Decreto 1 EXENTO - MODIFICA DECRETO Nº406 EXENTO, MODIFICADO POR DECRETO Nº509, AMBOS DE 2003, EN FORMA QUE INDICA - MINISTERIO DE BIENES NACIONALES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 240704974

Decreto 1 EXENTO - MODIFICA DECRETO Nº406 EXENTO, MODIFICADO POR DECRETO Nº509, AMBOS DE 2003, EN FORMA QUE INDICA

EmisorMINISTERIO DE BIENES NACIONALES
Rango de LeyDecreto

MODIFICA DECRETO Nº406 EXENTO, MODIFICADO POR DECRETO Nº509, AMBOS DE 2003, EN FORMA QUE INDICA

Núm. 1 exento.- Santiago, 2 de enero de 2008.- Considerando:

Que mediante decreto (exento) Nº406, de 4 de julio de 2003, del Ministerio de Bienes Nacionales, modificado por decreto (exento) Nº509, de 05 de agosto del mismo año, publicados en el Diario Oficial con fechas 4 y 23 de agosto, respectivamente, se adjudicó a la sociedad "NUEVA ALMERIA S.A.", una Concesión Onerosa Directa, respecto de inmuebles fiscales ubicados en el lugar denominado La Huayca-Matilla, comuna de Pozo Almonte, provincia de Tamarugal, Región de Tarapacá, con una superficie total de 1.668,38 Hás., individualizados en el Plano NºI-2-5421 C.R., por un plazo de treinta (30) años, y con una Renta Concesional de UF 340 para los años uno (1) al tres (3) y de UF 1200, para los años cuatro (4) al treinta (30), y cuyo objeto general es el desarrollo de un proyecto agrícola de exportación, mediante la explotación con riego tecnificado de cultivos hortofrutícolas.

Que el contrato concesional se perfeccionó mediante escritura pública suscrita ante el Notario Público de Iquique don Carlos Vila Molina, inscribiéndose a fojas 110 vuelta Nº112 en el Registro de Hipotecas y Gravámenes del año 2003, del Conservador de Bienes Raíces de Pozo Almonte.

Que con fecha 23 de marzo de 2007, la concesionaria solicitó la modificación de la concesión, en orden a reducir la superficie de los terrenos concesionados a un total de 599,09 hectáreas, y en consecuencia la renta concesional. Así también, solicitó la reprogramación del plazo para ejecutar las acciones obligatorias sobre infraestructura general y habilitación de suelos, ampliando el plazo de cinco (5) a diez (10) años.

Que la petición de modificación se fundamenta en que el proceso de puesta en marcha del proyecto ha demostrado que la plena incorporación del total de las hectáreas concesionadas a la producción agrícola, llevará más tiempo del previsto inicialmente. Lo anterior, conlleva la incorporación de recursos de inversión extraordinarios, además del pago de la renta concesional, por una superficie de terreno que no es productiva a corto plazo. Por otra parte, estudios sobre el agua de riego disponible, considerando la demanda de los productos a cultivar, han determinado que el desarrollo de 600 hectáreas ofrece un horizonte de desarrollo acorde a las perspectivas del proyecto.

Que la peticionaria se encuentra al día en el pago de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR