Decreto 5063 EXENTO - DICTA ORDENANZA DE TENDIDO DE CORRIENTES DÉBILES Y FUERZA - MUNICIPALIDAD DE OVALLE - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 456984498

Decreto 5063 EXENTO - DICTA ORDENANZA DE TENDIDO DE CORRIENTES DÉBILES Y FUERZA

EmisorMUNICIPALIDAD DE OVALLE
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor11 de Diciembre de 2007

DICTA ORDENANZA DE TENDIDO DE CORRIENTES DÉBILES Y FUERZA

Núm. 5.063 exento.- Ovalle, 9 de noviembre de 2007. Vistos: Lo establecido en el artículo 124 del DFL Nº 1 en su texto refundido del 12 de mayo de 2006 del Ministerio de Minería; el artículo 18 de la ley Nº 18.168, Ley General de Telecomunicaciones; en uso de las facultades que me otorgan los artículos 5 letra c), 12, 63 letras f) e i), 65 letra j) y 79 letra b) de la ley Nº 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y

Considerando:

  1. - El interés de regular el tendido aéreo y subterráneo de las líneas distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones instaladas en bienes nacionales de uso público de la comuna, con el fin de velar por la seguridad de las personas y la descontaminación visual del espacio aéreo.

  2. - La necesidad de regular el uso del espacio público de la comuna por las empresas distribuidoras de energía eléctrica y de telecomunicaciones.

  3. - El Certificado Nº 283 de fecha 31 de octubre de 2007, extendido por el Secretario Municipal, mediante el cual consta el Acuerdo del H. Concejo Municipal, para aprobar la Ordenanza del Tendido de Corrientes Débiles y Fuerza,

Decreto:

Díctese la siguiente Ordenanza del Tendido de Corrientes Débiles y Fuerza:

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones generales Artículos 1 a 28
Artículo 1º

La presente ordenanza regula el tendido aéreo y la canalización subterránea de líneas distribuidoras de energía eléctrica y de transmisión de señales sobre los Bienes Nacionales de uso público que se encuentren en el radio urbano de la comuna de Ovalle, y en especial el área de influencia definida para el sector Centro Ovalle de la comuna de Ovalle.

Artículo 2º

Se entenderá por área de Influencia el sector Centro Ovalle, el que estará comprendido por la calle Vicuña Mackenna entre las calles Victoria y Ariztía Poniente de la comuna de Ovalle, no así los atraviesos de las calles Victoria, Miguel Aguirre, Arauco, Coquimbo y Ariztía Poniente para el caso de tendidos de media y alta tensión de fuerza eléctrica, los que deberán ser debidamente calificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Son líneas de transmisión de señales, toda línea o conductor destinado a transportar corrientes débiles, por líneas físicas, medios ópticos u otros sistemas.

Se encuentran entre ellos: Signos, escritos, imágenes, sonidos y, en general, toda clase de información, incluyendo las líneas de teléfono, telégrafo, télex, facsímil, radiofonía, televisión, etc.

Artículo 3º

De acuerdo a la forma en que se puede hacer el tendido de las líneas de distribución de energía eléctrica y de transmisión de señales, la comuna se divide en sectores de canalización subterránea y sectores de tendido aéreo.

Sólo podrán instalar líneas distribuidoras de energía eléctrica y de transmisión de señales en la comuna de Ovalle aquellas empresas que hayan obtenido previamente una concesión o permiso de conformidad con lo establecido en el DFL Nº1 de 1982 del Ministerio de Minería, y texto refundido del 12 de mayo de 2006 Ley General de Servicios y en la ley Nº18.168, Ley General de Telecomunicaciones o en aquellas normas legales que en el futuro las reemplacen.

Los interesados en instalar nuevas líneas distribuidoras en la comuna de Ovalle deberán solicitarlo a la Dirección de Obras Municipales en forma previa al inicio de las obras.

Artículo 4º

Constituyen Sectores de canalización Subterránea, los Bienes Nacionales de Uso Públicos, los cuales comprenden las avenidas, calles, pasajes, rotondas, parques y plazas, en los cuales no se permitirá la instalación de líneas eléctricas o de telecomunicaciones que ocupen el espacio aéreo de los bienes nacionales de uso público, comprendidas dentro de todo el sector. De igual manera no podrán instalarse a nivel de superficie equipos, armarios, transformadores y toda instalación anexa, para prestar dicho servicio, cualquiera sea su tipo o tamaño.

En la presente Ordenanza se define como sector de Canalización subterránea el comprendido en Área de Influencia Centro Ovalle comprendido por la calle Vicuña Mackenna entre las calles Victoria y Ariztía Poniente de la comuna de Ovalle, no así los atraviesos de las calles Victoria, Miguel Aguirre, Arauco, Coquimbo y Ariztía Poniente.

El carácter de Subterráneo de un determinado sector adicional se hará atendiendo su importancia, el cual se materializará por el Alcalde o Alcaldesa, mediante decreto alcaldicio, que se publicará cada vez en un diario de circulación regional.

Son sectores de tendido aéreo todos aquellos que no estén comprendidos en los sectores de canalización subte-rránea.

Artículo 5º

En los sectores de canalización subterránea se prohíbe toda nueva instalación o tendido de líneas aéreas para los servicios de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, así como para los equipos e instalaciones anexas para prestar dichos servicios, cualquiera que sea su tipo o tamaño.

Artículo 6º

Toda canalización subterránea de líneas de distribución eléctrica y de telecomunicaciones, que deba ejecutarse en virtud de la presente ordenanza, será de cuenta y cargo de sus respectivos dueños, debiendo reponer los pavimentos y áreas verdes, que la ejecución de dicho trabajo implique, a plena satisfacción de la Dirección de Obras; no obstante lo anterior, éstas no inhiben, ni dejan sin efecto las autorizaciones y permisos y pagos de derechos correspondientes a los servicios competentes involucrados.

Cuando la instalación de dichas líneas implique la rotura de pavimentos de calzada y aceras, o la ocupación transitoria de bienes nacionales de uso público con maquinarias, materiales, escombros y otros elementos, antes del inicio de las obras, la empresa deberá solicitar permiso a la Dirección de Obras Municipales, pagar los derechos municipales y otros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR