Decreto 2050 EXENTO - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA ZONA TÍPICA O PINTORESCA SECTOR DE LA MAESTRANZA DE FERROCARRILES SAN EUGENIO Y EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS EDIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LAS DOS CASAS DE MÁQUINAS, DOS TORNAMESAS, TALLER, BODEGA SUR, CHIMENEA INDUSTRIAL Y LA BODEGA NORTE, UBICADOS EN LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456980790

Decreto 2050 EXENTO - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA ZONA TÍPICA O PINTORESCA SECTOR DE LA MAESTRANZA DE FERROCARRILES SAN EUGENIO Y EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS EDIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LAS DOS CASAS DE MÁQUINAS, DOS TORNAMESAS, TALLER, BODEGA SUR, CHIMENEA INDUSTRIAL Y LA BODEGA NORTE, UBICADOS EN LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor24 de Diciembre de 2007

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA ZONA TÍPICA O PINTORESCA SECTOR DE LA MAESTRANZA DE FERROCARRILES SAN EUGENIO Y EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO LAS EDIFICACIONES CORRESPONDIENTES A LAS DOS CASAS DE MÁQUINAS, DOS TORNAMESAS, TALLER, BODEGA SUR, CHIMENEA INDUSTRIAL Y LA BODEGA NORTE, UBICADOS EN LA COMUNA DE ESTACIÓN CENTRAL, PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Núm. 2.050 exento.- Santiago, 23 de octubre de 2007.- Considerando:

Que, la Maestranza de San Eugenio, ubicada en la comuna de Estación Central, provincia de Santiago, Región Metropolitana, posee la significación de estar asociada a la evolución de la ciudad de Santiago habiéndola acompañado en un siglo, donde su crecimiento estuvo fuertemente condicionado, entre otros factores, a la posibilidad y al desarrollo del transporte y de la infraestructura ferroviaria.

Que, la asociación de la evolución de la ciudad y el desarrollo en las últimas décadas de nuevos medios de transporte ha traído consigo la decadencia de las estructuras de ferrocarriles, desapareciendo una a una casi la totalidad de ellas, por lo que la Maestranza de San Eugenio se torna casi en el último testimonio en funcionamiento de la presencia, desarrollo y decadencia de la estructura ferroviaria en la ciudad de Santiago, siendo testigo de ese desarrollo, de los cambios tecnológicos y de la planificación urbana.

Que, en el año 1905 la empresa EFE adquirió 147.762 m2 de terreno, a unos 2 Km. al sur-este de la Estación Alameda. El período de mayor desarrollo de la Maestranza San Eugenio no partió sino hasta fines del decenio de 1920 y mediados de 1930, teniendo como uno de sus fines principales la liberación de espacio en las cercanías de la Estación Alameda.

Que, en el siguiente período la Maestranza San Eugenio cumplió dos funciones, de casa de máquinas y de maestranza de apoyo. En su calidad de maestranza de equipos de tracción, la Maestranza San Eugenio fue subsidiaria a la Maestranza San Bernardo, siendo responsable normalmente sólo de reparaciones parciales y periódicas y cumpliendo el mismo rol en relación a coches y carros, siendo también responsable de la construcción de algunos vehículos menores. Asumió también las tareas de reparación y conservación de vehículos de calle y los enrielados de patios, concentrándose también en actividades de fabricación y reparación de elementos de infraestructura, como puentes metálicos, cambios de vías, equipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR