Resolucion núm. 2638, el 15 de Octubre de 2008. ESTABLECE PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN (PSEC-ISA) - MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470235610

Resolucion núm. 2638, el 15 de Octubre de 2008. ESTABLECE PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN (PSEC-ISA)

EmisorMINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION
Rango de LeyResolución

ESTABLECE PROGRAMA SANITARIO ESPECÍFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMÓN (PSEC-ISA)

Núm. 2.638.- Valparaíso, 8 de octubre de 2008.- Visto: Lo informado por el Comité Técnico; Lo dispuesto en el DFL N°5, de 1983; el D.S N°430 de 1991, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.892, Ley General de Pesca y Acuicultura; y el D.S N° 319 de 2001, que aprobó el Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, todos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; lo informado por el Comité Técnico a que se refiere el Título XIII del antes citado reglamento; y lo dispuesto en la Resolución N°520 de 1996, de la Contraloría General de la República,

Considerando:

Que la Anemia Infecciosa del Salmón constituye una Enfermedad de Alto Riesgo, declarada en Lista II, conforme a las disposiciones del Reglamento de Medidas de Protección, Control y Erradicación de Enfermedades de Alto Riesgo para las Especies Hidrobiológicas, aprobado por D.S N°319, de 2001, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Que, ese mismo reglamento encargó al Servicio Nacional de Pesca la aprobación de programas sanitarios específicos que comprendan la vigilancia epidemiológica, control o erradicación de las enfermedades de alto riesgo de las especies hidrobiológicas en todos sus estados de desarrollo.

Que atendida la aparición de un brote de la señalada enfermedad en zonas de la X y XI Región, este Servicio adoptó medidas de contingencia a objeto de evitar la diseminación de la enfermedad, sin perjuicio de lo cual se hace necesario el establecimiento de un programa de vigilancia y control, con el propósito de disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad, su aislamiento geográfico o la eliminación de la misma y de su agente causal, protegiendo el patrimonio sanitario del país a través de instrumentos específicos, obligatorios para los particulares,

Resuelvo:

Artculo primero: Aprubase el siguiente Programa Sanitario Especfico de Vigilancia y Control de la Enfermedad de Alto Riesgo (EAR) de la Lista II, Anemia Infecciosa del Salmn (ISA):

PROGRAMA SANITARIO ESPECFICO DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA ANEMIA INFECCIOSA DEL SALMN

  1. OBJETIVO DEL PROGRAMA

    El objetivo del presente programa es disminuir la incidencia y prevalencia de la enfermedad Anemia Infecciosa del Salmn (ISA), su aislamiento geogrfico o la eliminacin de la misma y de su agente causal, protegiendo el patrimonio sanitario del pas a travs de instrumentos especficos, obligatorios para los particulares, as como tambin obtener informacin sobre el estado sanitario de las especies hidrobiolgicas susceptibles a la enfermedad y su agente causal en el territorio nacional.

  2. MBITO DE APLICACIN

    Las disposiciones establecidas en el presente Programa Sanitario se aplicarn a las actividades de cultivo de peces susceptibles a la enfermedad, medios de transporte, actividades de transformacin, viveros, centros de matanza, centros de experimentacin, laboratorios de diagnstico y dems actividades reguladas en el D.S.(E) N 319 de 2001.

  3. DEFINICIONES

    Para los efectos del presente programa, se entender por:

    3.1. Anemia Infecciosa del Salmn (ISA): Enfermedad que afecta clnicamente al salmn del Atlntico (Salmo salar), causada por el virus de la Anemia Infecciosa del Salmn (virus ISA), de la Familia Orthomyxoviridae.

    3.2. Bioseguridad: Acciones, tcnicas o mtodos que deben aplicarse para reducir o evitar el riesgo de introduccin o propagacin del agente causal de una enfermedad.

    3.3. Caso confirmado: Centro de cultivo en que, con arreglo a lo dispuesto en el presente programa, se confirma la presencia clnica de la enfermedad, en al menos una jaula.

    3.4. Caso sospechoso: Centro de cultivo en que, con arreglo a lo dispuesto en el presente programa, se presume de la presencia del virus o de la enfermedad en al menos una jaula.

    3.5. Centro de cultivo: Lugar e infraestructura donde se realiza actividad de acuicultura.

    3.6. Centro en riesgo: Centro en que no se ha detectado, con arreglo a lo dispuesto en el presente programa, la presencia del virus ni manifestacin clnica de la enfermedad y que se encuentra dentro de una zona infectada.

    3.7. Centro en vigilancia: Centro en el cual no se ha detectado, con arreglo a lo dispuesto en el presente programa, la presencia del virus ni manifestacin clnica de la enfermedad y que se encuentra dentro de una zona de vigilancia. Tambin se consideran dentro de esta categora, aquellos centros que se establezca, tras un anlisis epidemiolgico, que presentan mayor riesgo a desarrollar la enfermedad.

    3.8. Centro libre: Centro de cultivo en el cual no se ha detectado, con arreglo a lo dispuesto en el presente programa, la presencia del virus ni manifestacin clnica de la enfermedad y que se ubica dentro de la zona libre.

    3.9. Cosecha: extraccin de peces desde un centro de cultivo cuyo destino final es el sacrificio para su posterior consumo humano.

    3.10. Eliminacin: extraccin y sacrificio de peces cuyo proceso de cultivo normal se ve interrumpido, sin que estos animales continen la cadena conducente a su posterior consumo humano, pudiendo, sin embargo, ser destinados a procesos de ensilaje, reduccin u otro sistema de disposicin final.

    3.11. Especie portadora: Especie hidrobiolgica que puede ser vector de un agente infeccioso sin presentar manifestacin clnica de la enfermedad y que tiene el potencial de transmitir dicho agente, produciendo la infeccin a otras especies.

    3.12. Especie susceptible: Especie hidrobiolgica en la que la infeccin ha sido demostrada por casos naturales o por una exposicin experimental al agente patgeno.

    3.13. ISA virus o ISAV: Virus de la Anemia Infecciosa del Salmn.

    3.14 Wellboat abierto: Nave con operacin abierta, que transporta peces vivos con circulacin permanente de agua que, dependiendo de las condiciones ambientales y fisiolgicas del pez, utilizan tasas de recambio de su volumen total de agua de 3 a 8 veces por hora.

    3.15. Wellboat semi-cerrado: Wellboat abierto que cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas destinado a eliminar patgenos, aprobado por el Servicio.

    3.16. Wellboat cerrado: Nave con operacin cerrada que transporta peces vivos con recirculacin de agua, sin realizar intercambio con el exterior.

    3.17. OIE: Organizacin Mundial de Sanidad Animal.

    3.18. Piscicultura: Centros de cultivo instalados en terrenos de propiedad privada que utilizan derechos de aprovechamiento de aguas obtenidos de conformidad con lo dispuesto en el Cdigo de Aguas.

    3.19. RT-PCR: Tcnica diagnstica consistente en la reaccin en cadena de la polimerasa con transcripcin reversa.

    3.20. Servicio o Sernapesca: Servicio Nacional de Pesca.

    3.21. Zona Infectada: Zona geogrfica o hidrogrfica en la que se ha demostrado la presencia de ISA.

    3.22. Zona Libre: Zona geogrfica o hidrogrfica en la cual se ha demostrado la ausencia de ISA y de virus ISA.

    3.23. Zona de Vigilancia: Zona geogrfica delimitada por el Servicio que se sujeta a medidas de vigilancia o control rigurosas por encontrarse en el rea aledaa a una zona infectada. Tambin sern clasificadas como tales aquellas zonas en las que se encuentren centros relacionados epidemiolgicamente con algn resultado positivo a ISAv. o bien aquella zona que rodea a un centro sospechoso.

    3.24. Zonificacin: Delimitacin de zonas geogrficas o hidrogrficas en funcin de la presencia de la enfermedad (ISA), ausencia de sta y/o de su agente causal.

  4. FICHA TCNICA DE LA ENFERMEDAD

    4.1. Clasificacin del Agente causal Virus de la familia Orthomyxoviridae.

    4.2. Resistencia a la Accin Fsica y Qumica Temperatura: Inactivacin del virus aislado a una temperatura de 56C durante 5 minutos; el tejido infeccioso homogeneizado se inactiva a una temperatura de 60C durante 5 minutos.

    pH: El virus aislado es sensible a pH ‹ 5.0; el tejido infeccioso homogeneizado es sensible a pH ‹4.0 durante 24 horas.

    4.3. Epidemiologia Contagiosa.

    La mortalidad diaria oscila entre 0,05% a &glt; 1 % y la mortandad total oscila entre un 15% y un 100% en jaulas infectadas.

    4.4. Huspedes El salmn del Atlntico (Salmo salar).

    El virus se multiplica en las truchas de mar (Salmo truta), en las truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) y en los arenques del Atlntico (Clupea harengus) despus de una infeccin experimental.

    4.5. Transmisin La transmisin es directa a travs del agua. Se sospecha la posibilidad de transmisin vertical. Como vector biolgico se han sugerido a los piojos de mar.

    4.6. Fuentes del Virus Reservorios desconocidos.

    Materiales orgnicos procedentes de peces infectados. Aguas residuales eliminadas por las plantas de proceso y de las industrias de transformacin.

    4.7. Distribucin Geogrfica En 1984, la anemia infecciosa del salmn (ISA) fue diagnosticada en Noruega. La enfermedad tambin fue identificada en Canad (1997) y en Escocia (1998) en las mismas especies.

    4.8. Diagnstico

    4.8.1. Diagnstico clnico:

    * Aumento de la mortalidad

    * Peces letrgicos

    * Palidez de las branquias a causa de la anemia

    * Hemorragia en la cmara anterior del ojo

    * Exoftalmia

    * En la conducta de los peces infectados se

    aprecia letrgicos y orillamiento.

    * Palidez de las branquias a causa de la anemia

    (excepto en casos de estasis sanguneo en

    agallas)

    * Distensin abdominal

    * Hemorragias en piel, especialmente en la zona

    abdominal.

    4.8.2. Diagnstico por lesiones anatomopatolgicas:

    * Fluido amarillento o teido de sangre en las

    cavidades peritoneales y pericrdicas

    * Edema en la vejiga natatoria

    * Pequeas hemorragias en el peritoneo visceral y

    parietal

    * Coloracin rojo obscura, focal o difusa, en

    hgado. Puede presentarse una delgada capa de

    fibrina en la superficie

    * Coloracin rojo obscura, apariencia exudativa y

    mrgenes redondeados en bazo

    * Coloracin rojo obscura en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR