Resolución núm. 20, publicada el 26 de Junio de 2014. OTORGA A ELECTRO AUSTRAL GENERACIÓN LIMITADA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARROSO INVERNADA - MINISTERIO DE ENERGÍA - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 516871186

Resolución núm. 20, publicada el 26 de Junio de 2014. OTORGA A ELECTRO AUSTRAL GENERACIÓN LIMITADA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARROSO INVERNADA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE ENERGÍA
Rango de LeyResolución

OTORGA A ELECTRO AUSTRAL GENERACIÓN LIMITADA CONCESIÓN PROVISIONAL PARA EL PROYECTO HIDROELÉCTRICO BARROSO INVERNADA

Núm. 20.- Santiago, 31 de marzo de 2014.- Visto: El DFL Nº 4/20.018, de 2006, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL Nº 1, de 1982, del Ministerio de Minería, Ley General de Servicios Eléctricos; el Reglamento aprobado por decreto Nº 327, de 1997, del Ministerio de Minería; lo dispuesto en la Ley Nº 18.410, Orgánica de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles; y la resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón.

Considerando:

  1. - Que la empresa Electro Austral Generación Limitada, mediante presentación ingreso SEC Nº 14608, de fecha 23.08.2013, solicitó una concesión eléctrica provisional para la realización de estudios y mediciones en la Región del Maule, provincia de Talca, comuna de San Clemente, con la finalidad de evaluar el desarrollo del proyecto de generación eléctrica que se individualiza a continuación:

    El objetivo de la concesión es la realización de estudios y mediciones en el sector de interés, para determinar la viabilidad de desarrollar un proyecto de generación eléctrica, en específico, tres centrales de pasada que se denominarán "Central de Pasada Barroso 1" (BAR-1) y "Central de Pasada Barroso 2" (BAR-2). Ambas centrales proyectadas captan los recursos del río Barroso ("Proyecto Hidroeléctrico Barroso"), mientras que para el "Proyecto Invernada" la central ha sido denominada "Central de Pasada Invernada" (INV), la cual capta los recursos del río La Invernada.

    El potencial hidroeléctrico del Proyecto Barroso, es de 18 MW, de los cuales 8 MW corresponden a la central Barroso 1 y 10 MW a la central Barroso 2. La producción anual promedio del proyecto es de 125 GWh, de los cuales 55 GWh son de la central Barroso 1 y 70 GWh corresponden a la central Barroso 2. Por su parte, el potencial hidroeléctrico del Proyecto La Invernada, considerando los derechos de aprovechamiento de aguas con los que cuenta la empresa, alcanza los 16 MW, mientras que la producción anual promedio del proyecto se ha estimado en 97 GWh.

  2. - Que los trabajos que se realizarán con motivo de la solicitud de concesión provisional son:

    Estudios de Ingeniería

    Comprenderán la inspección del área, reconocimientos de la superficie en terreno, levantamientos topográficos, investigación geológica y geotécnica, incluyendo la realización de sondajes, calicatas y muestreos de rocas, además de muestreos de agua de los cauces.

    Para realizar estos estudios se requerirá acceder al área con el personal, provisiones y equipos, desde el sector de la laguna Invernada mediante helicóptero.

    Ahora bien, dichos trabajos tendrán los siguientes objetivos:

    1. Trabajos topográficos: De acuerdo con el nivel y alcance de los estudios desarrollados se requerirá realizar levantamientos topográficos de toda la zona involucrada en el proyecto, con el propósito de obtener una representación gráfica del terreno en que se contempla disponer las obras. Para esto se realizarán levantamientos aerofotogramétricos, levantamientos taquimétricos locales y perfiles topobatimétricos de los cauces. Todos estos trabajos requieren de apoyo terrestre realizado por personal calificado, el cual debe acceder a las distintas zonas con los equipos correspondientes y realizar mediciones topográficas, construir monolitos de hormigón, sobre los cuales se apoyarán los levantamientos topográficos e implementar redes de marcación de puntos de interés como banderolas y estacas. Para tomar los perfiles batimétricos, se requiere que el personal encargado acceda a las zonas ribereñas de los sitios de interés del proyecto, de tal manera de instalar sus equipos y realizar las mediciones correspondientes.

    2. Trabajos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR