Decreto núm. 6, publicado el 25 de Marzo de 2011. APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE PREMIOS A DEPORTISTAS, EX DEPORTISTAS, DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES DESTACADOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL - SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469443154

Decreto núm. 6, publicado el 25 de Marzo de 2011. APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE PREMIOS A DEPORTISTAS, EX DEPORTISTAS, DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES DESTACADOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Publicado enDiario Oficial
EmisorSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Rango de LeyDecreto

APRUEBA REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE PREMIOS A DEPORTISTAS, EX DEPORTISTAS, DIRIGENTES Y EX DIRIGENTES DESTACADOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

Núm. 6.- Santiago, 12 de enero de 2011.- Vistos: Lo dispuesto en los artículos 326 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; el artículo 12 letra n) y artículo 16 letra b) de la Ley Nº 19.712, del Deporte; la Ley Nº 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado; el oficio Nº 68.690, de 17 de noviembre de 2010, de la Contraloría General de la República, y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. Que, junto con promover la cultura deportiva en la población, corresponde al Instituto Nacional de Deportes de Chile la función especial de instituir, a favor de deportistas o ex deportistas y de dirigentes o ex dirigentes deportivos nacionales, que tengan o hayan tenido destacada participación, nacional o internacional, premios que pueden consistir en estímulos en dinero, con cargo a su presupuesto;

  2. Que tales estímulos tienen por objeto reconocer la contribución a la sociedad de los deportistas, ex deportistas y ex dirigentes más destacados del país, debiendo promoverse su otorgamiento de modo que signifiquen un apropiado reconocimiento e incentivo para los logros deportivos nacionales e internacionales;

  3. Que es necesario regular el procedimiento para la entrega de dichos premios,

Decreto:

Déjase sin efecto el decreto supremo Nº 120, de 2010, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, sin tramitar, y apruébase el siguiente reglamento para el otorgamiento de estímulos a deportistas o ex deportistas y de dirigentes o ex dirigentes deportivos nacionales destacados a nivel nacional o internacional, según lo establecido en la letra n) del artículo 12 de la ley Nº 19.712:

TÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1º

El presente reglamento establece el procedimiento para la entrega de estímulos en dinero a deportistas nacionales que obtengan récord nacional y/o suramericano y, en su caso, a los equipos campeones nacionales y/o suramericanos. Asimismo, para los deportistas nacionales que obtengan una medalla de oro en los Juegos Suramericanos, y aquellos que reciban medalla de oro, plata o bronce en los Juegos Panamericanos, Juegos Parapanamericanos y Panamericanos Específicos, Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales en categoría adultos o todo competidor. Además, establece el procedimiento para la entrega de galardones no monetarios a deportistas profesionales, ex deportistas, dirigentes y ex dirigentes destacados a nivel nacional o internacional.

Artículo 2º Para efectos del presente reglamento se entenderá por:
  1. Instituto: El Instituto Nacional de Deporte de Chile.

  2. Deportista federado: Aquel deportista nacional, con o sin discapacidad, inscrito en la Federación Nacional respectiva, la que debe ser reconocida por la correspondiente Federación Internacional y el Comité Olímpico de Chile, en adelante "COCH" y que compita en la categoría adultos o todo competidor.

  3. Campeonato Nacional: Aquella competencia de categoría adulta más importante que desarrolle en el periodo correspondiente la Federación respectiva, que cumpla al menos con la participación del 60% de las asociaciones pertenecientes a ella, 4 fechas anuales, y 10 equipos o 10 deportistas, según sean, respectivamente, deportes colectivos o individuales.

  4. Campeonato Suramericano: Aquel reconocido oficialmente por la respectiva Confederación o Federación Internacional, incorporado al calendario internacional de competencias, con la participación de deportistas de al menos 5 países y que se desarrolla máximo una vez al año.

  5. Juegos Panamericanos: Evento multideportivo que enfrenta cada cuatro años a participantes de todos los países de América organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

  6. Juegos Parapanamericanos: Evento deportivo para atletas paralímpicos, organizados por el Comité Paralímpico de las Américas con apoyo del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

  7. Panamericano Específico: Aquel reconocido oficialmente por la Confederación o Federación Internacional de la respectiva disciplina, incorporado al calendario internacional de competencias, que se desarrolla máximo una vez al año y que cuente con la participación de deportistas de al menos 8 países de todo el continente.

  8. Juegos Olímpicos: Evento deportivo multidisciplinario, que se celebra cada cuatro años, organizado por el Comité Olímpico Internacional.

  9. Juegos Paralímpicos: Competición olímpica oficial para atletas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales.

  10. Juegos Suramericanos: Conjunto de eventos deportivos organizados cada cuatro años por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

TÍTULO II De los premios a deportistas destacados Artículos 3 a 13
Artículo 3º

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR