Ordenanza núm. S/N, publicada el 12 de Enero de 2009. MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO - MUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469969342

Ordenanza núm. S/N, publicada el 12 de Enero de 2009. MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE ANDACOLLO
Rango de LeyOrdenanza

ORDENANZA SOBRE COBRO DE SERVICIO DE ASEO DOMICILIARIO

TÍTULO I Artículos 1 a 13

Generalidades y costos

Artículo 1

La presente ordenanza establece las normas sobre determinación del costo real del servicio de aseo domiciliario que corresponde pagar a cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, quiosco y sitio eriazo; además, regular las condiciones necesarias para su cobro y para determinar las exenciones en cuanto a su pago, ya sea parcial o total.

Artículo 2

La fijación de tarifas, montos, y el procedimiento de cobro del derecho por el servicio domiciliario de extracción de basura, se rigen por las normas contenidas en las disposiciones del decreto ley 3.063 de 1979 y sus modificaciones, y por la presente ordenanza.

Artículo 3

Para los efectos de la presente ordenanza, toda referencia a la ley o a números de artículos, corresponden al decreto ley 3.063 de 1979, y a sus disposiciones permanentes y transitorias, según el caso, y a la expresión 'servicio' se entenderá el Servicio de Aseo Domiciliario.

Artículo 4

La determinación del costo corresponderá a los gastos totales que se realicen a través del Departamento de Administración y Finanzas y otra Direcciones que estén relacionadas con el cálculo, emisión, cobro y control de pago, correspondientes a las funciones de recolección, transporte y disposición final. Se excluirá del costo del servicio, las siguientes funciones:

  1. Limpieza y barrido de calles, pasajes y

    avenidas;

  2. Construcción y mantención de jardines o áreas

    verdes;

  3. Labores de emergencia, extracción de escombros y

    enseres en desuso, lavado de calles y muros;

  4. Aseo y levante de ferias libres, ferias persas u

    otro tipo de ferias;

    Las unidades involucradas deberán determinar los costos en el mes de octubre de cada año, presentarse al Concejo y ser publicado en dicho mes de acuerdo lo dispone el artículo 42 de la ley 3.063.

Artículo 5

El Departamento de Administración y Finanzas propondrá al Alcalde y Concejo Municipal el 'Estudio de Costo Real del Servicio', para tal efecto se deberá considerar los egresos que contiene y define el clasificador presupuestario, manteniendo la estructura básica subtítulo, ítem y asignación, definidos en el decreto ley 854, del 29 de septiembre de 2006, o disposición legal que lo reemplace.

Artículo 6

Los rubros de gastos que se consideran para determinar el costo del servicio de extracción de basura son los siguientes:

  1. Gastos en personal, que comprende todas las remuneraciones fijas o variables, ordinarias o extraordinarias, imponibles y no imponibles, aportes previsionales o legales, incluidos los que corresponden al financiamiento del seguro por accidentes del trabajador.

  2. Gastos en vehículos que comprende los de operación (petróleo, gasolina u otro combustible); los mantenimientos, lubricantes, baterías, neumáticos, repuestos, reparaciones en talleres particulares, herramientas y otros; y los seguros sobre los vehículos.

  3. Gastos de disposición final de la basura que

    comprenden el relleno sanitario y otros sistemas

    que se utilicen.

  4. El costo por los servicios prestados por

    terceros, que comprenden la recolección, transporte y disposición final de la basura que se contrate con empresas privadas.

  5. Gastos por arriendo de propiedades, que

    comprenden las sumas pagadas por la Municipalidad por concepto de arriendo de inmuebles para el

    servicio.

  6. Gastos de capital, que comprenden las

    provisiones de fondos necesarios para la renovación de equipos mecánicos. Para fondos necesarios para la renovación de equipos complementarios tales como los que se derivan del funcionamiento de plantas de tratamiento de la basura, estaciones de transferencia, elementos mecánicos para la disposición final de la basura u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR