículo Nº 2.1.14. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, consistente en su memoria explicativa y ordenanza que se transcriben a continuación, y planos:

P.S.L.O.-V.A.L./01; P.S.L.O.-V.A.L./02 y

P.S.L.O.-V.A.L./03, que se adjuntan.

MEMORIA EXPLICATIVA

Plano Seccional, líneas de Calles Viana, Alvares y Limache

En conformidad a las atribuciones de la I. Municipalidad de Viña del Mar, entregadas por la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, para actualizar el P.R.C. vigente, se ha establecido la elaboración de un plano seccional, orientado a precisar las líneas oficiales de las calles Alvares, Viana y Limache.

El presente plano seccional tiene por objeto, precisar las líneas oficiales de las calles afectadas por la implementación del proyecto de la IV Etapa de la interconexión vial Valparaíso- Viña del Mar, ya que la ejecución de dicho proyecto ha generado nuevas condiciones, variaciones de trazado, además de haber modificado las referencias físicas existentes, según las cuales, anteriormente era posible establecer las líneas oficiales para las calles mencionadas.

Lo anterior, se suma a que, a través del tiempo, el sector ha carecido de referencias claras que permitieran establecer las líneas en concordancia con un determinado criterio que pudiera aplicarse uniformemente a lo largo del par vial.

Para definir los anchos de calle contemplados por el PRC, históricamente, se utilizaron referencias físicas, tales como muros o soleras, las que fueron removidas durante el proceso de construcción del actual proyecto vial, perdiéndose así los elementos de medida y generando la posibilidad de errores o incertidumbre en la entrega de líneas oficiales.

Por otra parte, por medio del proyecto vial se han generado las precisiones necesarias para que pueda ser actualizado el instrumento normativo, ya que en virtud del avance y definición de las obras civiles y de los levantamientos planimétricos realizados en el área, existen herramientas que permiten aplicar con exactitud las líneas oficiales en el par vial.

De esta forma se podrán definir claramente los distanciamientos de cada propiedad respecto del espacio público, respondiendo así a las demandas de los diversos usuarios, tanto públicos como privados, además de mejorar y hacer más eficientes las operaciones relativas a la otorgación de permisos de edificación en el área.

Atendiendo a la jerarquía de las vías en cuestión, cabe señalar, que calles Alvares como Viana y Limache, forman parte de la vialidad estructurante del área urbana de la ciudad, obedeciendo además a vías troncales, de acuerdo a la clasificación contenida en el artículo 20, Capítulo IV de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal y a lo graficado en el Plano PR VM-03.

Entendiéndose la relevancia del rol que desempeñan vías troncales con estas características, que cumplen con otorgar conectividad a los flujos provenientes de Valparaíso, desde el poniente, y los flujos que genera el troncal sur desde los sectores urbanos ubicados al oriente de la ciudad, para vincular las comunas del interior de la región, se puede apreciar con mayor grado, la importancia de ahondar en la precisión del perfil de este par vial, que hoy día asume el carácter de eje conector urbano e interurbano en adición a la incorporación de un transporte de Metro, todo lo cual actúa sinérgicamente para establecer una de las intervenciones viales-urbanas de mayor importancia y vitalidad de los últimos decenios.

 

ORDENANZA

"Plano Seccional Línea Oficial calles Alvares, Viana y Limache"

Artículo 1º

Se fija con exactitud parte de la vialidad estructurante del Plan Regulador Comunal de Viña del Mar (D.A. Nº 10949/02) en los términos expresados en el texto y plano siguientes. Se precisa la declaratoria de utilidad pública indicada en el Plan Regulador Comunal vigente, según lo estipulado en la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Artículo 2º

El área territorial sobre la cual se aplicarán las presentes disposiciones corresponde a tres sectores, denominados Sector 1, Sector 2 y Sector 3, que se inscriben respectivamente en las áreas poligonales "A-B-C-D - A" ; "E-F-G-H-I - E" y "G-H-J-K - G", graficadas en los planos PSLO-VAL 01, 02 y 03.

Artículo 3º

Todas las materias atingentes al desarrollo urbano que no se encuentren en la presente ordenanza se regirán por las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y las demás disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia. La inobservancia de las normas de la presente ordenanza será sancionada de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Artículo 4º

De conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones corresponde a la Dirección de Obras Municipales la responsabilidad de aplicación de las normas de la presente ordenanza y a la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la V Región, la supervigilancia en su cumplimiento y la interpretación técnica de las mismas.

Artículo 5º

El límite del área territorial del presente seccional se define por los puntos y tramos que a continuación se describen:

Sector 1:

Punto Tramo

Nº Orden Descripción Nº Orden Descripción

A Corresponde a

la intersección de

una línea paralela situada

a 40 mt. hacia el Norte de

la Línea de Referencia

1 - a; con el eje de la

calzada de Av. Valparaíso.

B Corresponde a la intersección

de una línea paralela situada

a 40 mts hacia el Norte de

la Línea de Referencia

1 - a; con una línea paralela

ubicada a 32.65 mt. hacia el

Oriente del paramento Poniente

de la Edificación emplazada

en el predio Rol de Avalúo

Fiscal Nº 674 - 65. A -B Corresponde a la

línea recta que

une los puntos A

y B.

C Corresponde a la

intersección de una

línea paralela situada

a 70 mts hacia el Sur

de la Línea de

Referencia 1 - a; con

una línea paralela

ubicada a 10 mt. hacia

el Oriente del paramento

Poniente de la Parroquia

de Viña del Mar "Nuestra

Señora de los Dolores"

Rol de Avalúo Fiscal

Nº 1215 -88. B - C Corresponde a la

línea recta que

unepuntos B y C.

D Corresponde a la intersección

de una línea paralela situada

a 70 mts hacia el Sur de la

Línea de...

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