Ley núm. 17063, publicada el 21 de Diciembre de 1968. FIJA FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PRESUPUESTOS - MINISTERIO DE HACIENDA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 497213346

Ley núm. 17063, publicada el 21 de Diciembre de 1968. FIJA FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PRESUPUESTOS

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE HACIENDA
Rango de Ley:Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

FIJA FUNCIONES DE LA DIRECCION DE PRESUPUESTOS Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1°.- Introdúcense las siguientes modificaciones al DFL. N° 106, de 25 de Febrero de 1960, que fija las funciones de la Dirección de Presupuestos:

A.- En el artículo 1°, agrégase la siguiente frase final: "en el contexto de los planes de desarrollo social y económico y demás objetivos nacionales.".

B.- Reemplázase el artículo 2°, por el que sigue: " Artículo 2°- La Dirección de Presupuestos tendrá las siguientes funciones específicas:

  1. - Informar al Ministro de Hacienda, en la fecha que anualmente se determine, sobre el límite a que podrán llegar los gastos públicos durante el período presupuestario siguiente, como asimismo, el límite a que puedan llegar los gastos de las diversas partidas y capítulos que forman el Presupuesto Fiscal.

  2. - Preparar las instrucciones y normas que deberá aplicar el Sector Público en el proceso de formulación del presupuesto y asesorar a los servicios e instituciones en la preparación de sus anteproyectos de presupuestos.

  3. - Preparar anualmente el proyecto de Presupuesto Fiscal, a través del examen y revisión de las peticiones de los Servicios Públicos, para someterlo a la consideración del Ministro de Hacienda.

  4. - Proponer anualmente, en los proyectos de presupuesto corriente y de capital del Fisco, el número y denominación de los ítem de Ingresos y Gastos para los efectos de su presentación al Congreso Nacional.

  5. - Asesorar al Ministro de Hacienda en la discusión parlamentaria de los proyectos de presupuestos.

  6. - Publicar y distribuir la Ley de Presupuesto Fiscal y otros documentos relacionados con sus actividades.

  7. - Preparar, para la aprobación del Ministro de Hacienda, las normas para la ejecución de los Presupuestos del Sector Público y, en especial, asesorarlo en la fijación del ritmo y prioridad del giro de los fondos públicos.

  8. - Informar los decretos de Fondo antes de ser firmados por el Ministro de Hacienda, especialmente las asignaciones de gastos en que se subdividen los ítem, para los efectos de ejecución y control del Presupuesto.

  9. - Presentar periódicamente al Ministro de Hacienda un informe acerca de la situación presupuestaria y de Caja del Fisco.

  10. - Solicitar y proporcionar tanto a los Servicios Fiscales como a las instituciones descentralizadas, informaciones tendientes a facilitar la formulación, ejecución y control de los presupuestos. En especial podrá requerir los siguientes antecedentes:

    1. Programas periódicos de caja y estado de gastos efectivos.

    2. Estados de saldos bancarios.

    3. Estados de compromisos de gastos contraidos tanto con cargo a presupuestos vigentes, como a ejercicios futuros.

    4. Estados de Activo y Pasivo, preparados de acuerdo a las instrucciones de carácter presupuestario que imparta la Dirección de Presupuestos.

    5. Estimaciones de costos de programas y actividades.

    6. Calendario de petición de propuestas públicas o privadas.

  11. - Requerir la presentación de los balances presupuestarios de las instituciones descentralizadas confeccionados de acuerdo a las normas de la legislación presupuestaria.

  12. - Informar al Ministro de Hacienda respecto de los actos administrativos que de cualquier manera comprometan el crédito público, como asimismo de la tramitación y utilización de los diversos créditos.

  13. - Elaborar estudios económicos sobre materias que incidan en el manejo y desarrollo de las finanzas públicas.

  14. - Promover, identificar, preparar y evaluar proyectos de inversión del sector público.

  15. - Perfeccionar las técnicas y métodos presupuestarios y promover su implantación.

  16. - Coodinar, en la medida que la técnica lo aconseje, programas anuales de la legislación de iniciativas del ejecutivo, e informar de los aspectos económicos, financieros y administrativos de los proyectos de ley que presenten los diferentes Ministerios, en especial los que se refieren a la creación, organización, financiamiento, coordinación, supresión o cualquier modificación estructural de los distintos servicios públicos.

  17. - Asesorar a los Ministerios en la organización y coordinación de los diferentes servicios públicos de su dependencia.

  18. - Coodinar, supervisar y propender al perfeccionamiento de las actividades de organización y métodos de los servicios fiscales e instituciones descentralizadas.

  19. - Realizar estudios a nivel nacional destinados a aumentar la eficiencia de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA