Ley N° 18.056, del 28 de Octubre de 1981, establece normas Generales sobre Otorgamiento de Pensiones de Gracia por el Presidente de la Republica. - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 277500207

Ley N° 18.056, del 28 de Octubre de 1981, establece normas Generales sobre Otorgamiento de Pensiones de Gracia por el Presidente de la Republica.

Publicado en:DO de 9 de Noviembre 1981
Rango de Ley:Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

ARTÍCULO 1

Toda solicitud sobre otorgamiento de pensiones de gracia deberá ser dirigida al Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior.

ARTÍCULO 2

Podrán solicitar pensiones de gracia:

  1. Las personas que hubieren prestado servicios distinguidos o realizado actos especialmente meritorios en beneficio importante del país, más allá de su personal deber.

    En caso de fallecimiento de las personas indicadas, podrán solicitar el beneficio su cónyuge, padre, madre o hijos.

  2. Las personas afectadas por accidente o catástrofe, respecto de las cuales existan circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de una pensión.

  3. Las personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer labores remuneradas que les permitan su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas, en razón de enfermedad, invalidez, vejez o cualquier otra causa debidamente justificada.

ARTÍCULO 3

Cuando el motivo invocado fuere la prestación de servicios a la Nación, el Ministerio del Interior se pronunciará previamente sobre si esos servicios han comprometido la gratitud del país, debiendo consignar los hechos o circunstancias que a su juicio dan origen al compromiso.

ARTÍCULO 4

El beneficio previsto para los casos señalados en la letra c) del artículo 2°, no procederá:

  1. Si el solicitante puede acogerse o se haya acogido a alguno de los beneficios de asistencia que otorgan el Estado u organismos privados.

  2. Si el peticionario depende de un modo estable en su subsistencia y necesidades, de su grupo familiar, o de alguna institución, organismo o persona.

  3. Si el peticionario percibe pensión o alguno de los beneficios que las instituciones u organismos previsionales, públicos o privados, otorgan a sus imponentes o beneficiarios.

  4. En general, si el patrimonio o rentas del solicitante le permiten su subsistencia y la del grupo familiar que viva a sus expensas.

ARTÍCULO 5

Si la pensión se solicitare por estar el peticionario incapacitado para trabajar por su avanzada edad, invalidez o enfermedad, éste deberá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA