Decreto 147 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL TEATRO DEL LICEO ENRIQUE MOLINA Y EL MURAL 'PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA', UBICADOS EN LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, VIII REGIÓN DEL BIOBÍO - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 239675598

Decreto 147 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL TEATRO DEL LICEO ENRIQUE MOLINA Y EL MURAL 'PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA', UBICADOS EN LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, VIII REGIÓN DEL BIOBÍO

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO EL TEATRO DEL LICEO ENRIQUE MOLINA Y EL MURAL "PRESENCIA DE AMÉRICA LATINA", UBICADOS EN LA COMUNA DE CONCEPCIÓN, PROVINCIA DE CONCEPCIÓN, VIII REGIÓN DEL BIOBÍO

Núm. 147.- Santiago, 30 de abril de 2009.- Considerando:

Que, el Teatro del Liceo Enrique Molina y el Mural "Presencia de América Latina", son reconocidos por la comunidad de Concepción como un registro material de su pasado y por sus valores arquitectónicos y artísticos.

Que, respecto del Teatro del Liceo Enrique Molina se señala lo siguiente:

- En el año 1923 se funda el Instituto Literario, origen del actual Liceo de Hombres Enrique Molina Garmendia, de la ciudad Concepción.

- El arquitecto chileno Onofre Montané Urrejola diseña a principios de la segunda década del siglo XX el proyecto del Liceo emplazado en una manzana del damero fundacional de la ciudad. Las grandes dimensiones del diseño del edificio consideraban que en el futuro operaría en este lugar una Universidad. Finalmente, el proyecto no llega a término, pues en año 1917 se funda en otro sector la Universidad de Concepción.

- Implementado el edificio en el año 1920, se detectó la necesidad de un Salón de Actos que recogiera las actividades oficiales y artísticas, tanto del Liceo y como de la ciudad de Concepción.

- Entre los años 1929 y 1935 se construye el Teatro del Liceo Enrique Molina, espacio que queda inserto dentro del establecimiento, en el sector central de la manzana, sin presencia desde la calle.

- A partir de su edificación el edificio albergó diversas actividades culturales, espectáculos de interés tanto para el establecimiento educacional como para la sociedad penquista.

- Como consecuencia del terremoto de 1960 las autoridades deciden demoler el Liceo el año 1968. La única estructura que se mantiene en pie corresponde a las ruinas del Teatro.

- Con la destrucción del edificio principal queda al descubierto la presencia de las escaleras y el auditorio del Teatro, conformando parte de la visión que se tiene actualmente desde la calle.

- El conjunto de edificios del Liceo Enrique Molina de estilo neoclásico, contaba con una volumetría monumental con profusos elementos decorativos. Su estructura es de gruesos muros de albañilería de ladrillo trabada y reforzada.

- La conservación de la ruina ha estado principalmente posibilitada por un cierre perimetral del predio en el cual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR