Decreto 150 - APRUEBA BASES CONCURSO INTERNO 2007 PARA RENOVACIÓN COMPETITIVA DE NÚCLEOS CIENTÍFICOS MILENIO - MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241105706

Decreto 150 - APRUEBA BASES CONCURSO INTERNO 2007 PARA RENOVACIÓN COMPETITIVA DE NÚCLEOS CIENTÍFICOS MILENIO

EmisorMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA BASES "CONCURSO INTERNO 2007 PARA RENOVACIÓN COMPETITIVA DE NÚCLEOS CIENTÍFICOS MILENIO"

Santiago, 26 de septiembre de 2007.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 150.- Visto: Lo dispuesto en la ley Nº 18.989, Orgánica del Ministerio de Planificación; en el decreto supremo Nº 151 de 1999, de esta Secretaría de Estado, que crea la Comisión Nacional de Iniciativas Científicas para el Milenio y sus modificaciones, aprobadas por los decretos supremos Nºs. 234 de 1999; 102 de 2003, ambos del ex Ministerio de Planificación y Cooperación; y por el decreto supremo Nº 250 de 2006, del Ministerio de Planificación; en el decreto supremo Nº 514 de 1999, del Ministerio de Hacienda, que autoriza la suscripción de un convenio de crédito y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para el financiamiento y ejecución por parte del Ministerio de Planificación del "Proyecto Iniciativa Científica Millenium"; el decreto supremo Nº 434 de 1991, de esta Secretaría de Estado, y en la resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que por decreto Nº 514, de fecha 26 de abril de 1999, publicado en el Diario Oficial de 11 de junio de 1999, se autorizó la suscripción de un convenio de crédito entre el Gobierno de Chile y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar el Proyecto Iniciativa Científica Millenium, y en el cual se designó como unidad ejecutora al Ministerio de Planificación.

Que, asimismo, por decreto Nº 151, de fecha 18 de junio de 1999, publicado en el Diario Oficial de 27 de julio de 1999, se creó la Comisión Nacional de Iniciativas Científicas para el Milenio, destinada a asesorar al Presidente de la República en todo cuanto diga relación con la proposición de políticas que apunten al fomento de las capacidades de investigación científica; la realización de investigaciones; a la preparación de científicos jóvenes en la investigación práctica y a la diseminación de nuevos conocimientos científicos mediante programas educativos y de extensión.

Que el convenio de crédito suscrito para financiar el Proyecto Iniciativa Científica Millennium, forma parte del Manual de Operaciones, como documento integrante del mismo.

Que el Manual de Operaciones anteriormente referido señala que los Núcleos Científicos recibirán fondos por un período de tres años y que luego de transcurrido este período, podrán participar en una competencia interna de renovación de proyectos por un período adicional único de tres años.

Que, por las razones anteriormente expresadas es necesario aprobar las bases que regirán el concurso interno a que llamará el Ministerio de Planificación, por intermedio del Programa Iniciativa Científica Milenio, para la renovación competitiva de los Núcleos Científicos.

Decreto:

Apruébanse las siguientes Bases "Concurso Interno 2007 para renovación competitiva de Núcleos Científicos Milenio"

  1. Definiciones

    1.1. Proyecto: Se entenderá por Proyecto toda aquella propuesta de investigación científica que se enmarque dentro de los límites establecidos en estas bases, en cuanto al personal involucrado y la propuesta técnica.

    1.2. Núcleo Científico: Corresponde a un proyecto en que participa un Investigador Responsable, dos o más investigadores asociados y un número mayor de investigadores jóvenes, estudiantes de postgrado o postdoctorantes.

    1.3. Investigador Responsable: Corresponde a la persona encargada y responsable del Proyecto. Debe ser un investigador con una trayectoria en investigación científica promisoria respaldada por publicaciones y por el reconocimiento de la comunidad científica nacional e internacional. El Investigador Responsable debe tener capacidad de dirigir proyectos de investigación científica.

    1.4. Investigador Asociado: Corresponde a un destacado investigador cuya carrera con una destacada trayectoria en investigación científica respaldada por publicaciones y por, a lo menos, el reconocimiento de la comunidad científica nacional.

    1.5. Investigador Joven: Corresponde a un investigador, preferentemente menor de 35 años, que realiza labores de investigación científica.

    1.6. Investigador Senior: Corresponde a un investigador con una trayectoria científica extensa y destacada, que prestará apoyo al Núcleo y sus investigadores jóvenes.

    1.7. Investigador Adjunto: Investigador, de perfil similar, inferior o superior al de los Investigadores asociados, que no adquieren un compromiso horario con el Núcleo, y trabajan colaborativamente con el equipo de investigadores asociados, en las actividades del Núcleo.

    1.8. Postdoctorante: Profesional recientemente doctorado que se encuentra realizando investigación científica normalmente guiado por un científico de mayor experiencia.

    1.9. Institución Albergante: Corresponde a la institución que otorga un espacio físico y apoyo al grupo de investigadores que presenta la propuesta de investigación científica.

  2. Antecedentes y Propósito

    El Manual de Operaciones de la ICM establece que los NC reciben fondos por un período de tres años. Luego de este período pueden participar en un concurso de renovación de proyectos por un período adicional de tres años. El presente concurso interno de renovación competitiva, dirigido a Núcleos adjudicados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR