Decreto 163 - PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO' - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 238676338

Decreto 163 - PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: 'PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO'

EmisorMINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Rango de LeyDecreto

PROMULGA EL ACUERDO SOBRE LA REVISIÓN SUSTANTIVA DEL ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO SOBRE EL PROYECTO: "PROGRAMA DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EMPLEO"

Núm. 163.- Santiago, 6 de noviembre de 2009.- Vistos: Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº 1, inciso cuarto, de la Constitución Política de la República.

Considerando:

Que con fechas 25 de agosto y 2 de octubre de 2009 se suscribió, en Santiago, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo relativo al Proyecto: "Programa de Políticas Públicas de Empleo", publicado en el Diario Oficial el 14 de febrero de 2009, y su Revisión Sustantiva, publicada a su vez, en el Diario Oficial de 31 de agosto de 2009.

Que dicho Acuerdo fue adoptado en el marco del Acuerdo Básico sobre Asistencia Técnica, suscrito con las Naciones Unidas y diversas Agencias Especializadas de esa Organización, y del Acuerdo suscrito con el Fondo Especial de las Naciones Unidas sobre Asistencia del Fondo Especial, ambos publicados en el Diario Oficial de 24 de octubre de 1960.

Decreto:

Artículo único

Promúlgase el Acuerdo sobre la Revisión Sustantiva del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo relativo al Proyecto: "Programa de Políticas Públicas de Empleo", suscrito en Santiago, con fechas 25 de agosto y 2 de octubre de 2009; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial.

Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Albert van Klaveren Stork, Ministro de Relaciones Exteriores Subrogante.

Lo que transcribo a US. para su conocimiento.- Gonzalo Arenas Valverde, Embajador, Director General Administrativo.

REVISIÓN PRESUPUESTARIA

PROJECT: Programa de Políticas Públicas de Empleo

AWARD ID: 00050453

PROJECT ID: 00062347

FECHA: 24/07/09

RESUMEN REVISIÓN SUSTANTIVA

La presente revisión presupuestaria tiene por objeto ampliar el alcance de las actividades y el presupuesto asignado al proyecto 00062347 "Programa de Políticas Públicas de Empleo", implementada en la modalidad NEX por el Ministerio del Trabajo (MINTRAB) y financiado hasta el momento con fondos y de contraparte del propio MINTRAB, con un aporte de US$250,000 Gobierno de Chile, correspondientes a los fondos acordados para el Programa País 2007-2010.

Con estos fondos se financiará, como parte del componente, 4 Informes de Evaluación y de recomendación de políticas públicas sobre otros temas laborales, una encuesta representativa a nivel nacional que levantará información sobre oficios presentes en las empresas con el fin de enriquecer la base de datos del Seguro de Cesantía, lo que posibilitará un mejor análisis de la estructura y coyuntura laboral y, por ende, posibilitará un mejor diseño y focalización de las políticas públicas en el ámbito laboral.

Acordado por el Ministerio de Exteriores.- Mariano Fernández, Ministro. Fecha: 2 de octubre de 2009.- Acordado por MINTRAB.- Claudia Serrano, Ministra. Fecha: 19 de agosto de 2009.- Acordado por SEGPRES.- José Antonio Viera-Gallo, Ministro. Fecha: 21 de agosto de 2009.- Acordado por PNUD.- Enrique Ganuza, Representante Residente PNUD Chile. Fecha: 25 de agosto de 2009.

Mediante el presente documento se modifica el Documento de Proyecto vigente, mediante los cambios que se estipulan a continuación:

Capítulo I Análisis de Situación

Se añade el siguiente texto después del penúltimo párrafo del capítulo:

"En el mercado laboral existen asimetrías de información, por lo que las personas disponen de poca información pública sobre éste. La ausencia de esta información provoca varios efectos en los trabajadores, el primero es que se hace más costosa la búsqueda de empleo en general y lo otro es que frente al desconocimiento del mercado las personas toman el primer trabajo que se le ofrece, sin capacidad de negociación, lo que genera más rotación e inestabilidad laboral para el trabajador.

En este sentido, y en el marco de la Ley del Seguro de Cesantía, el MINTRAB se encuentra diseñando un Sistema de Información Laboral. Este sistema está concebido para contener información suficiente sobre oportunidades laborales en cada territorio, facilitando así tanto una mejor focalización de las políticas laborales como una búsqueda de empleo más eficiente por parte de los oferentes de fuerza de trabajo."

Capítulo II Estrategia

Se añade el siguiente texto después del penúltimo párrafo del epígrafe 4 Informes de evaluación y de recomendación de políticas públicas sobre otros temas laborales:

"El Sistema de Información Laboral del MINTRAB, construido a partir de registros administrativos, permite identificar salarios por rama de actividad en cada una de las comunas en las que opera; pero no es posible identificar los salarios y demandas laborales por oficio, siendo ésta la información más relevante para el trabajador a la hora de tomar sus decisiones.

Se requiere por lo tanto levantar información sobre los oficios encuestando a empresas de todas las regiones del país. En una primera etapa y para suplir esta carencia del sistema detectada, antes de que dicha información...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR