Decreto 233 - MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS FISCALES DENOMINADAS 'ACCESO NOR-ORIENTE A SANTIAGO' Y 'CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SANTIago - Los VILOS' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 428189526

Decreto 233 - MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS FISCALES DENOMINADAS 'ACCESO NOR-ORIENTE A SANTIAGO' Y 'CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SANTIago - Los VILOS'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor18 de Marzo de 2013

MODIFICA, POR RAZONES DE INTERÉS PÚBLICO, LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INDICA DE LOS CONTRATOS DE CONCESIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS FISCALES DENOMINADAS "ACCESO NOR-ORIENTE A SANTIAGO" Y "CONCESIÓN RUTA 5, TRAMO SANTIago - Los VILOS"

Núm. 233.- Santiago, 18 de julio de 2012.- Vistos:

- El DFL Nº 850, de 1997, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL Nº 206, de 1960, Ley de Caminos.

- El decreto supremo MOP Nº 900, de 1996, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP Nº 164 de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, en particular su artículo 19º.

- El decreto supremo MOP Nº 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, en especial su artículo 69º.

- El decreto supremo MOP Nº 1.253, de fecha 30 de octubre de 2003, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago".

- El decreto supremo MOP Nº 845, de fecha 14 de octubre de 1996, que adjudicó el contrato de concesión para la ejecución, conservación y explotación de las obras públicas fiscales comprendidas entre los kilómetros 10,86 y 229,10 de la Ruta 5 Norte, denominadas "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos".

- El documento "Acuerdo sobre Mitigación de Impacto Vial del Proyecto Inmobiliario denominado Zduc Altos del Lampa" de fecha 1 de febrero de 2010, suscrito por Inmobiliaria Lampa Oriente S.A. y las Secretarías Regionales de la Región Metropolitana de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, y de Vivienda y Urbanismo.

- La resolución DGOP (exenta) Nº 4.112, de fecha 22 de noviembre de 2010.

- El decreto supremo MOP Nº 13, de fecha 14 de enero de 2011.

- El oficio Ord. Nº 388, de fecha 9 de agosto de 2011, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos".

- El documento "Convenio de Aportes no reembolsables para el diseño, ingeniería, construcción, conservación, mantenimiento y operación del proyecto denominado "Ampliación Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente", celebrado entre Inmobiliaria Lampa Oriente S.A. y Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A.

- El oficio Ord. Nº 55, de fecha 26 de abril de 2012, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago".

- La Carta Nororiente-IF-EXP-12-0102, de fecha 26 de abril de 2012, de Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente S.A.

- El oficio Ord. Nº 59, de fecha 26 de abril de 2012, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago".

- El oficio Ord. Nº 190, de fecha 8 de mayo de 2012, del Inspector Fiscal (S) del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos".

- La Carta GG Nº 73/2012, de fecha 15 de mayo de 2012, de Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A.

- El oficio Ord. Nº 203, de fecha 16 de mayo de 2012, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos".

- El oficio Ord. Nº 58, de fecha 5 de junio de 2012, del Jefe de la División de Explotación de Obras Concesionadas.

- La resolución Nº 1.600 de 2008, de la Contraloría General de la República, que fijó normas sobre la exención del trámite de toma de razón.

- La ley 19.880 que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Considerando:

- Que los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su Reglamento, establecen que el Ministerio de Obras Públicas, desde que se perfeccione el contrato, podrá modificar, por razones de interés público, las características de las obras y servicios contratados.

- Que mediante el documento "Acuerdo sobre Mitigación de Impacto Vial del Proyecto Inmobiliario denominado Zduc Altos del Lampa", de fecha 1 de febrero de 2010, suscrito por Inmobiliaria Lampa Oriente S.A. y las Secretarías Regionales de la Región Metropolitana de los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, de Obras Públicas, y de Vivienda y Urbanismo, se fijaron las condiciones para las medidas de mitigación que surgieron de la evaluación del Estudio de Capacidad Vial "Z.D.U.C. Altos del Lampa V3". Dentro de las medidas de mitigación consideradas se encuentra el proyecto denominado "Nudo Vial Ruta 5 Norte / Radial Nor-Oriente / Avda. El Alfalfal - Proyecto Inmobiliaria Altos de Lampa", que comprende las inversiones necesarias para completar la totalidad de los movimientos en el precitado nudo vial.

- Que, parte de las obras proyectadas para el nudo vial señalado en el considerando precedente, se emplazarían en las actuales áreas de concesión de dos diferentes contratos de concesión de obra pública fiscal, esto es, "Acceso Nor-Oriente a Santiago" y "Concesión Ruta 5 Tramo Santiago - Los Vilos". Dado lo anterior, para una correcta y oportuna ejecución de dichas obras, el MOP ha determinado necesario que ellas sean ejecutadas y emplazadas en el marco de un único contrato de concesión, en este caso, en el contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos", de modo que, además, se asegure que las obras armonicen con el proyecto que se encuentra desarrollando Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A. en el sector de dicha concesión, denominado "Estudio de Ingeniería de Detalle Conversión a Estándar Urbano del Acceso a Santiago de la Ruta 5 Norte, Región Metropolitana", en adelante Proyecto Tramo Urbano, dispuesto mediante resolución DGOP (exenta) Nº 4.112, de fecha 22 de noviembre de 2010, sancionada por decreto supremo MOP Nº 13, de fecha 14 de enero de 2011.

- Que Inmobiliaria Lampa Oriente S.A. desarrolló el proyecto denominado "Nudo Vial Ruta 5 Norte / Radial Nor-Oriente / Avda. El Alfalfal - Proyecto Inmobiliaria Altos de Lampa", aprobado por el Inspector Fiscal del contrato "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos", mediante oficio Ord. Nº 388, de fecha 9 de agosto de 2011, en adelante también e indistintamente "Ampliación Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente", al cual se le deben realizar modificaciones que consisten en adecuaciones necesarias para su correcta integración con el Proyecto Tramo Urbano, actualmente en desarrollo.

- Que, en atención a lo señalado en los considerandos precedentes, el MOP estima de interés público modificar las características de las obras y servicios de los contratos de concesión de las obras públicas fiscales denominadas "Acceso Nor-Oriente a Santiago" y "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos", en el sentido de:

i) Desafectar del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago" las áreas que se indican en los planos denominados "Área de Futuros Lazos Oriente en Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente" y "Calles de Servicio Oriente y Poniente en Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente", adjuntos al oficio Ord. Nº 55, de fecha 26 de abril de 2012, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago".

ii) Incorporar al contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5 Tramo Santiago - Los Vilos" las áreas que se indican en los planos denominados "Área de Futuros Lazos Oriente en Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente" y "Calles de Servicio Oriente y Poniente en Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente", adjuntos al oficio Ord. Nº 55, de fecha 26 de abril de 2012, del Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago".

iii) Disponer la ejecución, por parte de Sociedad Concesionaria Autopista del Aconcagua S.A., de las obras, adaptación de ingeniería e inversiones descritas en la minuta adjunta al oficio Ord. Nº 190, de fecha 8 de mayo de 2012, del Inspector Fiscal (S) del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos", todas las cuales forman parte del proyecto denominado "Ampliación Enlace Acceso Nor-Oriente, Km. 18,400 Ruta 5 Norte y Km. 21,500 Acceso Nor-Oriente".

Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento a las medidas de mitigación que surgieron de la evaluación del Estudio de Capacidad Vial "Z.D.U.C. Altos del Lampa V3", sin comprometer la correcta ejecución de las obras ni los plazos involucrados, no limitando ello las obligaciones y responsabilidades de Inmobiliaria Lampa Oriente S.A. en cuanto a las aludidas medidas de mitigación. Adicionalmente, las obras del citado proyecto permitirán una mejor conectividad vehicular para los usuarios de la Ruta 5 y de Acceso Nor-Oriente a Santiago, permitiendo retornos y movimientos no considerados actualmente en ninguna de las dos concesiones, y por otra parte, al incorporarse dichas obras al Contrato de Concesión de la Ruta 5, Tramo Santiago - Los Vilos, se optimizarían los tiempos de respuesta ante eventuales accidentes que ocurran en dichas obras.

- Que, de acuerdo al mérito del trabajo de coordinación realizado sobre esta materia y a lo expuesto anteriormente, mediante oficio Ord Nº 55, de fecha 26 de abril de 2012, el Inspector Fiscal del contrato de concesión de la obra pública fiscal denominada "Acceso Nor-Oriente a Santiago" informó formalmente a Sociedad Concesionaria Autopista Nororiente S.A. que, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 19º de la Ley de Concesiones de Obras Públicas y 69º de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR