Ley núm. 19334, publicada el 07 de Octubre de 1994. INTRODUCE MODIFICACIONES AL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, EN MATERIA DE CONCILIACION - MINISTERIO DE JUSTICIA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470684322

Ley núm. 19334, publicada el 07 de Octubre de 1994. INTRODUCE MODIFICACIONES AL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, EN MATERIA DE CONCILIACION

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE JUSTICIA
Rango de LeyLey

INTRODUCE MODIFICACIONES AL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, EN MATERIA DE CONCILIACION

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo único.- Modifícase el Código de Procedimiento Civil en la forma que sigue:

  1. - Sustitúyese el artículo 262, por el siguiente:

    "Artículo 262.- En todo juicio civil en que legalmente sea admisible la transacción, con excepción de los juicios o procedimientos especiales de que tratan los Títulos I, II, III, V y XVI del Libro III, una vez agotados los trámites de discusión y siempre que no se trate de los casos mencionados en el artículo 313, el juez llamará a las partes a conciliación y les propondrá personalmente bases de arreglo.

    Para tal efecto, las citará a una audiencia para un día no anterior al quinto ni posterior al decimoquinto contado desde la fecha de notificación de la resolución. Con todo, en los procedimientos que contemplan una audiencia para recibir la contestación de la demanda, se efectuará también en ella la diligencia de conciliación, evacuado que sea dicho trámite.

    El precedente llamado a conciliación no obsta a que el juez pueda, en cualquier estado de la causa, efectuará la misma convocatoria, una vez evacuado el trámite de contestación de la demanda.".

  2. - Incorpórase el siguiente inciso segundo al artículo 264:

    "En los procesos en que hubiere pluralidad de partes, la audiencia se llevará a efecto aunque no asistan todas.

    La conciliación operar entre aquellas que la acuerden y continuará el juicio con las que no hubieren concurrido o no hubieren aceptado la conciliación.".

  3. - Reemplázase en el artículo 267 la palabra "actuario" por el vocablo "secretario".

  4. - Sustitúyese el artículo 268, por el que se indica a continuación:

    "Artículo 268.- Si se rechaza la conciliación, o no se efectúa el comparendo, el secretario certificará este hecho de inmediato, y entregará los autos al juez para que éste, examinándolos por sí mismo, proceda en seguida a dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 318.".

  5. - Introdúcese en el artículo 698, a continuación de la regla 2a., la siguiente regla 3a., nueva, pasando la actual 3a. a ser 4a. y cambiándose correlativamente la numeración de las restantes:

    "3a.- Se citará a la audiencia de conciliación para un día no anterior al tercero ni posterior al décimo contado desde la fecha de notificación de la resolución;".

  6. - En el artículo 789, agrégase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR