Ley núm. 17325, publicada el 08 de Septiembre de 1970. MODIFICA LA DIVISION TERRITORIAL, POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE LA PROVINCIA DE TARAPACA Y FIJA LOS CORRESPONDIENTES LIMITES JURISDICCIONALES. - MINISTERIO DEL INTERIOR - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 471408146

Ley núm. 17325, publicada el 08 de Septiembre de 1970. MODIFICA LA DIVISION TERRITORIAL, POLITICA Y ADMINISTRATIVA DE LA PROVINCIA DE TARAPACA Y FIJA LOS CORRESPONDIENTES LIMITES JURISDICCIONALES.

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DEL INTERIOR
Rango de LeyLey

MODIFICA LIMITES Y TERRITORIO JURISDICCIONAL DE LA PROVINCIA QUE SEÑALA

Por cuanto el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Proyecto de ley:

"Artículo 1.o- Suprímese en el departamento de Pisagua la comuna-subdelegación de Negreiros y créanse en el mismo departamento las comunas-subdelegaciones de Camiña, Los Cóndores y Chiapa. La comuna-subdelegación de Huara pasará a integrar el departamento de Pisagua y será su sede municipal y departamental.

Artículo 2

o- En los departamentos de Arica, Pisagua e Iquique, de la provincia de Tarapacá, quedarán comprendidas las siguientes comunas-subdelegaciones:

Departamento de Arica: Arica, General lagos, Putre, Belén y Codpa.

Departamento de Pisagua: Pisagua, Camiña, Los Cóndores, Chiapa y Huara.

Departamento de Iquique: Iquique, Pozo Almonte, Pica y Lagunas.

Artículo 3

o- Los límites de la provincia de Tarapacá, de sus departamentos y comunas-subdelegaciones son los que a continuación se expresan:

Provincia de Tarapacá NORTE: La frontera con Perú, desde el Océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia.

ESTE: La frontera con Bolivia, desde la frontera con Perú hasta el cerro Chutinza.

SUR: La línea de cumbres, desde el cerro Chutinza, sobre la frontera con Bolivia, hasta el cerro Chusquina, pasando por el cerro Pabellón del Inca; la línea de cumbres que limita por el Norte la hoya de las quebradas Yabricoyita y Guatacondo, desde el cerro Chusquina hasta el cerro Copaquire; una línea recta, desde el cerro Copaquire hasta el punto más alto de las Tetas de Copaquire; la línea de cumbres que limita por el Norte y por el Este la hoya de la quebrada de Maní, desde el punto más alto de las Tetas de Copaquire hasta la línea de cumbres que limita por el Oeste la hoya del curso superior del río Loa; la línea de cumbres que limita por el Oeste la hoya del curso superior del río Loa, desde la línea de cumbres que limita por el Este la hoya de la quebrada de Maní hasta el cerro Sapunta; una línea recta, desde el cerro Sapunta hasta el cerro Yocas; una línea recta, desde el cerro Yocas hasta la cumbre denominada Cerrillos, junto al camino de Quillagua a Quehuita; una línea recta, desde la cumbre denominada Cerrillos hasta el el cerro Cono de Hilaricos; la prolongación de la línea recta antes mencionada, desde el cerro Cono de Hilaricos hasta el río Loa, y el río Loa, desde su intersección con la prolongación de la línea recta trazada de la cumbre denominada Cerrillos al cerro Cono de Hilaricos hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

OESTE: El Océano Pacífico, desde la desembocadura del río Loa hasta la frontera con Perú.

La cabecera de la provincia de Tarapacá es la ciudad de Iquique.

Departamento de Arica NORTE: La frontera con Perú, desde el Océano Pacífico hasta la frontera con Bolivia.

ESTE: La frontera con Bolivia, desde la frontera con Perú hasta el cerro Capitán.

SUR: La línea de cumbres que limita por el Norte la hoya de la quebrada de Camiña, desde el cerro Capitán, sobre la frontera con Bolivia, hasta el cerro Latarani; la línea de cumbres que pasa, entre otros, por los cerros San Bartolo, Guaichane, Limpire y Colorado, desde el cerro Latarani hasta el cerro Mamuta; el cordón de los cerros de Mamuta, desde el cerro Mamuta hasta el cerro Guachiscota; la quebrada de Pampanuni, desde su origen en el cerro Guachiscota hasta su desembocadura en la quebrada de Camarones; una línea recta, desde la desembocadura de la quebrada de Pampanuni en la quebrada de Camarones hasta el alto de Pampanuni; el borde o ceja sur de la quebrada de Camarores, desde el alto de Pampanuni hasta el trigonométrico Crespo, pasando por los cerros Cantijagua y Altos de Taltapi Sur; una poligonal, desde el trigonométrico Crespo hasta el trigonométrico del cerro Cuya, pasando por los trigonométricos Aguilucho y Marea, y una línea recta, desde el trigonométrico del cerro Cuya hasta la punta de Camarones, sobre el Océano Pacífico.

OESTE: El Océano Pacífico, desde la punta de Camarones hasta la frontera con Perú.

La cabecera del departamento de Arica es la ciudad de su título.

Comuna-subdelegación de Arica NORTE: La frontera con Perú, desde el Océano Pacífico hasta el paralelo astronómico del cerro Lampallares, y el paralelo astronómico del cerro Lampallares, desde la frontera con el Perú hasta su intersección con el río Lluta.

ESTE: el río Lluta, desde su intersección con el paralelo astronómico del cerro Lampallares, en el kilómetro 125 del ferrocarril de Arica a La Paz, aproximadamente, hasta su confluencia con la quebrada de Socoroma; una línea recta, desde la confluencia del río Lluta con la quebrada de Socoroma hasta el portezuelo Socoroma; el río Seco, desde su origen en el portezuelo Socoroma hasta su confluencia con el río Tignamar, y la línea de cumbres que limita por el Poniente la hoya del río Tignamar, desde la confluencia del río Seco con el río Tignamar hasta la línea de cumbres que limita por el sur la hoya de la quebrada de La Higuera, pasando por el Pico Negro.

SUR: La línea de cumbres que limita por el sur la hoya de la quebrada de La Higuera, desde la línea de cumbres que limita por el poniente la hoya del río Tignamar hasta el cerro Camaraca, y el paralelo astronómico del cerro Camaraca, desde la cumbre de dicho cerro hasta el Océano Pacífico.

OESTE: El Océano Pacífico el paralelo astronómico del cerro Camaraca, hasta la frontera con Perú.

La cabecera de la comuna-subdelegación de Arica es la ciudad de su título.

Comuna-subdelegación de General Lagos NORTE: La frontera con Perú, desde el cerro El Fraile, hasta la frontera con Bolivia.

ESTE: La frontera con Bolivia, desde la frontera con Perú, hasta el hito XIII, ubicado en la falda del cerro Carbiri.

SUR: Una línea. recta desde el hito XIII, sobre la frontera con Bolivia, hasta el cero Curaguara; el camino de Choquelimpie a Alcérreca, desde el cerro Curaguara hasta la quebrada de Ayane; la quebrada de Ayane, desde el camino de Choquelimpie a Alcérreca hasta su confuencia con el río Lluta; el río Lluta, desde la desembocadura de la quebrada de Ayane, hasta el paralelo astronómico del cerro Lampallares, en el kilómetro 125, del ferrocarril de Arica a La Paz, aproximadamente, y el paralelo astronómico del cerro Lampallares, desde su intersección con el río Lluta hasta la frontera con Perú.

OESTE: La frontera con Perú, desde el paralelo astronómico del cerro Lampallares, hasta el cerro Fraile.

La cabecera de la comuna - subdelegación de General Lagos, es la localidad de Coronel Alcérreca.

Comuna-subdelegación de Putre NORTE: La quebrada de Ayane, desde su confluencia con el río Lluta hasta el camino de Alcérreca a Choquelimpie; el camino de Alcérreca a Choquelimpie, desde la quebrada de Ayane, hasta el cerro Curaguara, y una línea recta desde el cerro Curaguara hasta el hito XIII, ubicado en la falda del cerro Carbiri, sobre la frontera con Bolivia.

ESTE: La frontera con Bolivia, desde el hito XIII hasta el cerro Capurata.

SUR: Una línea recta, desde el cerro Capurata, sobre la frontera con Bolivia, hasta el nevado de Guallatiri; la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del lago Chungará, desde el nevado de Guallatiri, hasta el cerro Choquelimpie; una línea recta, desde el cerro Choquelimpie, hasta el portezuelo de Chapiquiña, y la quebrada de Chusmisa, desde su origen en el portezuelo de Capiquiña, hasta su confluencia con el río Seco.

OESTE: El río Seco, desde su confluencia con la quebrada de Chusmisa hasta su origen en el portezuelo de Socoroma; una línea recta, desde el portezuelo de Socoroma, hasta la confluencia del río Lluta, con la quebrada de Socoroma, y el río Lluta, desde su confluencia con la quebrada de Socoroma, hasta su confluencia con la quebrada de Ayane.

La cabecera de la comuna-subdelegación de Putre, es la localidad de su nombre.

Comuna-subdelegación de Belén NORTE: La quebrada de Chusmisa, desde su confluencia con el río Seco, hasta su origen en el portezuelo de Chapiquiña; una línea recta, desde el portezuelo de Chapiquiña, hasta el cerro Choquelimpie; la línea de cumbres que limita por el sur la hoya del lago Chungará, desde el cerro Choquelimpie, hasta el nevado de Guallatiri, y una línea recta, desde el nevado de Guallatiri, hasta el cerro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR