Decreto núm. 3673 EXENTO, publicado el 05 de Febrero de 2014. APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE COLBÚN - MUNICIPALIDAD DE COLBÚN - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 489813994

Decreto núm. 3673 EXENTO, publicado el 05 de Febrero de 2014. APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE COLBÚN

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE COLBÚN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA PLAN REGULADOR DE LA COMUNA DE COLBÚN

Núm. 3.673 exento.- Colbún, 24 de diciembre de 2013.- Vistos: Estos antecedentes, el Ordinario Nº 2315, emitido por el Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, con fecha 19 de diciembre de 2013, a través del cual emite Informe Técnico Favorable al Proyecto "Plan Regulador Comunal de Colbún", lo señalado en el Artículo 2.1.11 del decreto supremo Nº 47 de 1992, que aprueba la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, las facultades y atribuciones que me confiere la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su dirección, administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento y lo establecido en la resolución Nº 1.600 del año 2008 de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que sobre el particular el artículo 3 letra b) de la Ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, la función privativa de la planificación y regulación de la comuna y la confección del plan regulador comunal, de acuerdo con las normas legales vigentes.

Por su parte, de conformidad al artículo 7 quáter de la Ley 19.300, se incorpora la etapa de diseño del Plan, la participación de los demás organismos del Estado, la consulta pública realizada y la forma como ha sido considerada y el contenido del informe ambiental, en el presente decreto.

El Plan Regulador comunal de Colbún comprende el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, cuyo objetivo fundamental es la incorporación de las consideraciones ambientales. En éste proceso se definen y evalúan los objetivos ambientales y criterios de sustentabilidad, los efectos ambientales y el grado de incorporación del Plan mediante la evaluación de las alternativas propuestas. Lo anterior considera además un plan de seguimiento de variables ambientales, criterios e indicadores de eficacia y rediseño o reformulación del Plan.

El informe ambiental contiene:

. Esquema General del Plan.

. Los organismos de la administración del Estado convocados junto con los registros participativos y estudios considerados para el ajuste.

. Objetivos y criterios de sustentabilidad; y resultados del Plan.

. Presentación de alternativas.

. Efectos ambientales de las alternativas propuestas.

. Propuesta de seguimiento de variables ambientales, criterios e indicadores de eficacia y rediseño o reformulación del Plan.

Órganos de la administración del Estado convocados y participantes en la elaboración del Plan: Seremi Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero, Seremi Minvu, Seremi Medio Ambiente, Consejo de Monumentos Nacionales, Seremi MOP, Seremi Salud, MOP Dirección General de Aguas, MOP Dirección de Obras Hidráulicas, MOP Dirección de Obras Portuarias, MOP Dirección Regional de Vialidad, Seremi de Economía, Gobernación Provincial de Talca, Región del Maule, Seremi de Bienes Nacionales, Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional de Turismo, Secretaría Regional de Electricidad y Combustible, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Servicio Nacional de Geología y Minería, Seremi Ministerio de Desarrollo Social, Seremi Ministerio de Energía, Seremi Ministerio de Minería, Seremi Ministerio de Hacienda, Directemar, Capitanía de Puerto de Constitución y Departamento de Desarrollo Urbano, Seremi Minvu.

Forma de Participación de los Organismos del Estado:

Se realizaron consultas a los distintos organismos del estado de acuerdo a su competencia en relación al Plan:

Consulta Pública:

Con fecha 3 y 4 de enero de 2012, se realizó la segunda audiencia pública del proceso de participación ciudadana en las localidades de Colbún y Panimávida, respectivamente; en donde se expone a la comunidad convocada a través de dos anuncios de prensa escrita y además por difusión en radio y televisión local, el Plan Regulador Comunal de Colbún y el Informe Ambiental que da cuenta de su Evaluación Ambiental, se exponen además, las observaciones hechas por el MMA al informe y las respuestas aprobadas por el Concejo Municipal. Una copia de los mismos se mantuvo expuesta al público por un plazo de 10 días corridos y se abrió un registro para observaciones, el que se cerró el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR