Resolución núm. 6 EXENTA, publicada el 15 de Enero de 2014. CONVOCA A CONCURSO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS - MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO; SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO, SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 486249046

Resolución núm. 6 EXENTA, publicada el 15 de Enero de 2014. CONVOCA A CONCURSO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO; SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO, SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR
Rango de Ley:Resolución
 
EXTRACTO GRATUITO

CONVOCA A CONCURSO DE III NIVEL JERÁRQUICO Y APRUEBA BASES ADMINISTRATIVAS

Núm. 6 exenta.- Santiago, 7 de enero de 2014.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 57 y siguientes de la ley Nº 19.496, que establece Normas sobre Protección de los Derechos de los Consumidores; la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 29, de 2004, de Hacienda; el DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba el Reglamento sobre Concursos del Estatuto Administrativo; el DFL 8-18.834, de 1990, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; el DFL Nº 1, de 2012, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; el decreto Nº 87, de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que nombra a don Juan José Ossa Santa Cruz como Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que conforme a lo informado por la Jefa del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas es necesario proveer, mediante concurso, dos (2) cargos vacantes de Jefe de Departamento grado 5º EUS, correspondiente al III Nivel Jerárquico de este Servicio, de acuerdo a la normativa que lo regula.

  2. Que en concordancia con lo previsto y establecido en el artículo 29 del DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y los artículos 8 y 21 de la ley Nº 18.834, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº 29, de 2004, de Hacienda, este concurso será preparado y realizado por un Comité de Selección conformado por los cinco funcionarios de la planta que posean un nivel jerárquico superior al cargo a concursar.

  3. Que dado que en la Planta del Servicio Nacional del Consumidor definido por el DFL 8/18.834 del Ministerio de Economía, existen sólo dos (2) funcionarios que poseen un nivel jerárquico superior al cargo a concursar; el Ministro de Economía, a través del oficio 8465, del 16 de octubre de 2013, ha designado a los tres (3) integrantes restantes para conformar el Comité, en los términos del artículo 49º, inciso segundo del DS Nº 69, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

  4. Que por resolución exenta Nº 1.283, de fecha 20 de noviembre de 2013, este Servicio Nacional del Consumidor llamó a concurso para proveer dos cargos de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS de la División Consumo Financiero de este Servicio, correspondientes al III Nivel Jerárquico, aprobando las respectivas bases administrativas.

  5. Que la resolución exenta Nº 5, de fecha 7 de enero de 2014, invalidó el concurso señalado en el Considerando precedente, por adolecer un vicio de legalidad, de acuerdo a lo indicado en los considerandos números 2 a 6 de dicho acto administrativo.

  6. Que, atendiendo lo señalado en los párrafos precedentes, el Comité de Selección ha enviado a aprobación de esta Jefatura Superior las nuevas bases administrativas del concurso de III Nivel Jerárquico para proveer los dos cargos de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS del Sernac, pertenecientes a la División de Consumo Financiero.

    Resuelvo:

  7. Llámase a concurso para proveer dos cargos de Jefe de Departamento grado 5º de la EUS del Sernac, correspondiente al III Nivel Jerárquico.

  8. Apruébanse las bases administrativas por las cuales se evaluarán los antecedentes de los postulantes del referido concurso, y que se transcriben a continuación:

    BASES ADMINISTRATIVAS DEL LLAMADO A CONCURSO PARA PROVISIÓN DEL CARGO DE JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 5º SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR

    El Servicio Nacional del Consumidor requiere proveer un cargo de Jefe de Departamento grado 5º EUS, para desempeñar funciones en el Departamento de Certificación y Contrato de la División de Consumo Financiero. El concurso para proveer este cargo directivo de Tercer Nivel Jerárquico se ajusta a la normativa establecida en el DFL Nº 29/05, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, y en el decreto Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.

    1. IDENTIFICACIÓN DE LA VACANTE

      Nº de Vacantes: 1

      Planta : Directiva

      Grado : 5º

      Renta bruta mensual: $2.440.950 (incluye Asignación de Modernización

      Promedio Mensual)

      Unidad de desempeño: Departamento Certificación y Contratos

      Dependiente de : División Consumo Financiero

      Lugar de desempeño : Teatinos 50, piso 3

      Equipo de trabajo : 4 abogados/as.

    2. PERFIL DEL CARGO

      IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

      Jefe de Departamento grado 5º EUS.

      OBJETIVO DEL CARGO

      Profesional responsable del Departamento de Certificación y Contratos, liderando equipos de trabajo, proporcionando una adecuada y oportuna información a clientes internos y externos, velando por el buen desempeño y apego a la normativa vigente por parte de los proveedores de estos servicios, y generando condiciones de probidad y transparencia en el mercado, con la finalidad de incrementar la protección de los consumidores financieros a través de la implementación de productos, servicios y atribuciones relacionadas con este mercado.

      FUNCIONES DEL CARGO

  9. Dirigir, planificar y controlar el Departamento de Certificación y Contratos liderando participativamente los equipos de trabajo, supervisando los procesos, metas e indicadores, y todas aquellas actividades que requiera el funcionamiento del Departamento.

  10. Asesorar a clientes internos y externos en materias de solicitudes de Sello Sernac, y modificaciones de contratos de adhesión con Sello Sernac, conforme al procedimiento establecido en la ley y en los reglamentos que la complementan, de acuerdo a las políticas de la Institución, cumpliendo con los estándares de calidad, según requerimientos internos y externos en base a directrices generales.

  11. Liderar y coordinar el proceso de supervisión, monitoreo, verificación y mantención de la existencia y cumplimiento de las condiciones para el otorgamiento de Sello Sernac a los proveedores que lo soliciten.

  12. Liderar el proceso de supervisión, monitoreo y cumplimiento de las condiciones para el mantenimiento o revocación del Sello Sernac, a los proveedores que cuenten con dicho reconocimiento.

  13. Liderar el proceso de mediaciones colectivas que se generen en el mercado financiero, en conformidad a la legislación vigente.

  14. Coordinar el proceso de revisión de contratos de adhesión y la preparación de documentos que permita verificar el fiel cumplimiento de la ley Nº 19.496 y la modificación de la ley Nº 20.555 y demás disposiciones legales o reglamentos en materia de protección de los derechos de los consumidores, en el ámbito financiero.

  15. Asesorar en el ámbito legal a las Unidades encargadas de ejecutar los procedimientos, brindando soporte metodológico y/o técnico según requerimientos.

  16. Velar por el correcto desempeño de los funcionarios del Departamento de Certificación y Contratos, probidad y apego a las buenas prácticas de la institución.

  17. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la autoridad competente en el ámbito de sus funciones.

  18. Control de legalidad de los procesos administrativos internos y externos propios del funcionamiento de la División de Consumo Financiero.

    COMPETENCIA DEL CARGO

  19. Visión Estratégica

    Poseer o tener la potencialidad para adquirir rápidamente una capacidad de pensamiento estratégico, relativa a las políticas públicas del Departamento a su cargo, así como de la inserción del mismo en la institucionalidad pública y privada del país.

  20. Capacidad Gerencial

    Contar con formación, capacidad y experiencia en cargos de dirección, gerencia o jefaturas que le permitan dirigir y gestionar una organización de complejidad y envergadura equivalente al Departamento a su cargo.

  21. Habilidades Emocionales

    Habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación, persuasión, manejo de crisis y trabajo bajo presión, compatibles con la complejidad del Departamento a su cargo.

  22. Habilidades de relación con el entorno

    Ser capaz de relacionarse y coordinarse efectiva y proactivamente con el entorno institucional público y privado del Departamento a su cargo.

  23. Probidad

    Actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

  24. Conocimientos Técnicos

    Poseer conocimientos y/o experiencia en materias relativas a protección de consumidores y Gestión de la Calidad (Norma ISO, Modelo de Gestión de Excelencia). Además, contar con formación o experiencia en materia de gestión de recursos humanos, físicos y de preferencia financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

  25. Habilidades Comunicacionales

    Poseer habilidad compatible con los requerimientos del cargo, para manejarse y expresarse fluidamente en diferentes escenarios, internos y externos, representando a la Institución y transmitiendo adecuadamente las políticas públicas que se le ha encomendado gestionar.

    Ponderación de las Competencias

    1. REQUISITOS Y PERMANENCIA

      3.1. Requisitos legales generales:

      Los/as postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 8 del Estatuto Administrativo y artículos 46 y 47 del decreto supremo Nº 69/04 del Ministerio de Hacienda (que aprueba el Reglamento de Concursos del referido Estatuto), para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:

      . Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio

      regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios

      a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos,

      durante los tres (3) años previos al concurso, en forma

      ininterrumpida.

      . Estar calificado en Lista Nº 1 de Distinción.

      . No estar afecto a las inhabilidades contenidas en el artículo 55 del

      Estatuto Administrativo, esto es:

      i. No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.

      ii. Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de

      una vez, en los doce meses anteriores...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA