Resolución núm. 6 EXENTA, publicado el 04 de Junio de 2013. APRUEBA CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO - COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN - COMISIÓN NACIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 468866974

Resolución núm. 6 EXENTA, publicado el 04 de Junio de 2013. APRUEBA CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

EmisorCOMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN
Rango de LeyResolución

APRUEBA CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

Núm. DJ 6-4 exenta.- Santiago, 24 de abril de 2013.- Vistos: Lo dispuesto en la ley Nº 20.129, de 2006, que "Establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior"; la sesión Nº 639, de 27 de marzo de 2013 de la CNA, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de Contraloría General de la República.

Considerando:

Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 45º de la ley Nº20.129, corresponde a la Comisión fijar y revisar periódicamente los criterios de evaluación para la acreditación de programas de postgrado.

Que la CNA, conforme a lo dispuesto en la normativa transitoria de la ley Nº 20.129 acordó, en su séptima sesión de 27 de marzo de 2007, aplicar los criterios de postgrado provenientes de la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CONAP).

Que, en la sesión Nº 639, de 27 de marzo de 2013, la CNA aprobó los nuevos Criterios para la Acreditación de Programas de Postgrado.

Resuelvo:

Artículo primero

Según las facultades que me confiere la ley y lo acordado por el Pleno de la Comisión Nacional de Acreditación, apruébense los siguientes Criterios para la Acreditación de Programas de Postgrado, cuyo texto a continuación se transcribe.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE POSTGRADO

  1. PROGRAMAS DE DOCTORADO.

    1. Definición Conceptual

      Los programas de Doctorado corresponden a estudios conducentes al más alto grado otorgado por una o más universidades. Comprende un proceso sistemático de investigación o creación que culmina con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis que amplía las fronteras del conocimiento en el o las áreas involucradas.

      Deben estar sustentados por académicos con líneas de investigación activas y productividad acorde a las mismas. Además, los programas deben estar radicados en una institución de educación superior que cuente con políticas, recursos y mecanismos para la formación de postgrado y un entorno adecuado para la actividad académica de nivel doctoral.

    2. Contexto Institucional

      a) Entorno institucional

      Los programas de doctorado podrán estar a cargo de una o más instituciones de educación superior, pudiendo ser éstas sólo nacionales o bien, nacionales y extranjeras.

      Las instituciones deben contar con políticas, recursos y mecanismos de aseguramiento de la calidad y deben exhibir un desempeño en investigación que sustente el desarrollo de sus programas de postgrado.

      Las instituciones deben contar con normativas generales correspondientes a su actividad de postgrado y velar por la pertinencia de los programas de doctorado propuestos, de manera de propender a un sistema general de calidad inserto adecuadamente en un contexto nacional e internacional determinado. Además, debe velar por que las normativas del programa sean consistentes y coherentes con las de la institución.

      Las instituciones deben contar con una estructura organizacional encargada de implementar mecanismos de control, seguimiento y evaluación de la gestión administrativa y académica de los programas de postgrado.

      En el caso de programas de carácter interinstitucional, las funciones y procedimientos de coordinación académica y administrativa de las instituciones participantes deben estar formalmente explicitadas y aplicarse de manera sistemática y efectiva.

      Las instituciones nacionales deben ser autónomas, aspecto que deberá ser exigible, de manera equivalente, a las instituciones extranjeras y el grado debe ser otorgado conforme a la normativa nacional vigente por al menos una de las instituciones chilenas participantes.

      b) Sistema de Organización Interna

      El programa debe contar con un sistema de dirección y gestión con responsabilidades, funciones y atribuciones claramente definidas.

      Los académicos que desempeñen las funciones directivas deben contar con las calificaciones y la experiencia necesarias, de acuerdo a las políticas, mecanismos, normativas y criterios definidos formalmente por la institución. Dichas calificaciones y experiencia deben incluir tanto antecedentes académicos como de gestión.

      El programa debe contar con mecanismos que permitan la participación plena del cuerpo académico, además de mecanismos internos y externos a dicho cuerpo, que aseguren la adecuada resolución de conflictos académicos y disciplinarios.

      El programa debe contar con mecanismos de comunicación y sistemas de información eficaces y claramente establecidos que faciliten la coordinación de sus miembros en las materias que son propias de sus funciones.

    3. Características y Resultados del Programa

      a) Carácter, objetivos y perfil de egreso

      El programa debe contar con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí. Éstos deben ser coherentes, además, con el carácter del programa, el que refleja su enfoque y orientación, así como con la misión institucional.

      El perfil de egreso deberá reflejar con suficiente especificidad los conocimientos, habilidades y aptitudes que se espera lograr en los graduados y otros resultados de aprendizaje que sean relevantes. Este perfil debe definir las actividades académicas y formativas que desarrolla el doctorado.

      El programa debe contar con mecanismos formales y sistemáticos de revisión periódica, evaluación, actualización y de validación interna y externa del perfil de egreso, de acuerdo a su contexto científico, profesional e institucional. Éste, además, debe ser difundido adecuadamente tanto interna como externamente.

      El programa debe contar con una definición clara de las líneas de investigación desarrolladas, acorde a los objetivos y perfil de egreso definido, debiendo también garantizar la continuidad de éstas en el tiempo.

      b) Requisitos de admisión y proceso de selección

      El programa debe contar con requisitos de admisión formalmente establecidos. El candidato debe tener, al menos, el grado académico de licenciado o superior.

      El doctorado debe disponer de un proceso de selección formalmente establecido y conocido en todas sus etapas, el que debe ser aplicado sistemáticamente.

      Este proceso debe contar con pautas, instrumentos y criterios claramente establecidos. Estos criterios deben estar debida y formalmente ponderados, de manera de garantizar un proceso consistente, transparente y justo.

      c) Estructura del programa y plan de estudios

      El programa debe contar con una estructura curricular y plan de estudios coherente con los objetivos y perfil de egreso definidos.

      El diseño del plan de estudios deberá considerar la incorporación de cursos, seminarios y/o unidades de investigación, las que habrán de completarse, preferentemente, en el curso de los dos primeros años de estudios. Sin embargo, el programa podrá definir una estructura alternativa que no considere la realización de actividades lectivas formales.

      La metodología de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación del desempeño académico de los estudiantes deben ser coherentes con los objetivos y perfil de graduación del programa y deben encontrarse claramente establecidos, siendo conocidos por profesores y doctorandos.

      El programa debe contar con mecanismos o disposiciones que permitan evaluar periódicamente el plan de estudios y las actividades académicas, proponer modificaciones y evaluarlas en función de su actualización. Dicha evaluación deberá considerar el contexto científico y profesional relevante para el programa.

      Durante sus estudios el doctorando debe rendir un examen de calificación (preliminar o de candidatura) y aprobar su proyecto de tesis:

      Examen de Calificación: Este examen preliminar de candidatura debe estar diseñado para permitir al estudiante demostrar que posee conocimientos amplios y actualizados en su área y potencial para desarrollar investigación original. Dicho examen podrá tener diversas modalidades, tales como:

      i) estar basado en la defensa del proyecto de tesis; ii) estar basado en el conocimiento y habilidades adquiridos en la etapa de cursos; iii) estar basado en el conocimiento y habilidades adquiridos en la etapa de cursos y en la defensa del proyecto de tesis; iv) estar basado en otros antecedentes que prueben su potencialidad como investigador. Cualquiera sea la modalidad, el proceso y los antecedentes deberán quedar debidamente documentados. En el caso que el examen de calificación no contemple la defensa del proyecto de tesis, debe existir una instancia formal de aprobación de éste.

      Tesis: La tesis constituye la instancia fundamental de un programa de doctorado e implica un avance en el conocimiento en una o más áreas. Culmina con la presentación de un trabajo escrito individual desarrollado en el periodo del programa. Se podrán considerar tesis que estén conformadas sobre la base de trabajos originales del autor publicados durante el desarrollo del mismo. La tesis debe ser defendida ante una comisión que incluya expertos en el área con el grado de doctor o habilitados académicamente por la autoridad competente. El programa debe tener claramente definida la estructura y etapas del proceso de desarrollo de tesis.

      El doctorado podrá considerar la convalidación de cursos o créditos. Sin perjuicio de lo anterior, el estudiante deberá tener una permanencia activa en el programa equivalente a 150 SCT en la institución (2.5 años) en régimen de jornada completa (o equivalente en jornada parcial). Las posibilidades de convalidación no podrán considerar la actividad de graduación.

      Las normas de graduación deben estar claramente establecidas y ser conocidas por la comunidad académica que participa del programa. Dichas normas deben permitir evaluar el nivel de cumplimiento de sus objetivos y su perfil de graduación.

      Los mecanismos asociados al examen de calificación y la tesis deben encontrarse formalizados en las reglamentaciones pertinentes de la institución y del programa, ser conocidos por estudiantes, académicos y autoridades, y ser aplicados de manera sistemática.

      d) Progresión de estudiantes y evaluación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR