Decreto Ley N° 2.306, del 2 de Agosto de 1978, dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas. - MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 248306738

Decreto Ley N° 2.306, del 2 de Agosto de 1978, dicta normas sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas.

Emisor:MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL
Rango de Ley:Decreto Ley
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DICTA NORMAS SOBRE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACION DE LAS FUERZAS ARMADAS

Santiago, 2 de Agosto de 1978.- Con esta fecha se ha dictado lo siguiente:

Num. 2.306.- Visto: lo dispuesto en los decretos leyes N.os 1 y 128, de 1973; 527, de 1974, y 991, de 1976

La Junta de Gobierno de la República de Chile ha acordado dictar el siguiente

Decreto ley:

TITULO PRIMERO Generalidades Artículos 1 a 5
Artículo 1°

El reclutamiento y la movilización del personal que requieran las Fuerzas Armadas en sus misiones de paz y de guerra, se regirán por el presente decreto ley y sus reglamento complementario.

Artículo 2°

Para los efectos de este decreto ley, las personas se agrupan en clases. Cada clase se forma con los chilenos nacidos en un mismo año.

Artículo 3º

El Servicio de Registro Civil e Identificación deberá remitir anualmente a la Dirección General de Movilización Nacional, dentro de los diez primeros días del mes de enero, la nómina de las personas que cumplan dieciocho años de edad en el respectivo año, con indicación del rol único nacional, la fecha de nacimiento y el lugar de residencia de las mismas, con objeto de materializar su inscripción automática en el Registro Militar. Asimismo, deberá remitir mensualmente la nómina de las personas de dieciocho a cuarenta y cinco años de edad que hubieren fallecido en el respectivo mes.

Artículo 4°

En tiempo de paz, toda persona, natural o jurídica estará obligada a proporcionar los antecedentes, datos e informes sobre potencial humano que solicite la Dirección General de Movilización Nacional, en el plazo de treinta días. En tiempo de guerra, deberá proporcionarlos en el plazo en que le sean requeridos.

Artículo 5°

La Dirección General del Registro Civil e Identificación, deberá remitir anualmente a la Dirección General de Movilización Nacional, en el mes de marzo, una nómina de las personas incorporadas en el año anterior al "Registro de Profesionales", que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Dicha nómina deberá contener a lo menos los nombres, apellidos, título profesional o técnico respectivo, domicilio particular y cédula de identidad.

TITULO SEGUNDO Artículos 6 a 12

De la Dirección General de Movilización Nacional

Artículo 6°

La Dirección General de Movilizacion Nacional, que en el texto de esta ley se denominará Dirección General, es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional que se relacionará, además, para los efectos de su buen servicio, con los Comandantes en Jefes Institucionales.

La Dirección General estará a cargo de un Oficial General del Ejército, Armada o Fuerza Aérea que, con el título de Director General de Movilización Nacional, será el jefe superior del servicio y dependerá directamente del Ministro de Defensa Nacional.

Artículo 7°

La Dirección General será la encargada de la aplicación de las normas del presente decreto ley y su reglamento.

Le corresponde especialmente:

  1. La elaboración del Registro Militar y de la Base de Conscripción, la distribución y la convocatoria de las personas y la realización de los sorteos en conformidad con este decreto ley.

  2. La participación en la selección de las personas convocadas, en conjunto con las restantes autoridades que señala este decreto ley, en lo relativo al cumplimiento de las obligaciones del servicio militar.

  3. La integración en la Comisión Nacional de Reclutamiento, por medio de su Director General, y en las Comisiones Especiales de Acreditación, a través de representantes, quienes se desempeñarán como secretarios de las mismas y nombrarán a los correspondientes oficiales de reclutamiento que participarán en ellas.

  4. La organización, estadística, convocatoria y selección de la reserva.

  5. El nombramiento y ascenso del personal de la reserva que no se encuentre llamado al servicio activo.

  6. El llamado al servicio activo del personal de la reserva, a proposición de las Instituciones Armadas.

  7. La proposición de las inhabilidades del personal de la reserva, a requerimiento de los Comandantes en Jefe.

    h)La preparación de la movilización de la reserva nacional.

  8. La proposición de nombramiento y ascensos de los oficiales de Reclutamiento y demás empleados civiles que se desempeñan en el servicio , y la resolución de sus destinaciones.

  9. El requerimiento de informes relativos al potencial humano, de cualquier industria, empresa u organismo, sea público o privado.

  10. La resolución de cualquiera situación no prevista en el presente decreto ley, deriva del cumplimiento del deber militar, salvo aquellas que por su naturaleza sean materia de ley o corresponda decidirlas a una autoridad superior.

  11. El ejercicio de las demás atribuciones que le encomiende la ley.

Artículo 8º

En todos aquellos casos en que no exista un procedimiento especialmente previsto, las resoluciones que dicte la Dirección General, respecto de las solicitudes que presenten las personas afectas a este decreto ley, serán reclamables administrativamente ante el Subsecretario de Guerra y de su resolución podrá recurrirse ante el Ministro de Defensa Nacional, quien resolverá oyendo al Comité de Auditores Generales.

Artículo 9°

La Dirección General proporcionará el contingente y personal de la reserva necesario para cubrir las exigencias del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y será el organismo encargado de satisfacer los requerimientos de potencial humano que le formulen el frente bélico y los otros frentes, en conformidad a sus atribuciones legales.

Artículo 10

El territorio nacional se dividirá en Zonas y Cantones de Reclutamiento, en la forma que señale el reglamento.

Artículo 11

En los lugares donde no existieren oficinas cantonales, las unidades y reparticiones de las Fuerzas Armadas y de Carabineros podrán constituir Cantones de Reclutamiento, en la forma que determine el reglamento.

Artículo 12

Fuerá del país, los Consulados chilenos desempeñarán funciones de reclutamiento en calidad de Cantones auxiliares.

TITULO TERCERO Artículos 13 a 17

De las obligaciones militares

CAPITULO I Del deber militar Artículos 13 a 16
Artículo 13

El deber militar se extiende a todas las personas sin distinción de sexo, desde los dieciocho a los cuarenta y cinco anos de edad.

Las formas de cumplir el deber militar son:

-Servicio Militar Obligatorio;

-Participación en la Reserva, y

-Participación en la Movilización.

El servicio militar obligatorio podrá cumplirse mediante la conscripción ordinaria, los cursos especiales o la prestación de servicios.

Artículo 13 A

El cumplimiento de las obligaciones que impone este decreto ley se acreditará con el documento de situación militar expedido por el Cantón de Reclutamiento correspondiente, en la forma que determine el reglamento.

Artículo 14

Para los efectos de este decreto ley, las personas serán clasificadas en la siguiente forma:

  1. Base de Conscripción;

  2. Servicio Activo, y

  3. Reserva.

Artículo 15

El deber militar sólo puede cumplirse en el Ejercito, Armada o Fuerza Aérea.

Los institutos, escuelas u organismos que impartan instrucción premilitar sólo pueden existir y funcionar bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa Nacional.

La instrucción premilitar no libera a ninguna persona del cumplimiento de su deber militar.

Artículo 16

Toda persona acuartelada para hacer el servicio militar obligatorio o que sea llamada al servicio activo o movilizada de acuerdo con las disposiciones de este decreto ley, retendrá los derechos inherentes a su función, empleo o trabajo, incluida la antiguedad para el ascenso, como si continuara en su desempeño.

Con todo, sus remuneraciones serán únicamente las fijadas en el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas, salvo lo dispuesto en el artículo 51, respecto del personal de reserva.

Los que hubieren sido aceptados o seleccionados como alumnos de cualquier establecimiento de educación y que no pudieren matricularse en ellos, o que debieren interrumpir sus estudios por haber sido convocados y seleccionados para cumplir con su servicio militar obligatorio, por haber sido llamados al servicio activo para instrucción y preparación de la movilización o por haber sido movilizados, conservarán su derecho a matrícula y a continuar sus estudios. Les serán válidas para este efecto todas las exigencias que en su oportunidad hubieren cumplido, sin que pueda demandárseles el cumplimiento de nuevos requisitos.

El derecho establecido en el inciso anterior, sólo podrá impetrarse durante el período...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA