Ley núm. 19516, publicada el 03 de Septiembre de 1997. FACULTA A LOS ARMADORES DE LANCHAS ARRASTRERAS ORIENTADAS A LA MERLUZA COMUN PARA SOLICITAR AUTORIZACION DE PESCA - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470684650

Ley núm. 19516, publicada el 03 de Septiembre de 1997. FACULTA A LOS ARMADORES DE LANCHAS ARRASTRERAS ORIENTADAS A LA MERLUZA COMUN PARA SOLICITAR AUTORIZACION DE PESCA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyLey

FACULTA A LOS ARMADORES DE LANCHAS ARRASTRERAS

ORIENTADAS A LA MERLUZA COMUN PARA SOLICITAR

AUTORIZACION DE PESCA

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

P r o y e c t o d e l e y:

"Artículo 1º.- Los armadores artesanales inscritos en el registro artesanal en la pesquería de la merluza común, que hayan estado facultados para operar sus naves con red de arrastre, de acuerdo a lo establecido en la resolución Nº 595, de 1996, de la Subsecretaría de Pesca, y que hubiesen efectuado capturas e informado de ellas al Servicio Nacional de Pesca durante los años 1995 ó 1996, podrán solicitar autorización de pesca para dichas naves de acuerdo al procedimiento que establece esta ley.

Artículo 2º

Los armadores que cumplan con el requisito señalado precedentemente y con los demás que esta ley establece, podrán solicitar de la Subsecretaría de Pesca, dentro del plazo de noventa días, contados desde la publicación de la misma, autorización de pesca para la pesquería de merluza común.

Respecto de las otras pesquerías declaradas en régimen de plena explotación en la Región correspondiente a la inscripción, se podrá solicitar autorización de pesca siempre que la nave cuente con inscripción en el registro artesanal para esa pesquería y haya efectuado e informado capturas de dicha especie durante los años 1995 ó 1996.

Artículo 3º

Los solicitantes deberán cumplir las condiciones y requisitos generales establecidos en los artículos 15, 16, 17 y 18 del decreto supremo Nº 430, de 1991, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, además de los siguientes requisitos:

a) El solicitante debe corresponder al armador inscrito en el registro pesquero artesanal.

b) Acreditar las características náuticas mediante certificados otorgados por la autoridad marítima, según corresponda:

i. Para la pesquería de merluza común y camarón nailon, certificado de arqueo y potencia total instalada.

ii. Para la pesquería de jurel, certificado de arqueo y capacidad de bodega.

iii. Para la pesquería de albacora, certificado de arqueo y eslora total.

Artículo 4º

Respecto de los armadores y de las naves a los cuales la Subsecretaría otorgue autorización de pesca, por el solo ministerio de la ley caducará su inscripción en el registro artesanal, tanto de la nave como de su armador.

Artículo 5º

En virtud de esta ley, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR