Decreto núm. 1078, publicado el 20 de Diciembre de 1997. APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES - MUNICIPALIDAD DE QUILLON - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470875870

Decreto núm. 1078, publicado el 20 de Diciembre de 1997. APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES

Publicado enDiario Oficial
EmisorMUNICIPALIDAD DE QUILLON
Rango de LeyDecreto

APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES

Núm. 1.078.- Quillón, 3 de diciembre de 1997.- Vistos: El Artículo 2º bis de la Ley 19.388, publicada en el Diario Oficial del 30 de mayo de 1995 y considerando:

  1. - La necesidad de normar las tarifas de aseo domiciliario, sus exenciones y demás condiciones.

  2. - Lo dispuesto en el D.L. Nº 3.063, Ley de Rentas Municipales, modificada por la Ley Nº 19.388.

  3. - La Resolución Nº 55 de la Contraloría General de la República.

  4. - El acuerdo del Concejo Municipal de Quillón, que aprueba la presente Ordenanza y según consta en Acta de Sesión Ordinaria Nº 044/97 de fecha 24 de noviembre de 1997.

  5. - Las atribuciones que me confiere la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, de fecha 31 de marzo de 1988 y sus posteriores modificaciones.

    D e c r e t o:

  6. - Apruébase la siguiente Ordenanza para determinar Tarifas de Aseo Domiciliario, Cobro, Exenciones parciales y totales de éstas, manejo de residuos y aplicación de multas a los infractores.

    ORDENANZA Nº 002

    ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CONDICIONES GENERALES PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO EXENCIONES PARCIAL Y TOTAL

    T I T U L O I

Artículo 1º

La presente Ordenanza norma sobre la determinación del costo real del servicio de aseo domiciliario que corresponde cancelar a cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, quiosco y sitio eriazo.

Artículo 2º

La fijación de tarifas o montos, procedimiento del cobro de derecho que la Municipalidad perciba por el servicio domiciliario de extracción de basura, se rigen por las disposiciones contenidas en los artículos , , , y 48º del Decreto Ley 3.063, de 1979, sobre rentas municipales y sus modificaciones posteriores, y por las normas de la presente Ordenanza.

Artículo 3º

Para los efectos de la presente Ordenanza, se entenderá sin necesidad de mención expresa, que toda referencia a la Ley o a número de artículos corresponde al Decreto Ley 3.063, de 1979, y sus disposiciones permanentes o transitorias, según el caso, y por la expresión "servicio" se entenderá el servicio de aseo domiciliario.

Artículo 4º

Se excluirá de la determinación del costo del servicio las siguientes funciones: a) limpieza y barrido de calles; b) construcción y mantención de jardines; c) labores de emergencia.

Artículo 5º

La Dirección de Administración y Finanzas, con las Unidades de Obra (unidad de aseo) y Secplac prepararán el estudio del costo real del servicio de aseo, indicando las tarifas respectivas y lo propondrán al Alcalde y el Concejo, dentro del mes de agosto de cada año.

Para tal efecto, se deberá considerar los egresos que define y contiene el Clasificador Presupuestario, manteniendo su estructura básica, definida en el D.L. Nº 1.226 de 1990 o en disposiciones legales que la reemplacen.

Artículo 6º

Los gastos que se consideran para determinar el costo del servicio de aseo, son los siguientes:

  1. "Gastos en Personal".- Comprende los egresos directos e indirectos de los trabajadores, tales como: personal de planta, sobresueldos, remuneraciones variables, jornales, aportes patronales, viáticos, cotizaciones adicionales, personal a contrata que desarrollan sus actividades directamente en la unidad de aseo y mantenimiento de vehículos, como funcionarios que desarrollan actividades temporales en apoyo a dichas unidades, se entienden los gastos contenidos en el Clasificador Presupuestario, subtítulo 21 "Gastos en Personal" e ítem y asignaciones respectivos. También debe considerarse el subtítulo 24 "Egresos por Prestaciones Previsionales".

  2. "Egresos por Bienes y Servicios de Consumo".- Comprende los gastos tales como: alimentos, bebidas, textiles y vestuarios, calzados, combustibles y lubricantes, materiales de uso y consumo corriente, consumos básicos, contratación de estudios, gastos en computación, gastos originados por el servicio de aseo y mantenimiento de vehículos. Se entiende los gastos contenidos en el Clasificador Presupuestario, Subtítulo 22, e Item y Asignaciones respectivos.

    Especialmente deben figurar en este capítulo:

    - Los servicios prestados por terceros que comprenden la recolección, transporte y disposición final de la basura que se contrate con empresas privadas.

    Igualmente, se incluirán los pagos que deben hacerse al Servicio de Impuestos Internos o a otras personas o Instituciones Públicas o Privadas, para formular el giro y cobranza administrativa y judicial de los derechos a los usuarios del servicio, y

    - Gastos por arriendo de propiedades, que comprendan las sumas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR