DFL 1 - fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469. - MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 241356874

DFL 1 - fija Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado del Decreto Ley N° 2.763, de 1979 y de las Leyes N° 18.933 y N° 18.469.

Rango de Ley:Decreto con Fuerza de Ley
Emisor:MINISTERIO DE SALUD
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Santiago, 23 de septiembre de 2005.

Visto: Lo dispuesto en el artículo 64 de la Constitución Política de la República y la facultad que me ha conferido el artículo cuarto transitorio de la ley N°20.015, se ha acordado dictar el siguiente

Decreto con fuerza de ley:

LIBRO IDe los organismos públicos de salud
DISPOSICIONES PRELIMINARESArtículos 1 a 130
ARTÍCULO 1

Al Ministerio de Salud y a los demás organismos que contempla el presente Libro, compete ejercer la función que corresponde al Estado de garantizar el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma; así como coordinar, controlar y, cuando corresponda, ejecutar tales acciones.

ARTÍCULO 2

Para los efectos del presente Libro, integran el sector salud todas las personas, naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de las acciones mencionadas en el artículo 1º.

Las personas naturales o jurídicas, públicas y privadas que laboran en salud coordinadamente, dentro de los marcos fijados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las normas y planes que éste apruebe, constituyen el Sistema Nacional de Servicios de Salud, en adelante el Sistema.

ARTÍCULO 3

Las personas, instituciones y demás entidades privadas, gozarán de libre iniciativa para realizar acciones de salud, en la forma y condiciones que determine la ley, así como para adscribirse al Sistema, suscribiendo con los organismos que lo integran los convenios que corresponda.

CAPÍTULO IDel Ministerio de Salud
TÍTULO IDe las funcionesArtículos 4 y 5
ARTÍCULO 4

Al Ministerio de Salud le corresponderá formular, fijar y controlar las políticas de salud. En consecuencia tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  1. - Ejercer la rectoría del sector salud, la cual comprende, entre otras materias:

    1. La formulación, control y evaluación de planes y programas generales en materia de salud.

    2. La definición de objetivos sanitarios nacionales.

    3. La coordinación sectorial e intersectorial para el logro de los objetivos sanitarios.

    4. La coordinación y cooperación internacional en salud.

    5. La Dirección y orientación de todas las actividades del Estado relativas a la provisión de acciones de salud, de acuerdo con las políticas fijadas.

  2. - Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas y financieras a las que deberán ceñirse los organismos y entidades del Sistema, para ejecutar actividades de prevención, promoción, fomento, protección y recuperación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS