Decreto núm. 100 EXENTO, publicado el 27 de Mayo de 1981. APRUEBA PROGRAMA EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO Y PRIMER NIVEL DE TRANSICION DE EDUCACION PARVULARIA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470885150

Decreto núm. 100 EXENTO, publicado el 27 de Mayo de 1981. APRUEBA PROGRAMA EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO Y PRIMER NIVEL DE TRANSICION DE EDUCACION PARVULARIA

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PROGRAMA EDUCATIVO DE NIVEL MEDIO Y PRIMER NIVEL DE TRANSICION DE EDUCACION PARVULARIA

Núm. 100 exento.- Santiago, 5 de Mayo de 1981.-

Considerando:

Que, la Directiva Presidencial sobre la Educación Nacional establece que se completará la formulación de los programas de todos los niveles y que se fijarán para todos los establecimientos parvularios tanto fiscales como particulares, normas mínimas en lo técnico pedagógico.

Que, de acuerdo al concepto de educación permanente, la acción educativa comienza desde que el ser humano nace y se mantiene durante toda la vida.

Que el niño es en lo fundamental un ser humano que tiende a desarrollar sus propias potencialidades que la educación debe favorecer y el educador debe respetar.

Que dada la importancia que reviste la educación parvularia y la complejidad de la etapa de desarrollo de los niños de 2 a 4 años 11 meses que asisten al Nivel Medio y al Primer Nivel de Transición de la Educación Parvularia, se hace necesario la dictación de un programa oficial que apoye la acción educativa de la educación de este nivel.

Visto: Lo dispuesto en los decretos supremos Nºs. 27.952, de 1965; 2039, de 1980; Res. Nº 1.050 de 1980 de la Contraloría General de la República; y en el artículo Nº 32, Nº 8 de la Constitución Política de la República de Chile;

Decreto:

Artículo 1º

Apruébase el siguiente programa educativo para la Educación Parvularia Nivel Medio y Primer Nivel de Transición, el que se aplicará experimentalmente en el período comprendido entre los años 1981-1983, en los establecimientos particulares y fiscales del país.

La atención de los niños entre 2 años y 4 años, 11 meses tiene por finalidad favorecer su desarrollo como persona integral e integrada, en un ambiente propicio al crecimiento en valores como el bien, la verdad y la belleza.

Este programa está estructurado sobre la base de objetivos generales y sub-objetivos que abarcan todos los aspectos del desarrollo del niño. La educadora deberá aplicarlo con flexibilidad y podrá plantearse otros sub-objetivos de acuerdo a las necesidades y características de su realidad de trabajo.

Objetivo General:

Asumir progresivamente autonomía en sus juegos y trabajos.

Sub-Objetivos:

- Darse cuenta y apreciar progresivamente su singularidad y el aporte que puede ofrecer a los demás.

- Elegir de acuerdo a sus intereses, entre las diferentes alternativas de juego-trabajo que se le ofrezcan.

- Proponer temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR