Resolución núm. 364 EXENTA, publicado el 23 de Julio de 2013. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 91 'REGLAS DEL AIRE' - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 468849626

Resolución núm. 364 EXENTA, publicado el 23 de Julio de 2013. APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 91 'REGLAS DEL AIRE'

EmisorMINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de LeyResolución

APRUEBA SEGUNDA EDICIÓN DAN 91 "REGLAS DEL AIRE"

Núm. 364 exenta.- Santiago, 26 de junio de 2013.-

Resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil

Vistos:

  1. Código Aeronáutico.

  2. Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC.

  3. DAR 11 "Servicios de Tránsito Aéreo".

  4. DAR 91 "Reglas de Vuelo y Operación General.

  5. Anexo 2 OACI, "Reglamento del Aire".

  6. Lo propuesto al Departamento Jurídico en OF. (O) Nº 04/C/161 del 11.DIC.2012.

  7. Lo informado por el Dpto. Jurídico en OF. (O) Nº 05/0/18 del 02.ENE.2013.

  8. Lo remitido por el Dpto. Aeródromos y Servicios Aeronáuticos en OF. (O) Nº 09/1/1/209/ 0910 del 24.ABR.2013.

  9. Lo remitido al Dpto. Jurídico en OF. (O) Nº 04/C/84 del 06.MAY.2013.

  10. Lo informado por el Dpto. Jurídico en OF. (O) Nº 05/0/488 del 27.MAY.2013.

  11. Lo remitido al Dpto. Aeródromos y Servicios Aeronáuticos en OF. (O) Nº 04/C/124 del 31. MAY.2013.

  12. Lo informado por el Dpto. Aeródromos y Servicios Aeronáuticos en OF. (O) Nº 09/1/1/305/1330 del 06.JUN.2013.

  13. PRO ADM 02 "Estructura normativa de la DGAC".

    Considerando: La necesidad de actualizar la Norma DAN 91 "Reglas del Aire".

    Resuelvo:

    Apruébase la Segunda Edición del DAN 91 "Reglas del Aire".

    Anótese y comuníquese.- Jaime Alarcón Pérez, General de Aviación, Director General.

    NORMA AERONÁUTICA

    REGLAS DEL AIRE

    Núm. 364-E exenta, del 26 de junio de 2013.

    1. PROPÓSITO

      Establecer la normativa técnica que, derivada del Reglamento DAR 91 "Reglas de Vuelo y Operación General", regule el tránsito aéreo, las maniobras de vuelo, el movimiento de las aeronaves en la superficie y la utilización del espacio aéreo dentro del territorio nacional y espacios aéreos delegados.

    2. ANTECEDENTES

  14. Código Aeronáutico.

  15. Ley Nº 16.752, Orgánica de la DGAC.

  16. DAR 11 "Servicios de Tránsito Aéreo".

  17. DAR 91 "Reglas de Vuelo y Operación General".

  18. Anexo 2 OACI, "Reglamento del Aire".

  19. PRO ADM 02 "Estructura Normativa de la DGAC".

    1. MATERIA

    El Reglamento Aeronáutico DAR 91 "Reglas de Vuelo y Operación General" basado en el Anexo 2 de la OACI, es el documento que establece, a través de esta DAN, las normas que regulan el tránsito aéreo, las maniobras de vuelo, el movimiento de las aeronaves en la superficie y la utilización del espacio aéreo en territorio nacional, a fin de proporcionar el máximo de seguridad y un desarrollo fluido y eficiente de las operaciones aéreas que se realizan en el país.

    Capítulo "A"

    Definiciones

    91.1 Definiciones

    Acuerdo ADS-C

    Plan de notificación que rige las condiciones de notificación de datos ADS-C, o sea aquellos que exige la dependencia de servicios de tránsito aéreo, así como la frecuencia de dichas notificaciones, que deben acordarse antes de utilizar la ADS-C al suministrar los servicios de tránsito aéreo.

    Aerodino

    Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de fuerzas aerodinámicas.

    Aeródromo (AD)

    Es toda área delimitada, terrestre o acuática habilitada por la autoridad aeronáutica y destinada a la llegada, salida y maniobra de aeronaves en la superficie.

    Aeródromo Controlado

    Aeródromo en el que se facilita servicio de control de tránsito aéreo para el tránsito del aeródromo. La expresión "aeródromo controlado" indica que se facilita servicio de control de aeródromo, pero no implica que tenga que existir necesariamente una zona de control.

    Aeródromo de Alternativa

    Aeródromo al que podría dirigirse una aeronave cuando fuera imposible o no fuera aconsejable dirigirse al aeródromo de aterrizaje previsto o aterrizar en el mismo, y que cuenta con las instalaciones y los servicios necesarios, que tiene la capacidad de satisfacer los requisitos de performance de la aeronave y que estará operativo a la hora prevista de utilización. Existen los siguientes tipos de aeródromos de alternativa:

  20. Aeródromo de alternativa posdespegue

    Aeródromo de alternativa en el que podría

    aterrizar una aeronave si esto fuera

    necesario poco después del despegue y no

    fuera posible utilizar el aeródromo de

    salida.

  21. Aeródromo de alternativa en ruta

    Aeródromo de alternativa en el que podría

    aterrizar una aeronave en el caso de que

    fuera necesario desviarse mientras se

    encuentra en ruta.

  22. Aeródromo de alternativa de destino

    Aeródromo de alternativa al que podría

    aterrizar una aeronave si fuera imposible o

    no fuera aconsejable aterrizar en el

    aeródromo de aterrizaje previsto.

    Aeronave (ACFT)

    Es todo vehículo apto para el traslado de personas o cosas, y destinado a desplazarse en el espacio aéreo, en el que se sustenta por reacción del aire con independencia del suelo.

    . Aeronave Pilotada a Distancia: Aeronave que no lleva a bordo un piloto a los mandos.

    Aerostato

    Toda aeronave que, principalmente, se sostiene en el aire, en virtud de su fuerza ascensional.

    Aerovía (AWY)

    Área de control o parte de ella dispuesta en forma de corredor.

    Altitud

    Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar (MSL).

    Altitud de Presión

    Expresión de la presión atmosférica mediante la altitud que corresponde a esa presión en la atmósfera tipo.

    Altitud de Transición (AT)

    Altitud a la cual, o por debajo de la cual, se controla la posición vertical de una aeronave por referencia a altitudes.

    Altura

    Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y una referencia especificada.

    Área de aterrizaje

    Parte del área de movimiento destinada al aterrizaje o despegue de aeronaves.

    Área de Control (CTA)

    Espacio aéreo controlado que se extiende hacia arriba desde un límite especificado sobre el terreno.

    Área de Control Terminal (TMA)

    Área de control establecida generalmente en la confluencia de rutas ATS en las inmediaciones de uno o más aeródromos principales.

    Área de maniobras

    Parte del aeródromo que debe usarse para el despegue, el aterrizaje y el rodaje de aeronaves, excluyendo las plataformas.

    Área de movimiento

    Parte del aeródromo que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el área de maniobras y las plataformas.

    Área de señales

    Área de un aeródromo utilizada para exhibir señales terrestres.

    Ascenso en crucero

    Técnica de crucero de un avión, que resulta en un incremento neto de altitud a medida que disminuye el peso del avión.

    Autoridad Aeronáutica

    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

    Autoridad ATS competente

    Autoridad designada por el Director General de Aeronáutica Civil responsable de administrar y suministrar los Servicios de Tránsito Aéreo en el espacio aéreo de su jurisdicción.

    Autoridad competente

  23. En cuanto a los vuelos sobre aguas no

    jurisdiccionales, la autoridad apropiada

    del Estado de matrícula.

  24. En cuanto a los vuelos sobre aguas y

    terrenos jurisdiccionales, la autoridad

    apropiada del Estado que tenga jurisdicción

    sobre el territorio sobrevolado.

    Autorización del Control de Tránsito Aéreo

    Autorización para que el piloto de una aeronave proceda en condiciones especificadas por una dependencia de control de tránsito aéreo.

    Avión (aeroplano)

    Aerodino propulsado por motor, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones de vuelo.

    Calle de rodaje (TWY)

    Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo.

    Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronave

    La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves.

    Centro de Control de Área (ACC)

    Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.

    Clases de espacio aéreo

    Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas, designadas alfabéticamente, dentro de los cuales pueden realizarse tipos de vuelos específicos y para los que se especifican los servicios de tránsito aéreo y las reglas de operación. La clasificación de los espacios aéreos en Chile se encuentra establecida en el DAR 11.

    Comunicaciones por enlace de datos

    Forma de comunicación destinada al intercambio de mensajes mediante enlace de datos.

    Comunicaciones por Enlace de Datos Controlador-Piloto (CPDLC)

    Comunicación entre el controlador y el piloto por medio de enlace de datos para las comunicaciones ATC.

    Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos (IMC)

    Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes y techo de nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas de vuelo visual.

    Condiciones meteorológicas de vuelo visual (VMC)

    Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia desde las nubes y techo de nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados.

    Crepúsculo civil

    Es el lapso crepuscular que precede a la salida del sol hasta que es de día (Crepúsculo Civil Matutino) y el que sigue desde que éste se pone hasta que es de noche (Crepúsculo Civil Vespertino).

    Comienza el Crepúsculo Civil Matutino (CCCM) y finaliza el Crepúsculo Civil Vespertino (FCCV), cuando el centro del disco solar está a seis grados por debajo del horizonte verdadero.

    Dependencia de control de aproximación (APP)

    Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados que lleguen a uno o más aeródromos o salgan de ellos.

    Dependencia militar correspondiente

    Unidad designada para los fines de interceptación de aeronaves.

    Dependencia de control de tránsito aéreo

    Expresión genérica que se aplica, según el caso, a un centro de control de área, a una dependencia de control de aproximación o a una torre de control de aeródromo.

    Dependencia de servicios de tránsito aéreo

    Expresión genérica que se aplica, según el caso, a una dependencia de control de tránsito aéreo o a una oficina de notificación de los servicios de tránsito aéreo.

    Detectar y evitar

    Capacidad de ver, captar o detectar tránsito en conflicto u otros...

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