Decreto 253 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LOS MURALES DE NEMESIO ANTÚNEZ DENOMINADOS 'SOL', 'LUNA', 'QUINCHAMALÍ' Y 'TERREMOTO', TODOS UBICADOS EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 312484002

Decreto 253 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LOS MURALES DE NEMESIO ANTÚNEZ DENOMINADOS 'SOL', 'LUNA', 'QUINCHAMALÍ' Y 'TERREMOTO', TODOS UBICADOS EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Emisor:MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de Ley:Decreto
Fecha de entrada en vigor:17 de Agosto de 2011
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO A LOS MURALES DE NEMESIO ANTÚNEZ DENOMINADOS "SOL", "LUNA", "QUINCHAMALÍ" Y "TERREMOTO", TODOS UBICADOS EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Núm. 253.- Santiago, 18 de julio de 2011.- Considerando:

Que, el artista plástico chileno Nemesio Antúnez realizó únicamente 15 murales en su vida artística, de los cuales sólo cinco los hizo en Chile, por lo tanto, las obras denominadas "Sol", "Luna", "Quinchamalí" y "Terremoto" son testimonio de esa escasa producción.

Que, estos murales fueron creados especialmente para formar parte de teatros y cines de Santiago, lo que refleja una postura novedosa del artista respecto a la exhibición de las obras de arte en los espacios públicos.

Que, en términos de valor de singularidad en los murales "Sol" y "Luna" se evidencia una experimentación técnica y material al incorporar láminas e hilos de oro y plata en ambos diseños.

Que, en el mural "Quinchamalí", se utilizan como formato los muros y el piso incorporando las técnicas de pintura mural y mosaicos que se despliega en un paseo comercial de acceso público en el sector céntrico de la ciudad de Santiago.

Que, la iconografía del mural "Quinchamalí" se inspiró en las características de la cerámica negra de la localidad de Quinchamalí, incorporando a la obra de arte lo que tradicionalmente se atribuía a las expresiones de artesanía.

Que, el mural "Terremoto" es una de las primeras obras en las que el artista hace uso de una iconografía del damero, la que fue un rasgo distintivo en su producción posterior.

Visto: Lo dispuesto en la Ley Nº 17.288, de 1970; en el decreto supremo Nº 19, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en el Ord. Nº 3.161/11, de 20 de junio de 2011, del Secretario Ejecutivo (S) del Consejo de Monumentos Nacionales; en el acta de sesión de 8 de marzo de 2011, del Consejo de Monumentos Nacionales; en el Ord. Nº 254/123, de 17 de agosto de 2009, del Jefe de Área de Patrimonio Cultural...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA