Resolucion núm. 522 EXENTA, el 31 de Agosto de 2007. APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470392422

Resolucion núm. 522 EXENTA, el 31 de Agosto de 2007. APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

Núm. 522 exenta.- Santiago, 16 de agosto de 2007.- Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del Decreto Supremo N° 1876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del Sistema Nacional de Control de Productos Farmacéuticos;

Considerando: la necesidad de determinar el listado de plantas o partes de ellas que deberán ser consideradas medicamentos herbarios tradicionales, para los fines de aplicarles las normas especiales que regirán su autorización para ser distribuidas en el país, y

Teniéndose presente las facultades que me confieren los artículos 1º, 4° y 7° del DFL Nº1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del Decreto Ley N°2763 de 1979, dicto la siguiente:

Resolución:

  1. - Apruébase el documento titulado "Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales", en el que se comprenden las plantas o partes de ellas, cuya distribución y venta se entenderá autorizada por el solo hecho de que la Secretaría Regional Ministerial de Salud correspondiente haya autorizado el establecimiento en que se almacenan, fraccionan, envasan o se realizan otras operaciones propias de su procesamiento, siempre que ellas se envasen aisladas no mezcladas y que en sus rótulos se incluya la denominación utilizada por la costumbre popular, en el marco de sus tradiciones culturales, consignando las propiedades que en dicho documento se les reconocen.

  2. - El documento de 24 páginas que en virtud de esta resolución se aprueba, será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el texto original, sin perjuicio de las modificaciones que puedan introducírsele, las cuales serán aprobadas mediante resolución ministerial e incorporadas a dicho documento.

  3. - La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, entrará a regir a contar de los seis meses siguientes de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial.

Anótese y publíquese.- María Soledad Barría Iroume, Ministra de Salud.

Lo que transcribo para su conocimiento.- Saluda atentamente a Ud., Lidia Amarales Osorio, Subsecretaria de Salud Pública.

LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

1-ACHICORIA AMARGA-LECHUGUILLA(Cichorium intybus L.), hojas-raíz

Propiedades:

Usos tradicionales: en falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsia) y estreñimiento. Afecciones hepáticas(cólicos biliares), cistitis, edemas, artritis y gota. Purificador de la sangre. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recién hervida; La raíz se usa mediante decocción, hirviendo la misma cantidad 5 a 10 minutos. Beber 3 tazas al día.

Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo.

Precauciones: Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso en la falta de apetito y digestiones difíciles está avalado por antecedentes científicos especializados.

----------

1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales

2 Favorece la evacuación del vientre.

2-ALOE(Aloe vera (L) Burm. f.), hojas.

Propiedades:

Usos tradicionales:

  1. Jugo espeso de las hojas (jugo parduzco y amargo, que escurre espontáneamente del corte de la hoja fresca): en estreñimiento, beba 1 cucharada de jugo fresco.

  2. Gel de las hojas(liquido viscoso, incoloro y transparente obtenido del corte longitudinal completo de la hoja fresca): en úlceras digestivas se usa la vía oral. Beber el gel de un trozo de hoja de 10 cm más o menos, puro o mezclado con agua o jugo de fruta, tomar 2 ó 3 veces al día. (El resto de la hoja o paleta de aloe se guarda parada en el refrigerador, siendo conveniente hacer cada nuevo corte del trozo remanente debajo de un chorro de agua fresca) Como cicatrizante de heridas menores, quemaduras u otro tipo laceraciones. Se aplica directamente en la piel.

    Efectos: Laxante1, cicatrizante.

    Precauciones: no es aconsejable su empleo oral durante el embarazo, la lactancia y niños menores de 10 años ni cuando existan dolores abdominales, nauseas y vómitos. No se debe administrar a pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa y síndrome de colon irritable. Como todo laxante, no se debe utilizar en tratamientos por más de 1 a 2 semanas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

    Otros antecedentes: su uso como laxante y cicatrizante está avalado por estudios clínicos.

    ----------

    1 Favorece la evacuación del vientre.

    3-ARNICA(Arnica montana L), flores

    Propiedades:

    Usos tradicionales: sólo se usa en forma externa como antinflamatorio en moretones (hematomas) producidos por golpes, en hinchazón local (edema) asociado a fractura y en inflamación de mucosas(bucal, genital, anal). La infusión se prepara con 1 cucharada de flores para 1 litro de agua hirviendo.

    Se usa en forma de lavado.

    Efectos: analgésico1, antinflamatorio.

    Precauciones: planta tóxica por vía oral(no debe tragarse), sólo para uso externo y en concentraciones diluidas. No usar en heridas abiertas. Puede producir reacciones alérgicas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

    Otros antecedentes: su uso como antinflamatorio está avalado por antecedentes científicos especializados.

    ----------

    1 Disminuye el dolor

    4-BAYLAHUÉN(Varias especies del género Haplopappus), hojas-tallos

    Propiedades:

    Usos tradicionales:

  3. Uso interno: padecimientos hepáticos, cólicos abdominales, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsias); enfermedades de las vías urinarias(cálculos renales); gripes y resfríos. Como afrodisíaco en impotencia masculina.

  4. Uso externo: para lavar heridas y úlceras de la piel. La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua hirviendo; beber 1 taza 3 veces al día.

    Efectos: antiséptico1, digestivo

    Precauciones: Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio

    Otros antecedentes: su uso como hepatoprotector y antiséptico tiene validación científica especializada.

    ----------

    1 Destruye gérmenes de la piel o mucosas

    5-BOLDO(Peumus boldus Mol.), hojas.

    Propiedades

    Usos tradicionales:

  5. uso interno: molestias gastrointestinales y digestiones difíciles de tipo crónico(dispepsias), laxante suave. Protector hepático y sedante nervioso.

  6. uso externo: dolores reumáticos y neurálgicos, usado en baños y cataplasmas.

    La infusión se prepara con 1 cucharada para 1 litro de agua hirviendo; beber 3 tazas al día. La misma infusión puede ser usada en baños y cataplasmas.

    Efectos: laxante1 suave, antinflamatorio, protector hepático, digestivo

    Precauciones: no usar en caso de obstrucción de la vía biliar(ictericia). No se recomienda su administración oral durante el embarazo ni en niños menores de 10 años.

    No usar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones demasiado concentradas. En pacientes con cálculos renales usar sólo bajo vigilancia médica.

    Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

    Otros antecedentes: su uso en molestias gastrointestinales y hepáticas, así como sus propiedades antinflamatorias, están avalados por estudios clínicos.

    ----------

    1 Favorece la evacuación del vientre

    6-BORRAJA(Borago officinalis L.), hojas-flores

    Propiedades

    Usos tradicionales:

  7. Uso interno: fiebres, cistitis, enfermedades respiratorias (tos, resfríos, bronquitis, dolor de garganta) y dolores menstruales.

  8. Uso externo: afecciones cutáneas tales como eccemas y dermatitis.

    La infusión puede ser usada interna o externamente (lavado o cataplasma); Se prepara con 1 cucharada de hojas y/o flores para 1 litro de agua recién hervida. Beber 3 tazas al día.

    Efectos: antinflamatorio, depurativo1,diaforético2, diurético3.

    Precauciones: No usar por vía oral durante el embarazo.

    No administrar por periodos prolongados de tiempo ni infusiones muy concentradas. Contraindicada en neoplasias y enfermedades hepáticas. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal.

    Evite su preparación en utensilios de aluminio. Otros antecedentes: sus usos están avalados sólo por la tradición.

    ----------

    1 Limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales.

    2 Sudorífico, estimula la transpiración.

    3 Promueve y aumenta la producción de orina

    7-CABELLO DE ANGEL(Cuscuta chilensis Ker-Gawl), planta completa

    Propiedades

    Usos tradicionales:

  9. Uso interno: como diurético.

    La infusión se prepara con una cucharada del vegetal para 1 litro de agua recién hervida. Beber 3 veces al día.

    b)Uso externo: Para tratar abscesos(acumulación de pus en los tejidos) e inflamaciones.

    Se usa la misma infusión para lavados o en cataplasma. Efectos: diurético1, antinflamatorio, Precauciones: No administrar a embarazadas ni administrar en infusiones orales muy concentradas pues posee cierta toxicidad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

    Otros antecedentes: su uso como antinflamatorio aparece descrito en publicaciones especializadas.

    ----------

    1 Promueve y aumenta la producción de orina.

    8-CACHANLAGUA-CACHAN-LAWEN (Centaurium cachanlahuen B.L.Rob.), planta completa, especialmente hojas-tallos

    Propiedades

    Usos tradicionales: en fiebre, hipertensión arterial y diabetes mellitus; Depurador de la sangre en afecciones reumáticas, desórdenes circulatorios y hepáticos.

    Estimula el apetito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR