Resolución núm. 79, publicada el 06 de Agosto de 2012. APRUEBA REGLAMENTO DE BASES SEGUNDO LLAMADO SUBVENCIÓN INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL 2% F.N.D.R. DE CULTURA 2012 LÍNEA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO Y LÍNEA DE APOYO A MUSEOS - GOBIERNO REGIONAL II REGIÓN DE ANTOFAGASTA - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469197266

Resolución núm. 79, publicada el 06 de Agosto de 2012. APRUEBA REGLAMENTO DE BASES SEGUNDO LLAMADO SUBVENCIÓN INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL 2% F.N.D.R. DE CULTURA 2012 LÍNEA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO Y LÍNEA DE APOYO A MUSEOS

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:GOBIERNO REGIONAL II REGIÓN DE ANTOFAGASTA
Rango de Ley:Resolución
 
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA REGLAMENTO DE BASES SEGUNDO LLAMADO SUBVENCIÓN INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL 2% F.N.D.R. DE CULTURA 2012 LÍNEA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO Y LÍNEA DE APOYO A MUSEOS

Núm. 79.- Antofagasta, 9 de julio de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en la ley Nº 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado; Ley 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, que ha sido fijada por el decreto con fuerza de ley Nº 1-19.175, de 2005, del entonces denominado Ministerio del Interior; decreto ley 1.263, de 1975, Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado; ley Nº 10.336, Ley de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República; Ley de Presupuestos Nº 20.557, que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año 2012; Acuerdo Nº 10872-12 de la sesión ordinaria Nº 464, de 5 de abril de 2012, del Consejo Regional; Acuerdo Nº 10953-12 de la sesión extraordinaria Nº 299, de 25 de junio de 2012, del Consejo Regional; Acuerdo Nº 10955-12 de la sesión extraordinaria Nº 299, de 25 de junio de 2012, del Consejo Regional; Art. 52 de la ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; y la resolución Nº 1.600, de la Contraloría General de la República, del año 2008.

Considerando:

- Que mediante Acuerdo Nº 10872-12, adoptado en sesión ordinaria Nº 464, de 5 de abril del presente año, del Consejo Regional, se aprobó por unanimidad efectuar un segundo llamado a concurso de subvención iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR de cultura 2012 línea especial de financiamiento y línea de apoyo a museos.

- Que mediante Acuerdo Nº 10953, adoptado en sesión extraordinaria Nº 299, de 25 de junio de 2012, se acordó por unanimidad aprobar la modificación del reglamento de bases para el segundo llamado a concurso de subvención iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR a cultura 2012, respecto de la línea especial de financiamiento y línea apoyo a museos.

- Que mediante acuerdo Nº 10955, adoptado en sesión extraordinaria Nº 299, de 25 de junio de 2012, se acuerda por unanimidad aprobar la convalidación de los actos y procesos desarrollados en virtud de los procesos concursables realizados con anterioridad a la fecha de este acuerdo.

- Que la Glosa 2.1 común a los programas 02 de los Gobiernos Regionales de la ley 20.557 de Presupuestos del Sector Público año 2012, establece la posibilidad de destinar un 2% del total de sus recursos a subvencionar actividades culturales.

- Que en atención a que el proceso de asignación de recursos del 2% de línea especial de financiamiento y línea de apoyo a museos comenzó su ejecución, se solicita que por este acto se convaliden las iniciativas presentadas dentro de los plazos de postulación.

- Que el artículo 52 de la ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, establece que los actos administrativos no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros.

- Que en virtud del dictamen Nº 18193, de fecha 29 de marzo de 2012, se establece la obligatoriedad de enviar el reglamento de la especie al trámite de toma de razón.

- Que el Gobierno Regional de la Región de Antofagasta ha adoptado las medidas necesarias y controles internos a fin de cumplir con lo establecido en la glosa presupuestaria y cumplir con el control preventivo de juridicidad en su debida oportunidad.

Resuelvo:

  1. - Apruébase el "Reglamento de bases segundo llamado subvención iniciativas culturales financiadas a través del 2% FNDR de cultura 2012 línea especial de financiamiento y línea de apoyo a museos.".

  2. - Convalídense las iniciativas presentadas dentro de los plazos de postulación 2% FNDR de cultura 2012 línea especial de financiamiento y línea de apoyo a museos, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 52 de la ley 19.880 sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que establece que los actos administrativos no tendrán efecto retroactivo, salvo cuando produzcan consecuencias favorables para los interesados y no lesionen derechos de terceros, de acuerdo a anexo adjunto.

  3. - Declárase que el documento que se aprueba por la presente resolución es del siguiente tenor:

    REGLAMENTO DE BASES SEGUNDO LLAMADO SUBVENCIÓN INICIATIVAS CULTURALES FINANCIADAS A TRAVÉS DEL 2% F.N.D.R. A CULTURA 2012 LÍNEA ESPECIAL DE FINANCIAMIENTO Y LÍNEA DE APOYO A MUSEOS

  4. - ANTECEDENTES GENERALES

    La ley Nº 20.557 de Presupuestos del Sector Público año 2012, permite a los Gobiernos Regionales destinar hasta un 2% del total de sus recursos, a subvencionar las actividades de carácter cultural que determine, que efectúen las municipalidades, incluido el funcionamiento de los teatros municipales o regionales que operen, o instituciones privadas sin fines de lucro.

    Según la Ley Orgánica Constitucional Nº 19.175, sobre Gobierno y Administración Regional, corresponde al Gobierno Regional fomentar las expresiones culturales y cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región.

    La Estrategia Regional de Desarrollo 2010-2020 de la Región de Antofagasta, en su lineamiento Nº 6 "Identidad Regional", establece que se debe "fortalecer la identidad regional a partir del rescate y puesta en valor del patrimonio natural, histórico y cultural de nuestra región con una visión de futuro".

    Asimismo, la Estrategia Regional señala que es necesario incentivar el desarrollo de espacios, encuentros y expresiones artísticas y culturales, asegurando su acceso y difusión para toda la población regional. También se debe fortalecer la identidad de la Región de Antofagasta, considerando la rica diversidad cultural de la población que habita la costa, pampa, pre-cordillera y altiplano de la región. Todo lo anterior ya que la Región de Antofagasta es un territorio diverso, heterogéneo y con una incalculable riqueza natural, histórica y cultural. Surge entonces el desafío de rescatar, fortalecer y poner en valor su patrimonio regional, en vista del fortalecimiento de la Identidad Regional con una visión de futuro. Por una parte, el patrimonio natural compuesto por paisajes naturales, parques nacionales, expresiones naturales del borde costero, entre otros, y por otra parte, su patrimonio cultural, expresado en el legado y las formas de vida de los pueblos originarios, las colectividades extranjeras y el conjunto de los habitantes de la región.

    La Política Regional de Cultura, período 2011-2016, se articula en torno a la promoción de las artes, la participación y el patrimonio cultural.

    La Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, de aquí en adelante "Comisión de Educación Ciencia y Tecnología del CORE", integrada por tres Consejeros Regionales conforme lo establece el Reglamento del Consejo Regional de la Región de Antofagasta, aprobado a través de la resolución exenta Nº 1.543, de fecha 18 de noviembre de 2010, será la encargada de la evaluación de las iniciativas y la presentación de la propuesta final de asignación frente al Pleno del Consejo Regional.

  5. - PROPÓSITO

    Las presentes bases constituyen la normativa que regirá el concurso de iniciativas culturales que se financiarán con parte del 2% F.N.D.R. y describen los procesos de postulación, selección, adjudicación y ejecución de los proyectos durante el año 2012, con el objeto de regular la decisión que al Consejo Regional de Antofagasta le corresponde en esta materia, respecto a los saldos de la Línea Especial de Financiamiento y la Línea de Apoyo a Museos.

    La asignación se realizará siempre en base a proyectos de las entidades postulantes que deberán someterse a la presente metodología y lo que disponga en la materia la Ley de Presupuestos.

    Por la sola postulación de iniciativas a esta convocatoria se entiende, para todos los efectos legales, que la institución conoce y acepta el contenido íntegro de las presentes bases y acepta los resultados de este llamado a presentar iniciativas culturales.

    Cualquier situación no prevista en las presentes bases será resuelta por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional.

  6. - GÉNEROS Y MODALIDADES

    1. Artes de la representación (Danza, teatro, ópera): Muestras, itinerancias, montajes, presentaciones, talleres con profesionales de nivel regional y/o nacional, y equipamiento base que faciliten las actividades escénicas.

    2. Iniciativas audiovisuales: Se financiará la producción de documentales ciclos de cine, producción de videos, festivales de cine, muestras internacionales, y otras iniciativas relacionadas, con énfasis en lo patrimonial, con acento al rescate y valorización de nuestras figuras regionales literarias y poéticas, edificios, casas y estructuras urbanas y rurales, registro de cultura ancestral, fiestas, costumbres, tendencias y tradiciones referidas a nuestra identidad y diversidad comunal, provincial y regional.

    3. Música: Financiará la producción de obras musicales originales referidas a nuestra identidad cultural, social, ambiental, natural, espiritual, etc., las que serán grabadas en formato digital. Conformación de equipos de instrumentos, que dirijan y faciliten el aprendizaje y la utilización de instrumentos musicales. Itinerancias de grupos musicales, sobre todo a través de sectores de difícil acceso al disfrute de las expresiones de carácter folklórica, clásica y popular. También se financiarán talleres y dinámicas con músicos y compositores de relevancia regional y/o nacional, festivales y presentaciones musicales.

    4. Literatura: Está destinado a apoyar la publicación de obras inéditas individuales o colectivas en cualquier género, realización de eventos literarios, publicación de boletines, revistas y periódicos de contenido cultural, centrado en un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA