Resolución núm. 8413 EXENTA, publicada el 05 de Enero de 2012. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE SEMILLA DE PAPA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.881 DE 1997 - MINISTERIO DE AGRICULTURA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469296890

Resolución núm. 8413 EXENTA, publicada el 05 de Enero de 2012. ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE SEMILLA DE PAPA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.881 DE 1997

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE AGRICULTURA
Rango de LeyResolución

ESTABLECE NORMA ESPECÍFICA DE SEMILLA DE PAPA Y DEROGA RESOLUCIÓN Nº 3.881 DE 1997

Núm. 8.413 exenta.- Santiago, 28 de diciembre de 2011.- Vistos: El decreto ley 1.764, de 1977, que fija Normas para la Investigación, Producción y Comercio de Semillas y el decreto del Ministerio de Agricultura Nº 188, de 1978, Reglamentario del anterior; resolución del Servicio Agrícola y Ganadero Nº 2.091, de 1994, resolución Nº 3.881, de 1997, resolución Nº 3.031, de 2000 y resolución Nº 3.080, de 2003, resolución Nº 2.104, de 2003, resolución Nº 2.403, de 1998 y resolución Nº 6.559, de 2006.

Considerando:

  1. Que, al Servicio Agrícola y Ganadero, en adelante el Servicio, le corresponde regular las Normas Generales y Específicas de Certificación de Semillas.

  2. Que, es necesario perfeccionar y actualizar la Norma Específica de Semillas de Papas.

  3. Que, el proyecto modificatorio de las Normas Específicas de Semillas de Papa ha sido sometido a consideración del Comité Técnico Normativo, reunido el 6 de diciembre de 2011.

    Resuelvo:

  4. La producción de semilla certificada de papa se regirá por las disposiciones contenidas en la Norma General de Certificación, complementada por la presente norma específica.

  5. El alcance de esta norma abarcará a todas las etapas de laboratorio, invernadero, multiplicación en campo, procesamiento y selección para la producción de tubérculo de semilla de papa.

  6. La presente resolución indica como simbología de la especie papa (Solanum tuberosum L.): P.

  7. Para los efectos de la presente normativa se entenderá por:

    Calibre: el calibre de un tubérculo corresponde a su mayor dimensión transversal expresada en milímetros y se identifica mediante dos cifras que corresponden a los calibres mínimos y máximos de los tubérculos contenidos en un envase.

    Brotación: proceso fisiológico que indica el rompimiento de la dormancia de los tubérculos y que se manifiesta con el crecimiento de las yemas produciendo brotes y tallos.

    Daño grave: lesión de origen mecánico, biológico, fisiológico o abiótico que supera más de 1 cm² de la superficie del tubérculo y que superen más de 3 mm de profundidad.

    Deformaciones: formas anormales del tubérculo que no corresponden a la forma típica de la variedad ni a sus variaciones normales.

    Estado sanitario externo: corresponde a síntomas o lesiones causadas por plagas o enfermedades que sólo afectan la superficie del tubérculo, tales como sarna común, costa negra, nemátodos.

    Estado sanitario interno: corresponde a daños o pudriciones causadas por plagas o enfermedades que puedan afectar parcial o totalmente la pulpa del tubérculo.

    Grado/clasificación: se refiere a calidad física y sanitaria de los tubérculos seleccionados.

    Material parental: material in vitro de papa, libre de patógenos, utilizado para multiplicar una variedad, la producción de cantidades comerciales de microplántulas, microtubérculos o minitubérculos.

    Microplántula: plántula producida in vitro, en un medio de cultivo definido.

    Microtubérculo: tubérculo producido in vitro.

    Minitubérculo: tubérculo producido en un ambiente protegido, a partir del material parental, libre de patógenos.

    Pruebas de post cosecha: Pruebas de postcontrol, que corresponde a análisis de laboratorio y/o evaluación en parcelas de invierno, con el propósito de verificar el estado sanitario de los semilleros.

    Pudrición: alteración o proceso de desintegración y/o fermentación de los tejidos del tubérculo, causados por diferentes agentes patógenos.

    Pudrición húmeda: los tejidos presentan necrosis de aspecto blando u acuoso.

    Pudrición seca: los tejidos presentan necrosis de aspecto deshidratado o seco.

    Semilla de papa: se entiende como tubérculos de papas utilizados para plantación.

  8. Para la mantención de las variedades de papas inscritas en el Registro de Variedades Aptas para Certificación, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    5.1. Declarar anualmente ante el Servicio la cantidad de material parental Go y G1 y el lugar de mantención del mismo.

    5.2. Presentar informe anual y antes de la cosecha, en el cual establezca que el material está libre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR