Decreto núm. 693, publicado el 04 de Mayo de 1962. ESTABLECE NORMAS PARA ESTACIONES DE RADIOCOMUNICACIONES - MINISTERIO DEL INTERIOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497655474

Decreto núm. 693, publicado el 04 de Mayo de 1962. ESTABLECE NORMAS PARA ESTACIONES DE RADIOCOMUNICACIONES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR
Rango de LeyDecreto

ESTABLECE NORMAS PARA ESTACIONES DE RADIOCOMUNICACIONES

Núm. 693.- Santiago, 15 de Marzo de 1962.- Visto lo informado por la Dirección de Servicios Eléctricos y de Gas (Comisión de Telecomunicaciones) en su nota N.o 21, de 26 de Enero del año en curso,

Decreto:

Establécense las siguientes normas para las Estaciones de Radiocomunicaciones:

Artículo 1

o No se podrá otorgar o transferir concesiones de radiodifusión, arrendar, dar en explotación ni ejecutar ningún acto que signifique entregar el dominio o derecho de explotación de una estación radiodifusora de una misma zona, conforme a lo indicado en el artículo 37 del Reglamento de Estaciones de Radiocomunicaciones, aprobado por decreto de Interior N.o 3.375, de 28 de Agosto de 1944, a cualquiera de las siguientes personas naturales o jurídicas:

1.- A concesionario o arrendatario de una estación radiodifusora de la misma clase.

2.- A socio de una sociedad no anónima, que sea concesionaria, arrendataria, o que en alguna forma ejerza el dominio, derecho de explotación o dirección de una radiodifusora de la misma clase.

3.- A sociedad no anónima, de la cual uno de los socios sea concesionario, arrendatario, o ejerza el dominio, derecho de explotación o dirección de radiodifusora de la misma clase.

4.- A presidente, director, consejero, gerente o funcionario de cualquier naturaleza, que se desempeñe en radiodifusora de la misma clase.

Se entiende por radiodifusora de la misma clase a las que usan el mismo tipo de modulación, sea ésta en amplitud, en frecuencia, en fase o televisión.

No obstante lo anterior, un concesionario de estación radiodifusora de onda larga a quien se le haya asignado un canal despejado podrá ser concesionario hasta de dos estaciones de onda larga en cada zona, siempre que transmita por medio de estas estaciones los mismos programas transmitidos por la estación que use canal despejado, por lo menos durante la quinta parte del tiempo diario de funcionamiento individual de cada una de aquellas estaciones, y siempre que el transmisor de la estación que use canal despejado tenga una potencia efectiva mínima suministrada a la antena de 50 kilowatts.

Las estaciones radiodifusoras de que habla el inciso anterior deberán estar ubicadas en localidades que disten por lo menos 100 kilómetros entre sí.

Sin perjuicio de lo anterior, los concesionarios de una estación que posean canal despejado que sean a la vez concesionarios de una estación radiodifusora de onda corta, podrán ser, además, concesionarios de una estación radiodifusora de onda larga en la provincia de Magallanes.

Exceptúanse de las disposiciones precedentes a "Radio Nacional de Chile", persona jurídica de derecho público creada por el decreto ley Nº 258, de 1974, y a las universidades estatales o reconocidas por el Estado, concesionaria de estaciones, radiodifusoras en las ciudades donde mantengan sedes.

Artículo 2 o Las estaciones radiodifusoras deberán:
  1. Disponer de una fuente de suministro de energía eléctrica con dispositivos de regulación cuando sea del caso, de modo que las variaciones de voltaje sean inferiores al cinco por ciento del valor normal.

  2. Mantener una tolerancia de frecuencia en los transmisores que funcionan en la banda de 535 a 1.605 Kc/s. de 20 (veinte) ciclos por segundo.

    Los transmisores que se instalen después de la dictación del presente decreto, y todos los transmisores a partir del 1.o de Enero de 1966, deberán tener una tolerancia de frecuencia de 10 ciclos por segundo.

    Los transmisores de estaciones de radio difusión que utilicen frecuencia entre 4 y 29,7 megaciclos por segundo, actualmente en servicio, deberán tener una tolerancia máxima de frecuencia de 30 ciclos por segundo. Los que se instalen después de la dictación de este decreto, y todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR