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Ley N° 18.918 Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional

Publicado en:DO de 5 de Febrero 1990
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LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto Ley

TITULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 11
Artículo 1°

La composición, generación, atribuciones y funcionamiento de la Cámara de Diputados, del Senado y del Congreso Nacional, se regirán por la Constitución Política y las leyes orgánicas constitucionales que correspondan.

Artículo 2°

Quedarán sujetas a las normas de esta ley la tramitación interna de los proyectos de ley y de reforma constitucional; la aprobación o rechazo de los tratados internacionales; la calificación de las urgencias; las observaciones o vetos del Presidente de la República; las acusaciones que formule la Cámara de Diputados y su conocimiento por el Senado, y el funcionamiento y las atribuciones de las comisiones investigadoras.

Las disposiciones sobre nombramiento, promoción,

deberes, derechos, responsabilidad, cesación de

funciones y, en general, todas las normas estatutarias

relativas al personal del Senado y de la Cámara de

Diputados, incluidos los requisitos para servir los

cargos, se establecerán en un reglamento interno de

cada Cámara, a proposición de la Comisión de Régimen

Interior del Senado y de Régimen Interno de la Cámara

de Diputados, respectivamente, aprobado con las

formalidades que rigen, dentro de cada Corporación, para

la tramitación de un proyecto de ley. En el caso de la

Biblioteca del Congreso Nacional, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, del Comité de Auditoría Parlamentaria y de los servicios

comunes, dichos reglamentos serán aprobados con las

formalidades que rigen la tramitación de un proyecto

de ley, a propuesta de la Comisión de Biblioteca o de

la Comisión Bicameral en su caso. En todos estos

reglamentos se dispondrá que el ingreso al servicio

se efectúe siempre previo concurso público.

Cualquier materia no tratada específicamente en los

reglamentos internos indicados en el inciso anterior,

se regirá supletoriamente por las disposiciones

aplicables al personal de la Administración Pública.

Una Comisión Bicameral integrada por cuatro

Senadores y cuatro Diputados tendrá a su cargo la

supervigilancia de la administración de los servicios

comunes. Su quórum para sesionar será de cuatro

miembros, de los cuales dos deberán ser Senadores

y dos Diputados, y adoptará sus acuerdos por mayoría

absoluta. Actuará como Secretario de la Comisión

Bicameral el Secretario de la Comisión de Régimen

Interior del Senado. La Comisión de Biblioteca estará

compuesta por los Presidentes de ambas Corporaciones. Actuará como Secretario de ella el Director de ese Servicio.

Cada Cámara deberá tener una Comisión de Régimen encargada de la supervigilancia del orden administrativo e interno de los servicios de la respectiva Corporación. La Comisión de Biblioteca tendrá a su cargo la supervigilancia de la Biblioteca del Congreso Nacional.

Estas Comisiones tendrán las demás atribuciones

que les confieren la ley y los Reglamentos de cada

Cámara.

A los Secretarios de la Cámara de Diputados y del Senado les corresponderá la administración del personal y de los distintos servicios de la respectiva Corporación, en su calidad de jefes superiores de Servicio. Iguales facultades y atribuciones corresponderán al Director de la Biblioteca del Congreso Nacional, con respecto a ese Servicio.

Fíjase la siguiente planta para el personal del

Senado:

Categorías N° funcionarios

A1

B1

C4

D 18

E 15

F 12

G 15

H 18

I 13

J 22

K 30

L 24

M5

N 21

O 16

P5

Q --

---

TOTAL 220

Fíjase la siguiente Planta para el personal de la

Cámara de Diputados:

Categorías N° funcionarios

A1

B2

C3

D 14

E 11

F 21

G 16

H 19

I 27

J 33

K 20

L 33

M 23

N 33

O 21

P6

Q1

---

TOTAL 284

Fíjase la siguiente planta para el personal

de la Biblioteca del Congreso Nacional:

Categorías N° funcionarios

A --

B1

C1

D5

E --

F 10

G2

H 15

I 17

J 24

K 11

L 11

M 15

N5

O3

P3

Q2

---

TOTAL 125

En los sistemas de remuneraciones se establecerá

un trato igualitario entre el personal de ambas Cámaras,

de modo que, a funciones análogas, que importen

responsabilidades semejantes y se ejerzan en condiciones

similares, les sean asignadas iguales retribuciones

económicas.

Las remuneraciones e ingresos que perciban los

funcionarios serán imponibles en conformidad a la ley.

En todo caso, el monto máximo de imponibilidad será el

establecido en el artículo 5° del decreto ley N° 3.501,

de 1980.

Las resoluciones relativas a la carrera funcionaria

del personal del Congreso Nacional se enviarán a la

Contraloría General de la República para el solo

efecto de su registro.

Artículo 3° Para el ejercicio de las facultades

y atribuciones que les corresponden, la Cámara de

Diputados y el Senado tendrán sus propias Secretarías

y los demás servicios que requieran para su

organización y funcionamiento.

El Congreso Nacional dispondrá, como servicios

comunes, además de la Biblioteca del Congreso

Nacional, de un Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, de un Comité de Auditoría Parlamentaria y de los demás servicios que de consuno acuerden

crear ambas Cámaras.

Al crearse un servicio común, el mismo acuerdo

establecerá su forma de administración, y las funciones

que le correspondan serán ejercidas por personal a

contrata, hasta que se fije la respectiva planta de

personal.

Artículo 3° A

Cada Cámara podrá acordar autónomamente, previo informe favorable de la Comisión de Régimen respectiva, la forma de contratar de conformidad a las normas del Código del Trabajo y sus disposiciones complementarias a quienes prestarán servicios a los comités parlamentarios y a los diputados o senadores, durante el desempeño de sus cargos y en labores que digan relación con el ejercicio de la función parlamentaria.

Con todo, dichos trabajadores deberán cumplir las normas de probidad que establezca el reglamento a que se refiere el inciso cuarto, debiendo incluirse en los contratos respectivos una cláusula que así lo disponga.

Sin perjuicio de las causales previstas en los artículos 159 y 160 del Código del Trabajo, la relación laboral a que se refiere el inciso primero terminará siempre por la pérdida de confianza del comité o parlamentario para quien prestaba sus servicios, así como por la cesación en el cargo del parlamentario para el que fue contratado. Deberá pagarse al trabajador, al momento del término, una indemnización que en cuanto a su monto y límites quedará sujeta a lo previsto en el inciso segundo del artículo 163 de dicho Código.

Cada Cámara, a propuesta de la Comisión de Régimen respectiva, dictará un reglamento que establecerá los rangos mínimos y máximos a que se someterá el régimen de remuneraciones de las personas contratadas de conformidad al inciso primero, garantizando la sujeciónde éste a criterios de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria. Asimismo, regulará las formalidades para invocar alguna de las causales de cesación a que se refiere el inciso tercero y, en general, toda otra norma para la adecuada aplicación de este artículo.

El reglamento a que se refiere el inciso anterior, determinará los casos en que se podrá contratar sobre la base de honorarios la prestación de los servicios a que se refiere el inciso primero.

Artículo 4°

Cada Cámara tendrá la facultad privativa de dictar sus propias normas reglamentarias para regular su organización y funcionamiento interno.

Las Cámaras establecerán en sus reglamentos las disposiciones que cautelen el acceso del público a la información, de conformidad al artículo sexto de la ley N° 20.285.

Los referidos reglamentos deberán señalar las autoridades u organismos internos encargados de responder las consultas que se formulen y el procedimiento a que se sujetarán los reclamos. Sin perjuicio de las causales establecidas en esta ley, se podrá denegar la entrega de información en virtud de las señaladas enlos artículos 21 y 22 de Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado, contenida en el artículo primero de la ley N° 20.285.

Las reclamaciones se resolverán en única instancia por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado o de la Cámara de Diputados, según corresponda. Lo dispuesto en los artículos 24 a 30 y 33 de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado no se aplicará al Congreso Nacional ni a sus servicios comunes.

Corresponderá a la Comisión de Biblioteca o, en su caso, a la Comisión Bicamerala que se refiere el inciso cuarto del artículo 2º, resolver, en única instancia, los reclamos que se formulen por estas materias en contra de la Biblioteca del Congreso Nacional o de los demás servicios comunes.

Artículo 5° El Congreso Nacional deberá instalarse

el día 11 de marzo siguiente a una elección de senadores

y diputados.

Se entenderá instalado el Congreso Nacional luego de

la investidura de la mayoría de los miembros de cada

Cámara y de que hayan sido elegidos los integrantes de

las respectivas mesas.

La investidura de los senadores o diputados se hará

mediante juramento o promesa, de acuerdo con el

procedimiento que establezcan los reglamentos de las

Cámaras, y desde ese momento se considerarán en

ejercicio.

Cada Cámara, una vez instalada, dará inicio a sus actividades de acuerdo con el calendario de sesiones que fije.

El cuadrienio que se inicia con la instalación del Congreso Nacional constituirá un período legislativo.

La primera sesión de cada período legislativo será la...

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