Decreto núm. 1078, publicado el 20 de Diciembre de 1997. APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES - MUNICIPALIDAD DE QUILLON - MUNICIPALIDADES - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470875870

Decreto núm. 1078, publicado el 20 de Diciembre de 1997. APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES

Publicado en:Diario Oficial
Emisor:MUNICIPALIDAD DE QUILLON
Rango de Ley:Decreto
 
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APRUEBA ORDENANZA PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO DOMICILIARIO, COBRO Y EXENCIONES

Núm. 1.078.- Quillón, 3 de diciembre de 1997.- Vistos: El Artículo 2º bis de la Ley 19.388, publicada en el Diario Oficial del 30 de mayo de 1995 y considerando:

  1. - La necesidad de normar las tarifas de aseo domiciliario, sus exenciones y demás condiciones.

  2. - Lo dispuesto en el D.L. Nº 3.063, Ley de Rentas Municipales, modificada por la Ley Nº 19.388.

  3. - La Resolución Nº 55 de la Contraloría General de la República.

  4. - El acuerdo del Concejo Municipal de Quillón, que aprueba la presente Ordenanza y según consta en Acta de Sesión Ordinaria Nº 044/97 de fecha 24 de noviembre de 1997.

  5. - Las atribuciones que me confiere la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, de fecha 31 de marzo de 1988 y sus posteriores modificaciones.

    D e c r e t o:

  6. - Apruébase la siguiente Ordenanza para determinar Tarifas de Aseo Domiciliario, Cobro, Exenciones parciales y totales de éstas, manejo de residuos y aplicación de multas a los infractores.

    ORDENANZA Nº 002

    ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE CONDICIONES GENERALES PARA DETERMINAR TARIFAS DE ASEO EXENCIONES PARCIAL Y TOTAL

    T I T U L O I

Artículo 1º

La presente Ordenanza norma sobre la determinación del costo real del servicio de aseo domiciliario que corresponde cancelar a cada vivienda o unidad habitacional, local, oficina, quiosco y sitio eriazo.

Artículo 2º

La fijación de tarifas o montos, procedimiento del cobro de derecho que la Municipalidad perciba por el servicio domiciliario de extracción de basura, se rigen por las disposiciones contenidas en los artículos , , , y 48º del Decreto Ley 3.063, de 1979, sobre rentas municipales y sus modificaciones posteriores, y por las normas de la presente Ordenanza.

Artículo 3º

Para los efectos de la presente Ordenanza, se entenderá sin necesidad de mención expresa, que toda referencia a la Ley o a número de artículos corresponde al Decreto Ley 3.063, de 1979, y sus disposiciones permanentes o transitorias, según el caso, y por la expresión "servicio" se entenderá el servicio de aseo domiciliario.

Artículo 4º

Se excluirá de la determinación del costo del servicio las siguientes funciones: a) limpieza y barrido de calles; b) construcción y mantención de jardines; c) labores de emergencia.

Artículo 5º

La Dirección de Administración y Finanzas, con las Unidades de Obra (unidad de aseo) y Secplac prepararán el estudio del costo real del servicio de aseo, indicando las tarifas respectivas y lo propondrán al Alcalde y el Concejo, dentro del mes de agosto de cada año.

Para tal efecto, se deberá considerar los egresos que define y contiene el Clasificador Presupuestario, manteniendo su estructura básica, definida en el D.L. Nº 1.226 de 1990 o en disposiciones legales que la reemplacen.

Artículo 6º

Los gastos que se consideran para determinar el costo del servicio de aseo, son los siguientes:

  1. "Gastos en Personal".- Comprende los egresos directos e indirectos de los trabajadores, tales como: personal de planta, sobresueldos, remuneraciones variables, jornales, aportes patronales, viáticos, cotizaciones adicionales, personal a contrata que desarrollan sus actividades directamente en la unidad de aseo y mantenimiento de vehículos, como funcionarios que desarrollan actividades temporales en apoyo a dichas unidades, se entienden los gastos contenidos en el Clasificador Presupuestario, subtítulo 21 "Gastos en Personal" e ítem y asignaciones respectivos. También debe considerarse el subtítulo 24 "Egresos por Prestaciones Previsionales".

  2. "Egresos por Bienes y Servicios de Consumo".- Comprende los gastos tales como: alimentos, bebidas, textiles y vestuarios, calzados, combustibles y lubricantes, materiales de uso y consumo corriente, consumos básicos, contratación de estudios, gastos en computación, gastos originados por el servicio de aseo y mantenimiento de vehículos. Se entiende los gastos contenidos en el Clasificador Presupuestario, Subtítulo 22, e Item y Asignaciones respectivos.

    Especialmente deben figurar en este capítulo:

    - Los servicios prestados por terceros que comprenden la recolección, transporte y disposición final de la basura que se contrate con empresas privadas.

    Igualmente, se incluirán los pagos que deben hacerse al Servicio de Impuestos Internos o a otras personas o Instituciones Públicas o Privadas, para formular el giro y cobranza administrativa y judicial de los derechos a los usuarios del servicio, y

    - Gastos por arriendo de propiedades...

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