Decreto núm. 15, publicado el 06 de Mayo de 1983. APRUEBA PLAN GENERAL DE USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO - MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 470761790

Decreto núm. 15, publicado el 06 de Mayo de 1983. APRUEBA PLAN GENERAL DE USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

Publicado enDiario Oficial
EmisorMINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
Rango de LeyDecreto

APRUEBA PLAN GENERAL DE USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

Santiago, 24 de Marzo de 1983.- Con esta fecha se ha decretado lo que sigue:

Núm. 15.- Vistos:

  1. Lo dispuesto por los artículos Nº 24 y Nº 35, letra b) y f) de la Ley General de Telecomunicaciones Nº 18.168.

  2. Lo dispuesto por el decreto ley Nº 1.676 de 11 de Enero de 1977, que ratificó el Convenio de Telecomunicaciones de Málaga - Torremolinos y sus anexos,

  3. Lo informado por el Subsecretario de Telecomunicaciones,

Considerando:

- La necesidad de dar a conocer el Plan General de utilización del espectro radioeléctrico para los diferentes servicios de radiocomunicaciones,

- La necesidad de definir la terminología usada en telecomunicaciones provenientes del Convenio de Telecomunicaciones y del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones U.I.T.,

- Los resultados de la Tercera Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones, Ginebra 1979,

Decreto:

  1. - Apruébase el siguiente PLAN GENERAL DE USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO, de cuyo cumplimiento corresponde velar a la subsecretaría de Telecomunicaciones.

PLAN GENERAL DE USO DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO

CONTENIDO

CAPITULO I TERMINOLOGIA
ARTICULO 1

TERMINOS Y DEFINICIONES.

Sección I Términos generales.
Sección II Términos específicos relativos a la

gestión de frecuencias.

Sección III Servicios radioeléctricos.
Sección IV Estaciones y sistemas radioleléctricos.
Sección V Términos referentes a la explotación.
Sección VI Características de las emisiones y los

equipos.

Sección VII Compartición de frecuencias.
Sección VIII Términos técnicos relativos al espacio.
ARTICULO 2

NOMENCLATURA DE LAS BANDAS DE.

FRECUENCIAS Y DE LAS LONGUITUDES DE

ONDAS EMPLEADAS EN LAS

RADIOCOMUNICACIONES.

ARTICULO 3

DENOMINACION DE LAS EMISIONES.

Sección I Anchura de banda necesaria.
Sección II Clases de emisiones.
CAPITULO II ATRIBUCION DE BANDAS DE FRECUENCIAS
ARTICULO 4

DESCRIPCION DE LAS REGIONES Y ZONAS DEL.

MUNDO Y CUADRO DE ATRIBUCION DE BANDA

DE FRECUENCIAS

Sección I Regiones y zonas del mundo
Sección II Categoría de los servicios y las

atribuciones.

Sección III Disposición del cuadro de atribución de

bandas de frecuencias.

Sección IV Cuadro de atribución de bandas de

frecuencias.

Sección V Notas al cuadro de atribución de bandas

de frecuencias.

CAPITULO I TERMINOLOGIA Artículos 1 a 3
ARTICULO I

Términos y Definiciones

Sección I Términos Generales

1.1.- ADMINISTRACION: Todo departamento o servicio gubernamental responsable del cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio Internacional de Telecomunicaciones y sus Reglamentos.

De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº18.168, Ley General de Telecomunicaciones, la Administración Chilena de Telecomunicaciones es la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

1.2.- TELECOMUNICACION: Toda transmisión, emisión o recepción de signos señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por línea física, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.

1.3.- RADIO: Término general que se aplica al empleo de las ondas radioeléctricas.

1.4.- ONDAS RADIOELECTRICAS U ONDAS HERTZIANAS: Ondas electromagnéticas, cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz., que se propagan por el espacio sin guía artificial

1.5.- RADIOCOMUNICACION: Toda telecomunicación transmitida por medio de las ondas radioeléctricas.

1.6.- RADIOCOMUNICACION TERRENAL: Toda radiocomunicación distinta de la radiocomunicación espacial o de la radioastronomía.

1.7.- RADIOCOMUNICACION ESPACIAL: Toda radiocomunicación que utilice una o varias estaciones espaciales, uno o varios satélites reflectores u otros objetos situados en el espacio.

1.8.- RADIODETERMINACION: Determinación de la posición, velocidad u otras características de un objeto u obtención de información relativa a estos parámetros, mediante las propiedades de propagación de las ondas radioeléctricas.

1.9.- RADIONAVEGACION: Radiodeterminación utilizada par fines de radionavegación, inclusive para señalar la presencia de obstáculos.

1.10.- RADIOLOCALIZACION: Radiodeterminación utilizada para fines distintos de los de radionavegación.

1.11.- RADIOGONIOMETRIA: Radiodeterminación que utiliza la recepción de ondas radioeléctricas para determinar la dirección de una estación o de un objeto.

1.12.- RADIOASTRONOMIA: Astronomía basada en la recepción de ondas radioeléctricas de origen cósmico.

1.13.- TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (UTC): Escala de tiempo basada en el segundo (SI), definida y recomendada por el CCIR y mantenida por la Oficina Internacional de la hora (BIH).

El UTC es equivalente a la hora solar media en el eridiano origen (0º de longitud), anteriormente expresada en GMT.

1.14.- APLICACIONES INDUSTRIALES, CIENTIFICAS Y MEDICAS (de la energía radioeléctrica) (ICM): Aplicación de equipos o de instalaciones destinados a producir y utilizar en un espacio reducido energía radioeléctrica con fines industriales, científicos, médicos, domésticos o similares, con exclusión de todas las aplicaciones de telecomunicación.

Sección II Términos Específicos

2.1.- ATRIBUCION (de una banda de frecuencias): Inscripción en el Cuadro de atribución de bandas de frecuencias, de una banda de frecuencias determinada, para que sea utilizada por uno o varios servicios de radiocomunicación terrenal o espacial o por el servicio de radioastronomía en condiciones especificadas.

Este término se aplica también a la banda de frecuencias considerada.

2.2.- ADJUDICACION (de una frecuencia o de un canal adioeléctrico): Inscripción de un canal determinado en un plan, adoptado por una Conferencia competente, para ser utilizado por una o varias administraciones para un servicio de radiocomunicación terrenal o espacial en uno o varios países o zonas geográficas determinados y según condiciones especificadas.

2.3.- ASIGNACION (de una frecuencia o de un canal radioeléctrico): Autorización que da una administración, para que una estación radioeléctrica utilice una frecuencia o un canal radioeléctrico determinado en condiciones especificadas.

Sección III Servicios Radioeléctricos

3.1.- SERVICIO DE RADIOCOMUNICACION: Servicio definido en esta sección que implica la transmisión, la emisión o la recepción de ondas radioeléctricas para fines específicos de telecomunicación.

Todo servicio de radiocomunicación que se mencione en el presente decreto, salvo indicación expresa en contrario, corresponde a una radiocomunicación terrenal.

3.2.- SERVICIO FIJO: Servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados.

3.3.- SERVICIO FIJO POR SATELITE: Servicio de radiocomunicación entre estaciones terrenas situadas en puntos fijos determinados, cuando se utilizan uno o más satélites; en algunos casos, este servicio incluye enlaces entre satélites que pueden realizarse también dentro del servicio entre satélites; el servicio fijo por satélite puede también incluir enlaces de conexión para otros servicios de radiocomunicación espacial.

3.4.- SERVICIO FIJO AERONAUTICO: Servicio de radiocomunicación entre puntos fijos determinados, que se suministra primordialmente para la seguridad de la navegación aérea y para que sea regular, eficiente y económica la operación de los transportes aéreos.

3.4 A SERVICIO ENTRE SATÉLITES: Servicio de radiocomunicación que establece enlaces entre satélites artificiales.

3.5.- SERVICIO DE OPERACIONES ESPACIALES: Servicio de radiocomunicación que concierne exclusivamente al funcionamiento de los vehículos espaciales, en particular el seguimiento espacial, la telemedida espacial y el telemando espacial.

Estas funciones serán normalmente realizadas dentro del servicio en el que funcione la estación espacial.

3.6.- SERVICIO MOVIL: Servicio de radiocomunicación entre estaciones móviles y estaciones terrestres o entre estaciones móviles.

3.7.- SERVICIO MOVIL POR SATELITE: Servicio de radiocomunicación:

- entre estaciones terrenas móviles y una o varias estaciones espaciales o entre estaciones espaciales utilizadas por este servicio;

- o entre estaciones terrenas, móviles por intermedio de una o varias estaciones espaciales.

También pueden considerarse incluidos en este servicio los enlaces de conexiones necesarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR