Resolución núm. 2835 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2012. APRUEBA 'NORMA DE ASEO DE INSTALACIONES HOSPITAL DEL SALVADOR' - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469205330

Resolución núm. 2835 EXENTA, publicada el 20 de Junio de 2012. APRUEBA 'NORMA DE ASEO DE INSTALACIONES HOSPITAL DEL SALVADOR'

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE SALUD
Rango de LeyResolución

APRUEBA "NORMA DE ASEO DE INSTALACIONES HOSPITAL DEL SALVADOR"

Núm. 2.835 exenta.- Santiago, 4 de junio de 2012.- Vistos: Las facultades que le confiere el DFL Nº 1, de 2005, del Minsal, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado del DL 2.763 de 1979 y de las leyes y Nº 18.469; ley 19.937 en su artículo décimo quinto transitorio, en concordancia con el Reglamento Orgánico de los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y de los Establecimientos de Autogestión en Red Nº 36/2005; DFL Nº 1/19.653 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; Ley Nº 19.653 sobre Probidad Administrativa aplicable a los Órganos de la Administración del Estado; DS Nº 140/2004 publicado en el DO el 21/04/2005, título IV De los Hospitales, art. 46; DFL Nº 29 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, publicado en el Diario Oficial el 16/03/2005; resolución Nº 1.600/2008 de la Contraloría General de la República y resolución exenta Nº 2.380, de 23 de mayo de 2011 del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, donde consta su calidad de Directora de la Q.F. María Elena Sepúlveda.

Resolución:

Apruébese a partir de esta fecha "Norma de Aseo de Instalaciones Hospital del Salvador".

.

  1. INTRODUCCIÓN:

    Las superficies ambientales contaminadas pueden servir de reservorios de patógenos. Si bien no se ha establecido una relación directa con la producción de infecciones hacia los pacientes, se ha observado su importancia en la transmisión de agentes oportunistas en grupos específicos de pacientes (pacientes críticos e inmunosuprimidos). Donde, además, se ha observado que la transmisión manoportada por el personal de salud es el mecanismo más habitual. De esta forma, la limpieza de las superficies reviste importancia, al disminuir su contribución potencial en la transmisión y mantención de agentes infecciosos. Por lo tanto, los principios de limpieza y desinfección deben tenerse en consideración debido a la utilización de las superficies y equipamientos en la atención del paciente. (2)

    A la luz de estos nuevos riesgos a considerar, en 1991 el Center of Disease and Control agregó a la conocida clasificación de riesgo de Spaulding una cuarta categoría: "superficies ambientales", clasificándolas en directas e indirectas en relación a la cercanía con la atención del paciente y definiendo los métodos de descontaminación correspondientes.

    En definitiva, la limpieza del ambiente del paciente se ha revestido nuevamente de importancia, con la finalidad de garantizar un ambiente libre de agentes potencialmente patógenos y que pueden afectar el resultado clínico y la confianza y seguridad de los pacientes y funcionarios. (2)

    Como en otros procesos hospitalarios complejos, se requiere de máximas capacidades de coordinación y trabajo en equipo para lograr los objetivos planteados; siendo por tanto fundamental definir responsabilidades, establecer capacitaciones, efectuar supervisiones y finalmente evaluar resultados periódicamente.

  2. OBJETIVOS DE LA NORMA:

    Proveer un sistema de aseo de las instalaciones hospitalarias garantizado, de calidad y supervisado, de forma tal que se evite la transmisión de agentes endémicos o epidémicos.

    II.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA NORMA:

    1. Definir los niveles de responsabilidad.

    2. Definir los métodos de aseo.

    3. Delimitar las áreas incluidas en esta norma.

    4. Definir los tipos de aseo empleados.

    5. Definir los tipos de desechos generados.

    6. Definir los materiales y equipos utilizados.

    7. Definir los sistemas de aseo empleados.

    8. Definir los niveles de capacitación requerida.

    9. Definir los sistemas de supervisión a utilizar.

  3. RESPONSABLES DE CUMPLIR LA NORMA:

    Son responsables de su cumplimiento todos los funcionarios involucrados en actividades de aseo y mantención y los funcionarios de los respectivos servicios clínicos de la institución que reciben el servicio.

    Dirección: Conocer y autorizar la presente normativa.

    Subdirección médica, enfermería y apoyo diagnóstico y terapéutico: Difundir y promover el cumplimiento de esta norma y procedimientos asociados en la institución.

    Subdirección de operaciones y encargado Unidad de Higiene Ambiental hospitalaria: Definir la densidad de personal y capacitación requerida para la realización de aseo de instalaciones según las áreas asignadas, definir la calidad y cantidad de equipos necesarios para las labores de aseo requeridos en esta norma, recepcionar las solicitudes de aseos de los servicios, supervisar a la empresa de aseo externa en el cumplimiento de las funciones establecidas en esta norma e informar de éstas al Programa IAAS en forma trimestral, las que serán realizadas en forma aleatoria en los servicios, registrando las deficiencias detectadas según la aplicación de pautas emanadas por Programa IAAS.

    Evaluar en conjunto con Programa IAAS, los cambios solicitados por la empresa externa en relación a esta norma.

    Programa de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud: Establecer las recomendaciones técnicas para el aseo de las instalaciones hospitalarias que garanticen la prevención y control de IAAS. Colaborar en la implementación y supervisión de su cumplimiento. Coordinarse con las áreas respectivas para el cumplimiento de esta norma.

    Jefe de Servicio: Velar por el cumplimiento de esta norma en su servicio.

    Enfermera Supervisora de Servicio: Establecer coordinación con higienista hospitalario para las solicitudes de aseo correspondiente de su servicio y para las supervisiones trimestrales programadas para cada sala, en conjunto con empresa externa. Reportar a la Subdirección de Enfermería las deficiencias identificadas, en el aseo realizado por empresa externa o en las supervisiones programadas.

    Enfermera supervisora de sala: Conocer la normativa de aseo vigente y solicitar los aseos de diferentes tipos según necesidad al personal a su cargo y al higienista hospitalario. Reportar deficiencias detectadas a la Enfermera Supervisora de servicio. Coordinarse con Higienista Ambiental para responder los elementos de la pauta de supervisión que son de su competencia.

    Jefe de unidades de apoyo (laboratorios, oficinas): Establecer coordinación con higienista hospitalario para las solicitudes de aseo correspondiente de las dependencias a su cargo.

    Auxiliar paramédico: Conocer la norma y cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera de turno, facilitar actividades con el encargado de empresa externa en el aseo de las instalaciones.

    Auxiliar de servicio: Conocer la norma y cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera de turno, facilitar actividades con el encargado de empresa externa para facilitar la realización del aseo de las instalaciones.

    Auxiliar de aseo: Conocer la norma, cumplir las actividades definidas y solicitadas por la enfermera coordinadora de sala o enfermera coordinadora de turno.

    Supervisor de empresa de aseo: Conocer y cumplir la norma de aseo de instalaciones vigente en el hospital y supervisar a los funcionarios bajo su cargo para asegurar su cumplimiento. Solicitar cambios de la normativa a través de autorización por Programa IAAS, el que actuará en conjunto con encargado de la Unidad de Higiene Ambiental para resolución.

  4. NIVELES DE ASEO:

    V.1. Limpieza:

    Es el primer paso en el proceso de desinfección de

    superficies e implica la remoción mecánica de

    suciedad visible (materia orgánica e inorgánica),

    que puede interferir con la inactivación de los

    microorganismos al ser expuestos a los agentes

    desinfectantes. Por lo cual, sin la realización de

    una adecuada limpieza, la desinfección de las

    superficies no es factible a pesar de utilizar las

    soluciones necesarias para este fin.

    Este proceso implica la utilización de detergentes

    y de su enjuague antes de la aplicación de

    desinfectantes en las superficies. (1, 3)

    V.2. Descontaminación:

    Es la utilización de medios físicos y/o químicos

    para obtener la remoción e inactivación de

    microorganismos a través de productos químicos

    avalados por la institución, respetando las

    indicaciones del fabricante para su utilización.

    (3)

    V.3. Desinfección:

    Proceso que permite la reducción de los

    microorganismos de las superficies en los cuales

    se utiliza a excepción de las esporas. Dentro de

    este proceso existen tres niveles, alto, medio y

    bajo acorde al espectro de microorganismos

    eliminados y el tipo de desinfectante a utilizar.

    Para la limpieza de equipos e instalaciones se

    utilizan productos que provean de desinfección

    media y baja acorde a los riesgos y tipo de insumo

    o superficie en que se utilizan, acorde a la

    clasificación de Spaulding. (3)

  5. PRESENTACIÓN HIGIÉNICA:

    Con respecto a las acciones de abrillantado y encerado de superficies, éstas se encuentran normadas por Unidad de Higiene Ambiental y Prevención de Riesgos.

  6. ÁREAS HOSPITALARIAS:

    VI.1. Área de atención clínica:

    Corresponde a dependencias hospitalarias donde

    transcurre la atención directa de los pacientes,

    ya sean hospitalizados, en procedimientos

    quirúrgicos, endoscópicos o intervencionales o de

    atención ambulatoria como: Toma de muestras,

    atención de policlínico, atención de urgencia. En

    su interior pueden distinguirse las siguientes

    dependencias:

    . Sala de atención clínica: Corresponde al área

    donde se encuentran hospitalizados o atendidos los

    pacientes.

    o En el caso de las salas de hospitalización,

    éstas se dividen en módulos llamados "unidad

    de paciente", circunscrita al perímetro

    utilizado por cama, atril, velador, mesa de

    paciente y silla.

    o En el caso de la atención quirúrgica, la

    atención se realiza en unidades de atención

    denominadas pabellones, en donde la "unidad

    del paciente" está circunscrita a la mesa

    quirúrgica, máquina de anestesia, atriles,

    monitores, mesa de arsenalera y adicionales.

    o En el caso de la atención ambulatoria,

    corresponde a la unidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR