Resolucion núm. 916 EXENTA, el 27 de Septiembre de 2007. APRUEBA NORMA GENERAL TÉCNICA Nº 100, NORMA Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE LAS AUDITORÍAS DE MUERTES MATERNAS, FETALES E INFANTILES - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470347174

Resolucion núm. 916 EXENTA, el 27 de Septiembre de 2007. APRUEBA NORMA GENERAL TÉCNICA Nº 100, NORMA Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE LAS AUDITORÍAS DE MUERTES MATERNAS, FETALES E INFANTILES

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE SALUD
Rango de Ley:Resolución
 
EXTRACTO GRATUITO

APRUEBA NORMA GENERAL TÉCNICA Nº 100, "NORMA Y PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE LAS AUDITORÍAS DE MUERTES MATERNAS, FETALES E INFANTILES"

Núm. 916 exenta.- Santiago, 6 de septiembre de 2007.- Visto: Lo dispuesto en los artículos , , 32 Nº 6, 33 inciso primero, 35 de la Constitución Política de la República de Chile; lo establecido en los artículos , y del DFL Nº 1 de 2005, de Salud, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley Nº 2.763 de 1979, y de las leyes Nº 18.933 y Nº 18.469; en los artículos , , , , 10º, 25 y 27 del decreto supremo Nº 136 de 2004, de Salud; lo expuesto en memorándum B52 Nº 560 de junio de 2007, de Jefa de División de Planificación Sanitaria, y lo indicado en la resolución Nº 520 de 1996, de la Contraloría General de la República, y

Considerando:

  1. Que la vigilancia de los indicadores de mortalidad materna, fetal e infantil es fundamental para desarrollar políticas y programas de la atención de la madre, del niño y de la niña durante el período perinatal e infantil.

  2. Que resulta fundamental el análisis de los diagnósticos de causas de defunción con la descripción de las circunstancias o factores relacionados en cada caso, lo cual permitirá implementar estrategias para prevenir la repetición de casos similares.

  3. Que la muerte materna, fetal e infantil debe ser auditada localmente en el lugar en que ocurre, involucrando a los técnicos participantes y solicitando la opinión del Jefe de Servicio.

  4. Que lo anterior, permitirá visualizar el tema por parte de los equipos de salud y además servirá como información base para auditar el proceso y calidad de la atención, para disminuir las causas evitables en el marco de los Objetivos Sanitarios para la década 2000 - 2010.

  5. Que el objetivo de la dictación de esta Norma Técnica, será la de determinar el perfil epidemiológico de la mortalidad materna, fetal e infantil a nivel local, regional y central, detectando las áreas críticas, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento de la calidad de la atención y reducir las muertes evitables.

  6. Que, por lo expuesto, vengo en dictar la siguiente

    Resolución:

  7. Apruébase la Norma General Técnica Nº 100, correspondiente a la "Norma y Procedimientos para el Registro de las Auditorías de Muertes Maternas, Fetales e Infantiles".

  8. La norma aprobada se expresa en documento anexo a la presente resolución, que se entenderá formar parte de ésta, y cuyo original, visado por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA