Resolución núm. 1 EXENTA, publicado el 26 de Marzo de 2013. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ÁREAS DE ACREDITACIÓN ACORDE AL ARTÍCULO 17º DE LA LEY 20.129 - COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN - COMISIÓN NACIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 468881426

Resolución núm. 1 EXENTA, publicado el 26 de Marzo de 2013. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ÁREAS DE ACREDITACIÓN ACORDE AL ARTÍCULO 17º DE LA LEY 20.129

EmisorCOMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE ÁREAS DE ACREDITACIÓN ACORDE AL ARTÍCULO 17º DE LA LEY 20.129

Núm. DJ. 1 exenta.- Santiago, 5 de febrero de 2013.-Vistos: Lo dispuesto en la Ley Nº 20.129, de 2006, que Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior; lo dispuesto en la Sesión 627, de 16 de enero de 2013 y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 17º de la ley 20.129, las entidades que se presenten al proceso de acreditación institucional, deberán acreditarse siempre en los ámbitos de docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, podrán optar por la acreditación en otras áreas tales como investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.

Que, el inciso final del referido artículo dispone, que un reglamento de la Comisión Nacional de Acreditación determinará el contenido de cada una de las áreas y los elementos que serán objeto de evaluación en cada una de ellas.

Que, en la sesión Nº 627, de 16 de enero de 2013, se aprobó por el Pleno de la Comisión el Reglamento referido al artículo 17 de la ley Nº 20.129.

Resuelvo:

Artículo primero

Acorde a las facultades que me confiere la ley, apruébese el siguiente Reglamento sobre Áreas de Acreditación Institucional acorde al Artículo 17º de la Ley 20.129.

REGLAMENTO

Capítulo I Artículo 1

Áreas mínimas de evaluación

Artículo 1

El proceso de acreditación considera la evaluación de dos áreas mínimas, comunes a todas las instituciones: La gestión institucional y la docencia de pregrado.

TÍTULO I Artículo 2

De la gestión institucional

Artículo 2

Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

Contempla, al menos, los siguientes aspectos, todos los cuales deben analizarse desde la perspectiva de las principales funciones o líneas de acción de la institución:

  1. La estructura y organización institucional, tomando en consideración la normativa y distribución de las funciones al interior de la institución, así como el control de las mismas.

    Debe evaluarse si la estructura institucional es funcional a los propósitos institucionales y existen mecanismos apropiados y eficaces para controlar su funcionamiento.

  2. El sistema de gobierno, considerando las diversas instancias de toma de decisiones, a nivel central y en las distintas unidades de la institución.

    La evaluación debe contemplar, si el sistema de gobierno, considerando las diversas instancias de toma de decisiones a nivel central y en las distintas unidades de la institución, facilita el desarrollo institucional, en el marco de los propósitos y fines definidos.

  3. Las normas y procedimientos asociados a la selección, contratación, evaluación y perfeccionamiento del personal directivo, académico y administrativo de la institución.

    Debe evaluarse, si existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para la organización de los recursos humanos que permiten seleccionar y contratar al personal directivo, académico y administrativo de la institución, en función de los propósitos de la misma.

    Igualmente, se debe evaluar si se aplican eficazmente políticas y mecanismos para la organización de los recursos humanos que permiten desarrollar, evaluar y promover al personal directivo, académico y administrativo de la institución en función de los propósitos de la misma.

  4. La planificación, ejecución y control de recursos materiales y financieros de la institución, en función de los propósitos y fines institucionales. Incluye los mecanismos necesarios para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional.

    Deben evaluarse los siguientes aspectos:

    Si existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para identificar los requerimientos y planificar la disponibilidad de recursos físicos y materiales (infraestructura, equipos y recursos didácticos) en función de los propósitos institucionales.

    Si existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para evaluar el uso eficaz de los recursos físicos y materiales (infraestructura, equipos y recursos didácticos) en función de los propósitos institucionales.

    Si existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para actualizar y desarrollar los recursos físicos y materiales (infraestructura, equipos y recursos didácticos) en función de los propósitos institucionales.

    Si existen y se aplican eficazmente políticas y mecanismos para la obtención, manejo y control de los recursos financieros necesarios, de modo de asegurar la viabilidad del desarrollo actual y futuro de la institución en los términos planteados por su propio plan de desarrollo.

  5. Los mecanismos de diagnóstico, planificación, seguimiento y ajuste de las prioridades de desarrollo definidas por la institución.

    En la evaluación deben considerarse los siguientes aspectos:

    Si la institución cuenta con un diagnóstico acerca de las condiciones del medio interno y externo que afectan su desarrollo y lo utiliza para efectuar ajustes y correcciones a su plan de desarrollo.

    Si se han establecido prioridades institucionales a mediano y largo plazo. Estas prioridades se han traducido en la formulación y puesta en práctica de planes de desarrollo.

    Si la institución dispone de mecanismos de verificación del grado de avance hacia las metas establecidas. Los resultados obtenidos son utilizados para ajustar metas, acciones y recursos.

    Si existen mecanismos claros y formalmente definidos para verificar el cumplimiento de los propósitos y metas institucionales en las principales áreas del quehacer institucional.

  6. La disponibilidad de información necesaria para responder a los requerimientos de la gestión (capacidad de análisis institucional).

    Se debe evaluar, si la institución cuenta con una base sólida de información válida y confiable sobre los distintos procesos institucionales, que utiliza para tomar decisiones fundadas y avanzar hacia el logro de los propósitos...

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